Ayer se llevó adelante la postergada asamblea de afiliadxs en ATE por la memoria y balance de la Seccional Moreno, al llegar nos encontramos con el lugar totalmente vallado. Una puesta en escena del secretario general, Walter Cravero y de toda la burocracia sindical para una jornada, nuevamente bochornosa, que duró apenas 15 minutos, donde se votó a libro cerrado y nadie habló ni dieron la palabra a otrxs para que lo pudieran hacer. En medio de una ola de despidos en el Estado tampoco se tomaron un minuto para mencionar cómo sigue el sindicato o qué papel tomará para exigir la reincorporación, por ejemplo de compañerxs despedidxs de Anses.
Una muestra más de que nuestro sindicato ATE, a medida que pasa el tiempo pierde todo tipo de democracia y cada vez es más patronal; sin jugar a las escondidas lo demuestran en público. En el caso de ayer fue histórico, el gremio contaba con sonido “prestado” por la Subsecretaría de Cultura del municipio de Moreno, siendo el subsecretario de esa área, Homero Salinas, uno de los funcionarios municipales presentes en la asamblea y electo por la dirección de ATE como parte del listado de congresales. Cabe destacar que el lugar contaba con la presencia de muchos subsecretarios, directores y concejales oficialistas de la actual gestión de la intendenta Mariel Fernández, la misma gestión que otorga salarios de miserias a sus trabajadores en complicidad y en connivencia con la dirección de Walter Cravero.
En Moreno se da esta lógica de que los mismos funcionarios, esos mismos que precarizan y violentan trabajadores están dentro del sindicato y de manera insólita e histórica serán parte del listado de congresales que deberán representarlxs.
A pesar de todo esto, desde Alternativa Estatal seguimos construyendo y fortaleciendo nuestro espacio para disputar el sindicato, para que nuestra ATE sea de lxs trabajadorxs y para lxs trabajadorxs, ampliamente democrática y con perspectiva de género, pero sobre todo como herramienta de lucha para enfrentar este y todos los gobiernos que avasallan derechos de los que menos tienen.
Por eso hay que seguir con asambleas en los diferentes lugares de trabajo, seguir exigiendo paro nacional activo y plan de lucha, que si las direcciones no responden a las demandas del pueblo obrero porque prefieren garantizar gobernabilidad, arranquemos desde las bases un gran paro activo para el 9 de mayo, y contra Milei pero también contra Kicillof en provincia y Mariel Fernández en Moreno.
El ajuste pasa también por la complicidad de la burocracia sindical.
Natalia Verón
Alternativa Estatal / ANCLA MST Moreno