lunes, 29 abril 2024 - 19:43

ATE Moreno. Escándalo y fraude en las elecciones municipales

El 13 de diciembre en la sede de ATE local comenzaron las elecciones de junta interna municipal y delegados por sector del sindicato. El oficialismo realizó maniobras e irregularidades de todo tipo para perjudicar la elección de la única lista opositora, la Multicolor que impulsamos desde Alternativa Estatal.

Para acallar nuestros reclamos incluso apelaron a actitudes patoteriles, llegando a la agresión física encabezada por el propio secretario general contra Pablo Lopardo, referente de Alternativa Estatal y otros compañeros. Les trabajadores pueden ver que detrás de la campaña de victimización y mentiras que lanzó la Verde de Moreno pretenden encubrir un escandaloso fraude digno de la burocracia sindical cegetista.

Llamamos a impulsar una fuerte campaña de denuncia contra la Verde, actual conducción del gremio, y agotaremos todas las instancias posibles para que se revisen todos los comicios, viciados por donde se lo mire. Exigimos el cese inmediato de las persecuciones que sufren nuestros candidatos por parte de la Verde y los funcionarios del municipio, las cuales se han intensificado apenas concluida la elección.

Crónica del fraude

La lista Verde (oficialista) fue publicada el 10 de diciembre, más de diez días después de la oficialización de las listas, desconociendo el propio reglamento electoral que la Verde hizo a su medida. Esto nos impidió hacer uso de las tachas y enmiendas. Pese a los numerosos reclamos, nunca se nos otorgó el padrón definitivo, discriminado por sectores.

Solo contamos con un padrón provisorio, no discriminado y con decenas de errores groseros. Había compañeras de nuestra lista, delegadas electas y con años como afiliadas, que no figuraban en el padrón. Y compañeros fallecidos que aún figuran.

Recién pudimos conocer los padrones discriminados al momento de salir sus correspondientes urnas. De 22 urnas, 16 salieron más de una hora e inclusive 2 horas después de lo previsto, no pudiendo realizar el recorrido pactado e impidiendo que compañerxs puedan votar en su sector. Además, como era de esperar, estos padrones también estaban mal confeccionados e incompletos. Lo que constituyó la maniobra más grosera como explicaremos a continuación.

Decenas de afiliados tuvieron que votar en el sindicato, perdiendo su derecho a votar delegados por sector, en una urna específica que correspondía a Secretaría de Medio ambiente. Se probó que dicha urna contenía más de un 80% de trabajadores de otros sectores. Es decir, todos lxs compañerxs que no figuraban los padrones de su sector fueron agregados a un padrón de una secretaría que no les corresponde. Esto constituye claramente un fraude y perjudicó nuestra elección para delegados en varios sectores. Fue tan burda la maniobra que compañeras candidatas ni siquiera pudieron votarse a sí mismas, ya que figuraban en la Urna de la Sec. de Medio ambiente.

Pese a los reclamos formales y las presentaciones correctas en tiempo y forma, candidatos de nuestra lista no figuraban en los padrones al momento de los comicios. Toda la elección se llevó a cabo en un clima de cinismo y provocación constante por parte de la lista oficialista. Afiliados preocupados porque no pudieron votar en sus sectores eran ninguneados y maltratados por las autoridades de la Verde.

En conclusión, las maniobras antes y durante la elección constituyen sin duda un fraude que desnuda la preocupación de la burocracia de perder la conducción en un momento de mucha desconfianza, crisis y bronca por parte lxs trabajadores municipales.

Están hundiendo el sindicato

El repudio a estos dirigentes se sintió en cada una de las recorridas, donde lo que primaba era la desafiliación y la abstención como respuesta a la inacción por parte de la Verde y a su rol de felpudo de las autoridades municipales, es decir la patronal. Que no lucha, no acompaña a lxs laburantes, no pelea por salario ni pase a planta, y hace elecciones plagadas de irregularidades.

De 777 afiliados -un número desactualizado- votó una pequeña proporción: solo 247 compañeros. El sindicato se achica peligrosamente día a día. Nuestra agrupación pelea sector por sector contra esa tendencia, contribuyendo con decenas de nuevas afiliaciones.

Desde Alternativa Estatal agradecemos a lxs compañerxs que nos acompañaron con su voto y a quienes nos ayudaron en la campaña. Están todos invitados a organizarse con nosotros para recuperar la independencia del sindicato. Para fortalecerlo, que luche y gane. Por todas las reivindicaciones de la familia municipal y por un ATE autónomo, democrático y combativo. Hemos realizado las presentaciones correspondientes para impugnar este fraude y reclamar elecciones limpias y democráticas.

 

Alternativa Estatal Moreno – Lista Multicolor

Noticias Relacionadas