viernes, 27 diciembre 2024 - 12:26

ATE Lanús. Una elección trucha y que no representa a nadie

En silencio y sin que ni los propios supieran se desarrolló la elección de delegades de educación en ATE Lanús, una elección que no tuvo convocatoria ni cumplió ningún plazo. De esta manera no se permitió participación de diferentes listas, por ende hubo una lista única que no cumple con los requisitos que corresponden, motivo por el que tiene pedido de impugnación. Una truchada total sin ninguna legalidad, ni representación.

Parece ya natural porque nos tienen acostumbrados a maniobras constantes, pero lejos de ser natural es un atentado a nuestros derechos como trabajadores. Desde el descongelamiento de elecciones internas por resolución ministerial, y ya vencidos los mandatos de juntas internas en educación y salud, ATE Lanús maniobra para no hacer las mismas, o realiza todo tipo de chantadas para garantizar la nula participación de trabajadores y representaciones de oposición. Esa fue la situación de elecciones en algunos lugares de trabajo sin ninguna convocatoria y plazos, ni tampoco difusión para que las y los trabajadores voten y participen.

Esto es lo que ocurrió con la convocatoria a elección del sector Educación en el distrito de Lanús que se llevó adelante el día de ayer, 30 de mayo. Como Alternativa Estatal hemos tomado conocimiento de manera informal por una compañera de esta irregularidad que lleva adelante la Comisión Directiva de ATE Lanús y viola la Ley sindical N° 23.551, como así también el propio Estatuto de ATE. Entendemos que todos los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a formar parte de la vida sindical de la cual somos afiliados, es una obligación y un deber garantizar que los procesos electorales se realicen en forma trasparente con igualdad de oportunidades.

Al enterarnos de estas irregularidades, viciadas de acciones ilegales que lleva adelante la Comisión Directiva de ATE Lanús presentamos nota de impugnación de dicha elección del sector educación a la Junta Electoral del distrito el 19 de mayo, hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta, no muestran ni siquiera posibilidad de diálogo. También nos informó la presidenta de la Junta Electoral que presentó su renuncia días atrás, debido a todos estos problemas e irregularidades. También presentamos pedido de impugnación en el CDP, en ATE Provincia.

Los motivos de la impugnación son:

  • La convocatoria no tiene fecha de presentación de lista
  • La convocatoria no tiene fecha de apertura de padrón y periodo de tacha
  • La convocatoria no tiene fecha para determinar los padrones para agentes afiliados adherentes que establece el estatuto
  • La convocatoria no tiene los lugares de votación
  • La convocatoria no fue difundida en ningún lugar de trabajo, ni informada a sus afiliados.

Entendiendo que debemos agotar todas las instancias dentro de nuestro sindicato es que informamos de esta situación en todas las instancias, y que seguiremos con todo el protocolo necesario. El perjuicio que nos ocasiona toda esta situación, además que nadie se entera que hay “elección” y por ende nadie vota, es la imposibilidad de presentar lista, para lo cual urge revertir la situación para que los compañeros y compañeras afiliadas de ATE puedan participar democráticamente de la elección, presentando lista. Que exista pluralidad de voces, diferentes opiniones y modelos para comparar. Quizá y seguramente este es el motivo más importante por el que no quieren otras listas, ni tampoco que las y los trabajadores puedan participar, opinar y elegir. Garantizar que todo siga igual, para seguir conservando cargos, al servicio de la patronal y el gobierno.

Son el sindicato del ajuste, y cada vez más lejos de las y los trabajadores del Estado. Fruto de toda esta pelea sacaron el viernes un flyer para decirles a los auxiliares de educación que el lunes votaban y a su vez mandaron audios diciendo que el lunes “emprolijaban los papeles” todo el mismo día, y al mismo precio, obligando hoy a muchos a ir a votar, e inventando cifras para justificar una elección trucha al servicio del ajuste.

Queremos un sindicato de y para los trabajadores ¡Basta de truchadas! ¡Elecciones libres y democráticas!

Noticias Relacionadas