lunes, 25 noviembre 2024 - 02:53

ATE Lanús. Muchas fotos, poca defensa de nuestros derechos

Desde hace semanas los trabajadores de la salud de Lanús vienen reclamando por sus condiciones de trabajo, por la reapertura de paritarias, el bono de salud y fundamentalmente el cese de los aprietes desde las direcciones de los hospitales a los trabajadores que exigen el respeto de sus derechos.

Es un reclamo justo que no solo tiene expresiones concretas en acciones, como el abrazo al Hospital Narciso López de la semana pasada, sino también en reclamos hacia la dirección de ATE Lanús, que solo aparece en las acciones para sacarse la foto.

Pero claramente, estamos ante una situación no solo compleja sino siniestra, porque no solo debemos luchar contra la patronal y el gobierno, sino además con un sindicato entreguista, parte del gobierno. Los reclamos de los compañeros no son escuchados, y ante los aprietes abandonan a los trabajadores y acuerdan con las direcciones. Pero, ¿esperábamos algo de esta comisión directiva?, ¿esperábamos algo de ATE? Un sindicato que firma la paritaria nacional sin ponerse colorado y después, ante el reclamo de la base, sale corriendo  a pedir la reapertura de las paritarias. Un sindicato que se saca la foto con el gobierno y lanza sus candidatos sin ningún tipo de reflexión al respecto, levantando al gobierno que nos ajusta y nos hambrea. Claramente poco se podía esperar.

Aunque como dice el dicho, siempre puede ser peor. Semanas antes desde Alternativa Salud-Estatal en la Multicolor Lanús, pedimos una reunión con la comisión directiva para discutir los graves problemas en los hospitales, la inacción de las comisiones internas en algunos lugares y la urgente necesidad de resolver el avance de las direcciones sobre los derechos de los trabajadores. No fuimos escuchados.

Hoy volvimos a presentarnos con una nueva nota con peticiones y el planteo del urgente llamado a elecciones de comisiones internas que no están activas, sin miembros y con bajas, para que en todos los hospitales, exista la representación sindical debida frente a la grave problemática de la pandemia. Llevamos un petitorio con firmas de afiliados del Hospital Melo. Encontrándose la secretaria administrativa de la comisión directiva no nos recibió, ni recibió la nota.  ¡Insólito!  Un sindicato que no recibe  a sus afiliados ni las notas, que desde este momento deberán ser enviadas por carta documento. Una situación de muchísima gravedad. Que demuestra no solo la falta absoluta de compromiso con los trabajadores, en especial de salud, sino que pone de manifiesto las formas burocráticas con las que se manejan, y principalmente el lado que eligen del ajuste, contra los trabajadores.

El sindicato debe estar al servicio de los trabajadores, no fe los gobiernos. Y la política de estar en los hospitales para sacar una foto, pero después desoír la voluntad de los trabajadores es una práctica que debemos denostar y que no vamos a avalar. Seguiremos acompañando a los trabajadores que reclaman y luchan y exigiendo nuestros derechos, donde estemos.

¡Reapertura de paritarias ya! ¡Basta de aprietes!

Noticias Relacionadas