La ministra del hambre visita Lanús, y ATE y UP (Unidad Popular) están de fiesta. Tras el cierre de listas, Victoria Tolosa Paz visitó Lanús y se reunió con Víctor De Gennaro y Walter Pintos. A los besos y a pura risa, festejan juntos la lista de unidad del ajuste del FMI encabezada por Massa y en la que Tolosa Paz va como pre candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. “Buenos muchachos” que les sonríen a los candidatos del imperialismo.
ATE, una burocracia oportunista en descomposición
No es novedad que ATE es parte del gobierno desde hace rato y que defiende los intereses de la patronal, en contra de las necesidades de las y los trabajadores. ATE Lanús permite los aprietes y maltratos hacia los trabajadores, hace vista gorda en las pésimas condiciones de trabajo y sólo intenta mostrarse combativo con un perfil municipal y de lucha contra la intendencia del distrito. La mayoría de sus comunicados son contra Grindetti o la gestión distrital de turno, pidiendo mejorar los salarios municipales. Reclamo justo, por supuesto, pero que no incluye los reclamos de los miles de estatales que trabajan en Lanús, pero dependen de provincia o de nación y cuyos salarios son de hambre. Principalmente en salud y educación.
Su funcionalidad al gobierno de Alberto Fernández y de Kicillof los obliga a mirar para otro lado, al igual que cuando la patronal descarga los maltratos y someten a los estatales a condiciones de trabajo terribles, estos personajes pactan en contra de los trabajadores y montan asambleas para explicar “que no es tan terrible” como plantean las y los trabajadores.
Una burocracia que hace rato perdió el rumbo y cuyo único eje de subsistencia es la amenaza y el formato mafioso contra los afiliados.
ATE cada vez más del FMI y menos de los afiliados
La descomposición de este sindicato, y en especial de la seccional Lanús ha ido aumentando en estos últimos meses. La desesperación de Víctor De Gennaro por sostener su partido subsumido a lo distrital a costa de ATE ya dejó a los afiliados sin recursos y sin sede propia, ya que ahora la histórica sede de ATE en Lanús ha sido tomada por UP (Unidad Popular) el insignificante partido distrital de De Gennaro.
La visita de Tolosa Paz y los intercambios afectuosos, tanto con Walter Pintos, secretario general actual de ATE y con el propio De Gennaro muestra el nivel de descomposición de estos personajes. Si hay un ministerio afín al FMI es el de Desarrollo Social, y si hay una ministra más anti pueblo, es la ministra del hambre Victoria Tolosa Paz, quien no le alcanza con perseguir a los movimientos sociales, achicar cupos de prestaciones; sino que además no entrega comida en comedores desde el mes de abril. Habla de las niñeces en riesgo cuando ve chicos en una marcha junto a sus padres, pero nada dice de esas niñeces que padecen hambre por culpa de ella, de familias enteras que cobran un plan de hambre, no reciben comida y en quienes pende la constante amenaza de quita de ese subsidio insuficiente.
Hizo tan bien las tareas que fue premiada en la lista de unidad de Unión por la Patria (ex FDT) y va como diputada nacional acompañando a Sergio Massa, el candidato a presidente de la embajada yanqui, los grupos económicos y el FMI: una buena alumna y la mejor practicante en contra del pueblo. Gente que vive en su country y que no conoce el hambre, ni la pobreza y habla con la panza llena de como criar a esas niñeces hambreadas por este plan de ajuste.
Lo peor es el abrazo, la fiesta, el “orgullo” con el que se pavonean junto a Tolosa Paz quienes dicen defender nuestros derechos. ¡Claro que no! ¡Nunca los defendieron! Y ahora más que nunca y abiertamente muestran de qué lado están.
La izquierda que se planta es la salida
De Gennaro se asegura participar de las internas distritales, acompañando a Massa y a Tolosa Paz a nivel nacional, y a Kicillof a nivel provincial. Todos partes del mismo plan de ajuste. A cambio de sostener su quinta en Lanús, De Gennaro levanta los candidatos y programas del FMI.
Más que nunca somos nosotras y nosotros los que debemos tomar en nuestras manos esta lucha, recuperar los sindicatos de personajes nefastos como estos y ponerlos al servicio de las necesidades de las mayorías. Y ser, además, los que podamos discutir los desafíos políticos que tenemos para ser alguna vez los trabajadores los que gobernemos. Hacer política, ser parte de la alternativa a esta crisis y fortalecer a la izquierda que se planta. Con candidatos que siempre están en la lucha y no se venden. Apoyando al FIT Unidad y en las PASO apoyando el proyecto que quiere evolucionar y democratizar la izquierda, Solano-Ripoll.
Por eso muchos de nosotres somos parte de esa lista, porque el problema no es que los sindicatos discutan de política o que los estatales hablemos de política. El problema es que ser parte del gobierno que ajusta, no ser independiente de los gobiernos y ser compañeros del ajuste, hace de los sindicatos una cueva de chantas y arribistas con la que hay que terminar.
Juan Campodónico, candidato a secretario general de ATE Lanús – Lista Multicolor