ATE Lanús. Cada vez más oficina del gobierno, cada vez menos sindicato

Es de público conocimiento dado que lo difunden ellos mismos que la seccional de ATE Lanús es una oficina gubernamental. Orgullosos difunden los abrazos con funcionarios del gobierno y con el propio gobernador, mientras entregan la paritaria de estatales y firman la mayor precarización que vivimos en mucho tiempo.

Con varias  secretarias acéfalas de la nueva comisión directiva de 2019, la bronca crece en cada lugar de trabajo. Bronca por un salario que no alcanza, por las condiciones de trabajo cada vez más terribles y por un sindicato cada vez más cerrado a los trabajadores. Cambiaron de seccional por un edificio más grande solo a los efectos de recibir a los funcionarios, pero para los trabajadores, están cerradas todas las puertas.

Desde Alternativa Salud y Alternativa Estatal hemos exigido por nota el cumplimiento de las condiciones de trabajo de los sectores estatales, en especial de salud, que han enfrentado el Covid en soledad, sin recursos, ni salarios dignos. Hemos presentado nota exigiendo que se nos informe de fechas de elecciones a comisiones internas y de horario de atención de la junta electoral y no hemos recibido ningún tipo de respuesta. Tampoco a los llamados de teléfono o las preguntas por Whatsapp. Mientras en algunos casos se pretende estirar la legalidad de la comisión interna por 6 meses por miedo a perderla, en otros se maniobran convocatorias en silencio y sin dar posibilidad de presentar lista. En el UPA, por ejemplo, aparece una convocatoria ya a la de elección, y cuando queremos presentar lista nos dicen que se terminó el plazo y recién ahí aparece un cartel de atención de la junta electoral hacia fin de semana. Lo que obstaculiza cualquier reclamo administrativo o presentación que hagamos porque la atención de la junta será un día antes de la elección el UPA.

Miedo. Eso es lo que tienen. Por eso acuden a maniobras y mentiras. Por eso no quieren elecciones transparentes en ningún lugar, porque saben que los trabajadores organizados pueden hacer tronar el escarmiento en cada sector con cada elección a comisión interna o de delegados. Es la oportunidad de organizarnos, es la oportunidad de dar batalla a una burocracia que solo funciona como mesa de entrada del gobierno y que lo único que quiere garantizar son sus privilegios.

Llamamos a todos los trabajadores honestos a ser parte de los armados de oposición multicolor en el distrito para exigir elecciones transparentes y democráticas en camino de luchar por recuperar el sindicato al servicio de los estatales.

Llamamos a fortalecer nuestra herramienta para seguir reclamando nuestros derechos y repudiando la transa con el gobierno. Desde ANCLA  y Alternativa Salud y Estatal creemos que además de los reclamos administrativos y legales en el Ministerio  es necesario hacer grande los espacios de oposición para que la bronca se organice y transforme nuestra realidad . Pregunta por nosotres, contactate.

Mesa de Salud de Alternativa Salud

Roxana Szyszko 1159909270

Mario Aguirre  1138632685

Silvio Martínez 1132423209

Noticias Relacionadas