martes, 30 abril 2024 - 01:38

Ataques a la Cultura. Milei no acepta críticas

En la fecha de ayer del Cosquín Rock el rapero Dillom aprovecho su tiempo en el escenario principal para reversionar uno de los temas icónicos de la crisis del 2001 “Sr. Cobranza”. En su versión cambio la letra para decir «A Caputo en la plaza lo tienen que matar» y «En congreso se escuchan tiros, son las almas de los pobres, son los gritos argentinos».

Por la frase contra Caputo el abogado Jorge Monastersky denunció en las últimas horas en la justicia a Dylan León Masa, más conocido como Dillom. El abogado en su escrito sostiene “Los dichos del denunciado son de suma gravedad. No podemos seguir normalizando la anormalidad. La libertad de expresión tiene límites y son claros, la ley, la ilicitud, el tipo penal que entiendo que se configuró y debe ser investigado por el poder judicial”.

Una canción referencia de cómo terminó la última vez que se aplicó un plan tan brutal es quizá una mirada lúcida de este joven artista. La rápida respuesta de los chupamedias del poder es una clara muestra.

En la misma jornada Lali crítico los dichos de Milei en su contra expresando que: “Y acá estamos, pero esto es gracias a su cariño, a su empuje, a que me comprenden. Como siempre digo todo lo que le sucede a un artista es una cuestión colectiva, no depende solo del artista. Pensé un montón que decir, ustedes entienden el contexto. Esta fiesta que somos los argentinos, esta unión que genera el arte, la música, la cultura, nadie nos la va a sacar jamás. Depende de nosotros y de ustedes, de acompañar y defender. Esta canción es para los mentirosos, los giles, las malas personas, los antipatria y todos”.

Está política de persecución a los artistas que denuncian al gobierno ya se vio con la denuncia realizada contra el director de cine Adolfo Aristarain, desde Periodismo de Izquierda denunciamos y nos solidarizamos contra el artista y ahora lo hacemos con Dillom.

Lo convulsionado del momento político deja poco lugar para los grises o las omisiones. Por eso, en su premiación en los Goya el actor Matías Recalt exigió defender la cultura de todos los ataques.

El arte merece la mayor independencia creativa y política para poder crear de la mejor manera. A la vez que merecemos todos poder hacer y disfrutar arte. Para eso necesitamos garantizar que todos podamos tener condiciones de vida digna y tiempo de ocio. Por todo esto peleamos todos los días e invitamos a sumarte.

Pedro Pallero