domingo, 14 julio 2024 - 09:55

Asumió un nuevo Presidente en ARS. Asamblea general y plan de lucha en defensa del astillero

En el marco de las declaraciones del nuevo presidente, Pedro Wasiejko, asignado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondemos:

  • Wasiejko aseguró que el ARS se encuentra en estado de emergencia por “problemas de infraestructura y maquinara por falta de inversiones desde hace muchos años”.

Está situación los trabajadores la venimos denunciando de varias décadas atrás. La responsabilidad es y fue de todas las gestiones gubernamentales de la provincia que pasaron y que hoy tampoco dan respuesta al estado de emergencia general en que se encuentra la fábrica. Pero esto no solo responde al plan de vaciamiento que desde el gobierno de Menem se planificó, sino también al cumplimiento monetario de los compromisos con los bonistas y del FMI, del cual desde el Astillero no somos ajenos, como tampoco el resto de los estamentos públicos de la provincia y nacionales. Por esto seguimos exigiendo el no pago de la deuda fraudulenta e ilegítima contraída desde la dictadura hasta la actualidad.

  • Wasiejko dijo que “se necesitará retomar la disciplina laboral y opinó: “Hay una parte importante de los trabajadores que se desempeñan con responsabilidad, pero como no hay actividad constante y permanente se hace muy difícil mantener las instalaciones en forma adecuada”.

Nuevamente se hace responsable a los trabajadores del Astillero sobre la adecuada funcionalidad de la empresa, cuando el problema de la no actividad constante y permanente responde a los presupuestos provinciales a la baja destinados al Astillero, lo cual conlleva a la deficiente gestión de compras de materiales de construcción y consumibles y al incumplimiento de pagos en tiempo y forma a proveedores y prestadores de servicios. Entonces el garantizar la continuidad permanente de la actividad es responsabilidad directa de la Provincia de Buenos Aires y es una decisión política de hacerlo o no, que se traduce básicamente en las partidas presupuestarias necesarias y suficientes destinadas a una empresa productiva como el Astillero Río Santiago.

Por otro lado, sería bastante contradictorio que frente a una segunda ola de contagios de COVID19, donde el mismo gobernador Kicillof ha decretado el trabajo remoto en el sector estatal no esencial, se pretenda desde la presidencia del Astillero que todo el plantel laboral se reintegre a sus puestos de trabajo sin las condiciones laborales necesarias garantizadas y sabiendo a lo que esto conlleva.

Tenemos que ser los trabajadores quienes discutamos qué tareas esenciales llevará adelante el Astillero y cómo nos garantizamos la bioseguridad, a través de un comité de crisis.

  • Wasiejko: “Se debería analizar la posibilidad de convertirlo en una Sociedad del Estado provincial o alguna otra figura que le permita moverse de manera competitiva”.

¡No es no! Se rechazó históricamente la privatización del Astillero por asamblea general en todas sus formas y disfraces, a todos los intentos de las diversas gestiones, tanto peronistas, neoliberales como progresistas.  Porque la historia nos demuestra lo que realmente conllevan estos proyectos privatizadores, que los únicos perjudicados siempre somos los trabajadores y el negocio para unos pocos, de ejemplo claro y cercano es TANDANOR e YPF, donde se redujo el plantel del personal permanente y se subcontrataron con contratos precarizados, sin el amparo de convenios colectivos. Por eso sostenemos que la única gestión que garantizará nuestra fuente laboral respetando nuestro convenio colectivo, es bajo la órbita estatal provincial y gestión de los trabajadores.

Desde Alternativa Astillero creemos que es urgente y vital que el conjunto de trabajadores del ARS respondamos a estos anuncios de manera categórica, para lo cual debemos romper el silencio impuesto por la burocracia sindical de ATE Ensenada y debatir en asamblea general los pasos a seguir con un plan de lucha y movilización hacia Casa de Gobierno, como también unificar nuestras fuerzas de lucha y reclamos a toda acción y convocatoria de los sectores estatales provinciales que se planten ante el ajuste del gobierno provincial.

Por un paro nacional de ATE.

ARS 100% estatal y productivo, bajo control de sus trabajadores.

Sandra Escobar, de Alternativa Astillero

Noticias Relacionadas