lunes, 17 junio 2024 - 05:21

Astillero Río Santiago. ¿Quiénes son los verdaderos traidores?

Días atrás en el Astillero Rio Santiago se dio la botadura de la LICA Ciudad de Ensenada construida para la Armada.

Cualquier botadura tiene la importancia de ser la culminación de su primer hito del esfuerzo colectivo de los trabajadores y trabajadoras que queremos volver a ver un Astillero productivo y con trabajo para todos nosotros y para las nuevas generaciones que quieren ser parte de la reconstrucción de la industria naval como los egresados de la Escuela.

Pero esta LICA botada no estaba aún terminada como marca nuestra historia productiva. Se adelantó su bautismo con fines electorales. Y este hecho fue usado por algunos periodistas enemigos del ARS y amigos de la derecha para levantar críticas contra el gobierno.

La responsabilidad de alimentar a ese periodismo no es de los trabajadores del ARS, que con sacrificio hemos trabajado horas extras para concluir lo más que pudimos antes del acto, y cuyo trabajo no fue abonado como dice nuestro Convenio Colectivo. La responsabilidad no es de los trabajadores del ARS que criticamos la botadura electoral, cuyo acto no trajo ningún anuncio para reactivar la producción que necesita la fábrica. La responsabilidad de alimentar al periodismo de derecha es de quienes quieren usar el ARS para hacer campaña electoral por un gobierno que deja al Astillero sin trabajo para los 3200, con presupuesto a la baja y sin las inversiones necesarias.

ATE persigue a los que luchan; la empresa y el gobierno, también

La conducción de ATE Ensenada quiso responsabilizar de esta nota periodística a quienes venimos rechazando la Sociedad de Estado y exigiendo Asamblea General.

Es más, la conducción del sindicato, por medio de un video que circula cobardemente sin firma, acusa de traidores a Trabajadores Autoconvocados que venimos marchando y distribuyendo volantes pidiendo democracia sindical.

A esta persecución sindical impulsada por ATE se suma la persecución que libra la empresa con el personal de vigilancia que ha intentado impedir en dos oportunidades (29/09 y 15/10) la distribución de circulares de opinión e intimidar anotando los legajos de los trabajadores.

A pesar que ATE llenó la botadura de banderas con la consigna de “Astillero Sociedad de Estado”, nadie de los que habló en el escenario se atrevió a mencionarlo. ¿Por qué? Porque no cuentan con el apoyo necesario. Y no querían comerse el garrón de ser abucheados.

Pero la persecución sindical ya venía ocurriendo desde la Caravana Autoconvocada del 15 de junio de este año donde ATE Ensenada salió a decir que “son unos pocos loquitos que están en contra de la reactivación y de un futuro próspero para el Astillero Rio Santiago” …. Cuando lo que exigimos ese día y seguimos exigiendo hoy es Asamblea General para que todos los compañeros y compañeras decidamos y rechacemos el intento privatizador de la Sociedad de Estado.

También quisieron intimidarnos con el paseo de patrullas filmadoras mientras se desarrollaban las asambleas abiertas. O con el comunicado público desde Prensa ATE Ensenada acusándonos de “mentirosos” a los Trabajadores Autoconvocados, previo a la marcha a Plaza Belgrano de Ensenada.

Y no bastando con lo hecho, la Empresa fue por mucho más y decide poner en suspenso la presencialidad laboral de Trabajadores Autoconvocados y que pasen a formar parte de los NO convocados a trabajar.

Si el proyecto de Sociedad de Estado contara con el apoyo mayoritario de los compañeros de la fábrica no preocuparía de esta manera a ATE, a la Empresa y al Gobierno; que atacan con falsas acusaciones a quienes lo rechazamos. Pero justamente nos atacan porque saben que cada vez somos más quienes no nos dejamos engañar y sabemos que pasar a Sociedad de Estado es el primer paso para privatizar el Astillero y dejarnos sin derechos laborales ni trabajo.

Los verdaderos traidores.

Los que estuvimos en la botadura vimos las banderas firmadas por ATE que decían “Astillero Sociedad de Estado”, apoyando ese proyecto privatizador en nombre de los trabajadores del ARS que nunca dijimos apoyarlo. ¿Quiénes son los verdaderos traidores? ¿los que defendemos el ARS 100% estatal y productivo o quienes abrazados al gobierno apoyan la Sociedad de Estado?

Los Trabajadores Autoconvocados denunciamos el vaciamiento, hechos irregulares como los descuentos injustificados en los salarios y la flexibilización del convenio como el no pago de las horas extras correspondientes al trabajo previo a la botadura. En cambio, la conducción de ATE se calla la boca ante toda esta realidad y esconde bajo la alfombra durante 15 días los dos despidos de trabajadores del Comedor, a quienes no se les dio derecho a defensa. Entonces, ¿quiénes son los verdaderos traidores? Son los que se callan la boca ante los ataques laborales que sufrimos en el ARS, es la conducción de ATE, no los Trabajadores Autoconvocados.

Sandra Escobar
Alternativa Astillero

Noticias Relacionadas