A continuación compartimos el texto leído en el festival de la Asamblea de Morón
Este festival que desarrollamos es un llamado concreto a la acción.
Acción que no viene de una mera ideología, sino de la más profunda necesidad de desplegarnos en la calle frente a una situación que nos oprime, nos niega, nos violenta.
El gobierno de Milei es expresión de la violencia organizada por los grandes grupos empresariales que tienen el objetivo de saquear el bolsillo de los laburantes, que ya viene cargando una situación de crisis en la espaldas. La acción se transforma necesariamente en una lucha colectiva, porque no hay salida individual para las mayorías.
La asamblea de vecines de Morón es el punto de encuentro entre varias sectores, en este espacio estamos confluyendo desde el 20 de diciembre, cuando arrancó el gobierno con el anuncio del DNU que nos empujó a salir a manifestarnos. Ese mismo día que intentaron reprimir en plaza de mayo y los trabajadores lograron ocupar la plaza, apenas tomábamos dimensión de lo que se venía… Una ola de cacerolazos está recorriendo las ciudades y cada barrio y estos cacerolazos fueron transformándose en asambleas, en comisiones de trabajo y en la organización de actividades. Con la ley Ómnibus quedó más claro que este gobierno autoritario encabezado por un fascista viene a arrebatarnos los derechos adquiridos por la lucha organizada, vienen por cosas tan básicas como el derecho a reunirnos y a manifestarnos por la dignidad de un trabajador, esa dignidad que pasa por el hecho de poder vivir de su profesión, de su trabajo, de su arte o al menos de hacerlo en un país donde el sector cultural es profundamente precarizado. La cultura es trascendental a la vida, parecería que el actor o la actriz o que el músico, la música no puede vivir de su oficio.
Todos los jueves fuimos avanzando a pasos, pasitos, traspiés desde abajo. Escuchamos la realidad de cada vecino, pero nunca nos detuvimos, hasta desentrañar los planes que preparaban a nuestras espaldas, y nos dimos cuenta de que para salir al frente era necesario exigir un paro. Y que ese paro tenía que ser con movilización. Una vez anunciado el paro nos propusimos hacerlo activo, pero ahora que se acerca la fecha no nos conformamos y pedimos la continuidad de medidas de lucha. Nuestro pueblo y el gobierno sabe muy bien que es en las calles donde está la fuerza
En todo este proceso que sigue en construcción debatimos todo de manera democrática. Desde la necesidad inmediata por la que luchamos, hasta el norte, la manera en que nos expandimos, que consignas sostenemos y porque defendemos la unidad. Con un régimen que enseña que solo se vota cada dos años en un cuarto oscuro, el debate en asamblea y la unidad en la práctica, es la expresión de la verdadera forma de hacer valer nuestros intereses en un debate común, por eso, nos reunimos alrededor del fuego en la mesa de la plaza impulsando la conformación de una coordinadora de asambleas del oeste. Hemos resistido durante mucho tiempo, ahora encontramos en el debate organizado el camino hacia la unidad de acción para salir a las calles a luchar. Las comisiones son el ejemplo del trabajo mancomunado y articulado, dividiendo las tareas y perfeccionando el funcionamiento de las mismas para generar un choque comunicacional con: la movilización en las calles de morón, las pancartas y las acciones performativas.
El gobierno intenta un golpe histórico contra el salario, las jubilaciones, el empleo, la cultura, y la organización de los trabajadores desocupados y de la economía informal. Una reforma laboral que instala el contrato individual, que eleva la jornada a 12 horas, que destruye el derecho a huelga justificando el despido. Junto a ello arma un Estado de sitio no declarado pretendiendo prohibir manifestaciones no autorizadas. Pretende la suma del poder político en la figura presidencial, para así garantizar negocios discrecionales a la banca que hace usura con el Estado, es una confiscación que pretende arrasar nuestras condiciones de vida.
En el medio también nos enteramos del ataque nefasto a la cultura queriendo cerrar el FNA, el INCAA, el INAMU y muchos organismos. La cultura está en rebelión, y los trabajadores del sector estamos en estado de emergencia. Decenas de miles de artistas repudiamos que se siga desfinanciando el arte independiente por las órdenes que dictan los monopolios en el mercado. Nuestra asamblea votó la adhesión al cacerolazo cultural y a las asambleas de Unidxs x la Cultura que son todo un hecho trascendental de la situación a escala nacional.
El gobierno que venía a llevarse todo puesto, está teniendo serios problemas para imponer su política porque no le dan los números para tratar en el congreso la ley ómnibus, ni el DNU, ni el protocolo antipiquete. A los diputados que están queriendo negociar, queremos decirles que los estamos viendo. Tenemos que estar en estado de alerta y movilización el día que se trate la ley para rodear al congreso como lo hizo la marea verde. Nos llegó el momento en que la pulseada se resuelva en la calle por fuera de las instituciones tradicionales. El paro a 45 días de gobierno es la primera enorme conquista que logramos arrancar a direcciones sindicales a las que le exigimos un plan de lucha permanente
Este paro es nuestro, lo hicimos nuestro con el correr de los días, lo militamos en cada asamblea y cada reunión, en cada pintada y volanteada. Este paro que será masivo, tenemos que seguir construyendo desde las bases. Este es solo el comienzo de un plan de lucha que seguiremos construyendo desde la columna independiente que esta asamblea votó constituir junto con otras asambleas del oeste, con Unidxs x la Cultura, y muchas otras organizaciones. El paro es la demostración de que no hay situaciones estáticas, que no esperamos a que las condiciones para salir se generen solas, sino que construimos las relaciones de fuerza siendo impulsores y protagonistas en cada lugar. Este 24 de enero vamos en un trenazo con todas las asambleas del oeste para confluir en once con las asambleas de capital, el hospital Posadas sumará al cacerolazo desde primera hora de esa mañana.
Este es un llamado a la acción. A fortalecer las asambleas y su coordinación. A impulsarse dentro de cada lugar de trabajo, de estudio y cada barrio. A debatir a fondo las medidas de gobierno y quien debería pagar esta crisis. Construir el plan de lucha para derrotar a este gobierno de las patronales y el imperialismo.
Para eso, ¡Las artes a disposición para la lucha! ¡Toda lucha para mejorar las condiciones de desarrollo de la Cultura! No somos material descartable por su utilidad. Somos trabajo, y venimos a mostrar la realidad desde nuestras entrañas, mientras la cultura dominante la aniquila a través de las pantallas. Intervenimos la realidad no para evadirla, sino para exponerla y transformarla. para crear a través de la lucha por las imágenes nuestra existencia en el campo de los sentidos y lo hacemos a través de las técnicas y de la investigación científica.
El arte no sólo refleja la realidad, sino que en su hacer da forma a esa historia y la muestra al mundo, para que un pueblo en un momento determinado de su historia tome conciencia de la dominación y seamos capaces de imponernos al sistema y superarlo, a través de la imaginación lúdica y creativa. Este es un llamado fuerte y claro, a ocupar el lugar de seres humanos creadores de una nueva narrativa, alegre y rebelde.
Somos un pueblo que no se va a dejar pisotear ¡somos bravos y fuertes!
Encontramos la forma de organizarnos en contra de las políticas de turno de los cerdos que se sientan en la mesa del poder, que quieren vernos divididos, con miedo. No va a haber miedo si hay organización. No va a haber miedo si la desilusión se convierte en una fuerza arrolladora contra el poder establecido y las promesas de ayer, de hoy y de siempre.
Por todo esto decimos:
PARO Y PLAN DE LUCHA! hasta ganar.
Ninguna tregua. Ninguna Concesión.
A impulsar asambleas en cada sector para organizar la lucha.
Nos vemos este miércoles 24 de enero y en cada asamblea y cacerolazo.
Es momento de tomar las riendas y decidir qué destino queremos para nosotres
Asamblea “Vecinxs de Moron en Lucha” / Comisión de arte