lunes, 4 marzo 2024 - 23:06

Asamblea de Juntas y a la izquierda zona norte. La lucha continúa.

El sábado 16 de enero en el corredor de José C. Paz (ruta 197 y Mendoza), desde Juntas y a la izquierda zona norte, convocamos a una asamblea feminista, con el objetivo de dialogar sobre el triunfazo que logramos junto con la marea verde, la sanción de la ley de IVE y a la vez debatir y organizarnos para todas las luchas que tenemos por delante.


Cerca de las 17 hs ya varias decenas de compañerxs fueron llegando al corredor, y al compás de los canticos, bombos y redoblantes celebramos y bailamos con nuestros puños en alto.
Nuestra referente Vilma Ripoll abrió la asamblea pronunciándose en contra de los dichos de Alberto Fernández que sin ponerse colorado dijo: “estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado”.
Al respecto, Vilma refirió: “estamos muy lejos de terminar con los femicidios, muy lejos de terminar con la violencia machista, con los abusos sexuales, con la desigualdad de los ingresos, con el acoso laboral, con los prejuicios y estamos muy lejos de terminar con la injerencia de Iglesia en el Estado por eso no se terminó el patriarcado”. Tenemos bien claro que no sólo Alberto no terminó con el patriarcado, sino que ha sido bien útil a la Iglesia y a todos los sectores retrógrados y confirmó lo dicho en la sesiones en la reglamentación, recortando la ley que ya de por si venía con limitaciones importantes a nuestro derecho.
Junto con ella, se expresaron distintxs compañerxs contando sus experiencias, propuestas y también sus alegrías por este logro alcanzado.


En la asamblea acordamos un punto fundamental: la lucha continúa, estamos fortalecidxs, pero este éxito no solo no nos paraliza, sino que vigoriza la pelea que tenemos por delante, por todo lo que nos falta. Especialmente, los cientos de compañeras que por año perdemos a causa de la violencia machista y patriarcal.
A su vez, la lucha en torno a la real implementación de la ley de aborto también continúa, pues ya hemos tenido las primeras intentonas de antiderechos como la de la Provincia de San Juan en la que la directora del Hospital Marcial Quiroga declaró que allí no se garantizaría el derecho al aborto porque según ella todxs sus profesionales son objetores de conciencia. Y como lo que decimos lo cumplimos, adonde vayan lxs iremos a buscar, y decidimos que si no nos garantizan derechos rodearemos todos y cada uno de los Hospitales.


Si de algo estamos segurxs es que vale la pena luchar y como expresó Vilma y muchxs compañerxs, este éxito es nuestro, es de la marea verde, y no puede adjudicárselo ningún político o gobierno de turno, porque para tirar el patriarcado hace falta tirar al capital, ese sistema podrido y en retroceso que resulta indisoluble uno del otro. La clase capitalista necesita al patriarcado para poder seguir recibiendo las suculentas las ganancias, que extrae día tras día de lxs trabajadorxs. Nos necesita sometidxs, oprimidxs y silenciadxs y por eso las feministas socialistas seguiremos resistiendo y luchando. Hasta que el patriarcado y el capitalismo, caigan juntos.

Tamara Avila

Noticias Relacionadas