En una asamblea con mucha participación y federal, con más de 200 personas presenciales y virtuales, el sector cultural encendió las alarmas. Lo que el gobierno vende como “modernización laboral” esconde una trampa letal: el desfinanciamiento de los institutos de cultura y el ahogo a los medios alternativos además de un retroceso histórico en derechos laborales.
El ataque a la cultura se esconde en el último título, en los artículos 195 y 196, de la ley, donde se desfinancian los institutos de cultura y los medios de comunicación alternativos, género la necesidad de dar una respuesta a La altura del ataque.
La asamblea abierta, convocada desde Unidxs por la Cultura, con participación federal profundizó en la necesidad de exigir paro general y plan de lucha para derrotar la reforma laboral y todas las reformas contra la clase trabajadora y los sectores populares que impulsa el gobierno de Milei.

Desde Alternativa Estatal, La Colectiva Red Cultural y Periodismo de Izquierda creemos esencial que las y los trabajadores de cultura reforcemos la organización para enfrentar a Milei. Participamos con las propuestas de responder en las calles y de manera unitaria, articulando con todos los sectores y destacando el carácter político y no sectorial de la respuesta y las acciones a construir ante ésta nueva avanzada.

En este sentido, la asamblea definió una hoja de ruta clara para derrotar el plan de Milei:
1.Movilizar el 18 y convocar masivamente a construir una columna de la cultura en la columna independiente bajo la consigna “NI REFORMA LABORAL NI APAGÓN CULTURAL, plan de lucha y paro general”.
2.Construir un pronunciamiento común.
3.Convocar a una nueva asamblea cuando se trate el proyecto de Reforma.
4.Presión Directa: Comisión de cabildeo y Comisión de Acciones culturales en todo el país.
El triunfo y la forma de luchar de los trabajadores del Garrahan nos marcaron que al gobierno se le puede ganar si hay firmeza y unidad en la diversidad. Por eso, este Jueves 18/12, la cultura no se queda en casa.
Marchamos con la Columna Independiente
Punto de encuentro: Pellegrini y Perón.
Hora: 14:30 h.
Porque defender nuestros derechos laborales también es defender el derecho a la cultura.

