lunes, 2 diciembre 2024 - 19:32

Artísticas bonaerenses. Marcha: Las FoBas no se tocan!

Con este grito movilizamos por segunda vez hoy, viernes 11 a las 11hs, a la DEAr en La Plata, para defender el derecho a la educación artística gratuita y de calidad para todo el pueblo trabajador.

El gobierno de Axel Kicillof viene profundizando un ajuste educativo (y en otros ámbitos como la salud) que tiene su correlato a nivel nacional (recordemos las luchas docentes en CABA, Chubut, Santa Fe, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Mendoza, Misiones, La Rioja, Chavo, Neuquén, etc.), con lo que queda claro que no hay grieta cuando se trata de ajustar.

En la provincia de Buenos Aires no solo hay una crisis de infraestructura escolar (las escuelas se ven muy deterioradas o hay situaciones críticas como la explosión la semana pasada, otra vez una escuela de Moreno en la que no volvimos a tener otros Sandra y Rubén de milagro). Y también alimentaria (el servicio alimentario escolar es insuficiente, de pésima calidad nutricional y muchas veces llega en mal estado), sino que también hay una precarización laboral y educativa tremenda: programas por fuera de la ley estatutaria (como Forte, Fines, ATR y los nuevos programas de intensificación de la enseñanza, etc.), trabajos a destajo por fuera del horario pago, hacinamiento (cursos con más de 40 estudiantes, en espacios diseñados para 20, con baños mínimos, sin salas de maestros devenida en espacios para “intensificación educativa”)

 A todo esto se suma la imposición de la extensión de la jornada escolar con la 5ta hora en Primaria (a pesar del rechazo del 70% de la docencia) lo que pondría a les docentes con doble cargo (el indispensable para mantener una familia), por fuera de las 8horas máximas establecidas por la ley. Y todo esto además, con un salario por debajo de la línea de pobreza y que viene perdiendo contra la inflación desde hace años.

La situación en el nivel Terciario

El nivel terciario, al no pertenecer al tramo educativo obligatorio, es el más vulnerado. Casi no hay institutos que cuenten con edificio propio adecuado (se cursa en edificios prestados en el turno vespertino por escuelas primarias o secundarias), no se cuenta con un presupuesto específico en la modalidad, no hay Equipos de Orientación Escolar (EOE) en cada instituto, no hay boleto educativo terciario (a pesar de haber una ley vigente, pero que aún carece de reglamentación desde el 2015). No existe el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el programa Conectar Igualdad fue muy reducido, se eliminaron los Postítulos, y más del 80% de la docencia está en situación de “provisional” (no hay titularizaciones en el nivel desde el 2005), con lo cual carecen de estabilidad laboral.

Ahora se atenta además contra la educación artística en general, a través del cierre o reducción de las Formaciones Básicas (FoBa), de los institutos terciarios de artística.

Estos tramos de formación básica (enmarcados en la Ley provincial de Educación, pero que existen desde la década del ‘80) son los que permiten adquirir de manera gratuita y democrática los conocimientos artísticos y técnicos para atravesar el trayecto formativo del nivel superior (profesorados y tecnicaturas). Pero además constituyen un espacio con una función social para el pueblo en general (la edad de ingreso va de 9 a 99 años), ya que le permite transitar un tramo artístico de calidad (que va de 1 a 6 años, dependiendo de la edad y el lenguaje) para obtener de manera gratuita los conocimientos técnicos y artísticos que desee. Tanto si quiere continuar el profesorado o utilizarlos de manera particular como un bien cultural significativo.

El gobierno y la Celeste avalan el ajuste en las FOBA

Con la falacia de que estos tramos son restrictivos para el ingreso al Nivel Superior (cuestión falsa, ya que quien haya adquirido los conocimientos en otros ámbitos puede entrar directamente acreditando los saberes previamente) y resucitando la Disposición 123/15 del gobierno de Daniel Scioli ((del 22 de octubre de 2015, ver aquí) que propiciaba una desaparición paulatina de las FoBas. El director de Educación Artística, Daniel Fabián, comenzó en agosto una campaña para “reducir y desarticular” este tramo formativo (que ya venía siendo reducido solapadamente de a poco, desde hace algunos años). En la que no escatimó esfuerzos para “convencer” a los postulantes del último concurso a cargos directivos, y en la que esgrimió discursos discriminatorios y elitistas contra la juventud estudiantil.

Además, cuenta con el apoyo abierto de la conducción Celeste del SUTEBA (sindicato docente bonaerense, apegado al gobierno del Frente de Todos) que, a través de su Secretario de Educación Artística (Pedro De Gaudio) emite comunicados avalando este recorte (como su panfleto “El arte como derecho”, que fue repudiado con un escrito del Frente de docentes y estudiantes).

Y realizan visitas aclaratorias en diversos institutos, intentando desarticular el reclamo, como lo vienen haciendo trabajando en las instituciones con directivos afines al gobierno. Otra táctica que están usando es intentar desunir a los diferentes lenguajes, diciendo que las Fobas de música y danzas clásicas “por ahora” no están incluidas en esta reformulación. También se recurrió a aprietes de directives e inspectores a compañeres que se organizan y debaten, y a la censura de comentarios en defensa de las Fobas, en redes sociales oficiales de la DEAr.

Sin perder un minuto, la docencia de base se organizó a nivel provincial para resistir este nuevo intento de recorte en educación. Se conformó el Frente de docentes y estudiantes autoconvocadxs en defensa de las FoBas, que actualmente integramos cientos de docentes y estudiantes terciarios (muchos de estos nucleados en Centros de estudiantes) de la mayoría de institutos terciarios de la provincia, en sus diferentes lenguajes (música, danza, artes visuales y teatro), profundamente comprometidos con la educación pública de calidad.

Viernes 11 y jueves 17 en lucha

Organizados en asambleas, y con el apoyo de las seccionales Multicolor del SUTEBA y los partidos que, junto al MST conforman el Frente de Izquierda Unidad, realizamos el pasado 28 de setiembre una movilización a la Torre I, donde se encuentra la Dirección de Educación Artística (DEAr) en La Plata, además de una movilización masiva en la ciudad de Bahía Blanca y diferentes acciones de lucha en los diversos institutos artísticos del conurbano y el interior de la provincia.

En la DEAr se entregó un petitorio a Daniel Fabián en persona, que nos recibió con cara de piedra negando que hubiera un intento de recorte e insistiendo con sus argumentos falaces (como que los conocimientos que se adquieren hoy en las FoBas podrían obtenerse en las secundarias orientadas en arte, a pesar que la carga horaria específica es muchísimo menor y las materias son más generalistas y con otro tipo de orientación). En este mismo petitorio se pidió su renuncia por sus dichos discriminatorios, sobre el uso que deciden darle algunos estudiantes a los conocimientos adquiridos en las FoBas.

Luego de esos eventos se continuó con la organización en asambleas en cada institución, que llevaban mandatos a la asamblea central del Frente, y con diversas acciones para visibilizar la situación real y sus consecuencias, y difundir la lucha que está dando este Frente autoconvocado.

Del mandato de la última asamblea general surgió esta movilización de hoy, viernes 11, con festival artístico incluido. Acción a la cual confluirán no solo integrantes de las diversas instituciones terciarias artísticas del conurbano, sino también representantes de varias instituciones del interior de la provincia, para exigir respuestas al petitorio entregado en la movilización del 28 de setiembre.

Porque sabemos que el tramo de la Formación Básica no es solo preparatoria para el ingreso al Nivel stuperior, sino que es un bien social y cultural en sí mismo, ya que permite a toda la población el acceso a saberes artísticos gratuitos y de calidad. Es que lo defendemos en las escuelas y en las calles, exigiendo la derogación de la Disposición 123/15, y reclamando edificios propios y adecuados, titularizaciones docentes, la reapertura de las Fobas ya cerradas, EOE y SAE para el nivel terciario, boleto educativo y el cese de toda vulneración del derecho a la educación gratuita y de calidad. Instamos a todos los institutos a sumarse a una lucha común.

Nos mantenemos en estado de alerta y acción permanente, y realizaremos guardias durante el receso para atender a novedades que surjan. En ese sentido también, impulsamos los mandatos a favor de dar continuidad a la lucha con un nuevo paro el próximo jueves 17 con los SUTEBA Multicolor.

No al cierre o reducción de las Formaciones Básicas.

Las FoBas no se tocan!

Leandro S. Kelm

Docente de artística en Nivel Primario y Secundario, y estudiante Terciario

Noticias Relacionadas