El país vive desde la medianoche un nuevo paro nacional, que durante toda la madrugada y las primeras horas de la mañana, viene reflejando un alto acatamiento. El paro se lleva adelante frente al inminente tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados desde las 14hs, luego de que el oficialismo libertario consiguiera ayer el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones con el apoyo de la UCR y bloques provinciales aliados.
Esta maniobra parlamentaria que despeja el camino para que el proyecto esclavista se debata hoy, es enfrentada desde las primeras horas de esta mañana con algunos cortes en accesos al Gran Buenos Aires y en diversos puntos del país para desafiar el protocolo represivo del gobierno y dejar en evidencia la pasividad de la cúpula de la CGT que pretende limitar la protesta a un paro dominguero sin presencia en las calles. En la zona norte desde muy temprano diferentes organizaciones se acercaron a FATE a solidarizarse con los trabajadores y ahora están en Panamericana, realizando un corte contra la reforma laboral en medio de un fuerte operativo policial, donde se encuentran llevando el apoyo del MST en el FITU las diputadas electas del MST Cele Fierro e Ingrid Urrutia, junto a otros sectores. También en La Plata se está realizando un corte y en las próximas horas habrá otro en el Puente Pueyrredón.

Durante todo este jueves se frenará la actividad en áreas estratégicas del país para hacer sentir el peso de los trabajadores mediante la interrupción total del servicio de transporte por la adhesión de la UTA junto a los ferroviarios y los metrodelegados del subte. El espacio aéreo aparece paralizado con la cancelación de cientos de vuelos debido a la huelga aeronáutica mientras que en el corazón de la exportación se detiene gran parte de la actividad en diecisiete puertos aceiteros del cordón industrial. A esto se suma el cese de tareas en el correo y la recolección de residuos además de la paralización de la atención bancaria en todo el país.

Pese a la contundencia de la paralización de las actividades, la cúpula de la CGT vuelve a demostrar su pasividad al no convocar a una movilización oficial ni plantear un plan de lucha con continuidad ya que los dirigentes optan por una huelga pasiva que deja las calles vacías en lugar de rodear el Congreso para quebrar el pacto entre el oficialismo y los gobernadores negociadores. Esta estrategia resulta totalmente insuficiente para derrotar una reforma de esta magnitud porque la experiencia reciente en el Senado dejó en claro que la rosca parlamentaria solo se frena cuando hay presión popular masiva en las puertas del Parlamento.

Frente a la tregua de las direcciones tradicionales desde el MST en el FIT Unidad apostamos a la movilización para enfrentar este ataque a fondo, por eso participaremos de los distintos cortes que se realizarán en el Gran Buenos Aires y en todo el país. Además, convocamos a movilizar este jueves a las doce del mediodía en la esquina de Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio. Marcharemos en la columna del Cabildo Abierto junto a los trabajadores del Hospital Garrahan y organizaciones sindicales de la salud de todo el AMBA junto a diversas organizaciones sociales y políticas.

Es fundamental ocupar las calles para exigir el rechazo total a la reforma laboral y demostrar que los trabajadores no están dispuestos a aceptar el desguace de sus derechos ni el ajuste que intenta imponer el gobierno de Milei.

- Foto de portada Marco Sierra

