Ante el anuncio de Milei de enviar al Congreso un paquetazo de leyes o contrarreformas, como su proyecto laboral esclavista, con el que nos quieren volver al pasado del siglo XIX, cuando no había derechos; y sus contrarreformas jubilatoria, tributaria y penal, exigidas por el FMI y Trump, se nos presenta un contexto donde necesitamos responder con una gran movilización, lo más amplia posible, a ser tomada de manera protagónica por todos los sectores.
Cuando la burocracia peronista de la CGT transa y las CTA se limitan a discursos críticos, se necesita ya un paro y movilización nacional, con un plan de lucha que le de continuidad hasta derrotar el intento de reforma laboral esclavista y de todo el ajuste. Además de reclamar que se anulen los 44 sumarios en el hospital Garrahan, cuya lucha histórica que plantearon como causa nacional, mostró que se puede ganar, así como a toda persecución al que proteste.
Una convocatoria en Ademys que debe ser amplia y plural
Desde el primer día definimos esta necesidad desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, propiciamos e impulsamos esta convocatoria en el Sindicalismo Combativo (PSC), en el FITU, en el EMVJ, en jubilados, en el Encuentro de Tigre, en los movimientos de Territorios en Lucha, en el movimiento estudiantil y en muchos otros sectores para lograr una gran jornada y se expresan estas dos posiciones.
Cuando más se necesita una acción política y social amplia, que tome las reivindicaciones democráticas ante el avance represivo del gobierno, que no se subordine a un perfil sindical ni a falsas hegemonías, ante los ataques para arrasar con derechos conquistados en décadas de lucha, el Partido Obrero pretende reeditar una orientación cerrada y políticamente equivocada, al querer marcar una supuesta “propiedad” de la convocatoria, lo que cierra el llamado en vez de abrirlo.
Es llamativa esa “potestad” sobre una convocatoria que, como es sabido, hace casi 24 años venimos concretando acciones por la rebelión popular del 2001. Y como se marcó en espacios unitarios como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la propuesta de volver a ganar las calles en cada aniversario, surge de la potencia unitaria de aquella rebelión.
Sumar las distintas convocatorias a una gran movilización unitaria
Además, hay otras convocatorias como la del Encuentro de Trabajadores en Tigre, que se expresó en ese sentido. Con criterio amplio, sin apropiarse ni reclamar “potestad” sobre el llamado. Así se expresó, al resolver impulsar acciones unitarias contra la reforma laboral, y la necesidad de que esa primera jornada sea el día sábado 20, en el marco del aniversario del Argentinazo, con la intención de lograr la mayor masividad. Además de rechazar los sumarios en el Hospital Garrahan.
Desde ANCLA / MST aportamos al debate, llamando a expresar ese carácter amplio, en pie de igualdad y en una jornada política, no subordinada a lo sindical. Porque el Argentinazo fue una rebelión política y debemos evitar reeditar los debates y divisiones del 2023.
Una gran acción política de los luchadores y la izquierda
Desde sectores políticos como el Frente de Izquierda Unidad, podemos sumar fuerza al haber sorteado la polarización entre Milei y un PJ fracasado. La influencia del FITU aporta y supera la del PSC, aunque no ha sido posible acordar un comunicado porque el PO se niega, si no se lo subordina a su sindicalismo.
Lo mismo se intentó en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, pero la mayoría de los organismos de derechos humanos, sectores sociales y políticos que integramos el EMVJ, definimos convocar a la reunión de Ademys, para organizar en común, de forma amplia y unitaria una gran jornada a 24 años del levantamiento popular del 2001, contra la reforma laboral esclavista y el ajuste, para exigir el fin de los sumarios a los trabajadores del Garrahan y toda persecución a los que luchan. Y sumar también el rechazo a la reforma penal represiva y antidemocrática, junto al hostigamiento en los barrios, el gatillo fácil, las torturas o muertes bajo custodia, cuestiones invisibilizadas que debemos enfrentar.
Unamos fuerzas, estamos a tiempo
Hay más sectores que convocan, con el objetivo de nutrir la acción que se va construyendo. No se trata de imponer un perfil sindical piquetero al resto. La palabra debe circular en forma equilibrada, sin pretender falsas hegemonías ni que alguien tenga la “manija”. Porque eso cierra artificialmente y limita la potencialidad de pegar contra el ajustazo de Milei, Trump y el FMI.
Estamos a tiempo para unificar y convocar a una gran acción el sábado 20. Es nuestro llamado desde ANCLA y el MST en el FIT Unidad, a defender una política bien unitaria para ganar así las calles, a 24 años del Argentinazo.

