viernes, 12 julio 2024 - 23:15

Arcor. Sabor al mundo y amargura a sus trabajadores

Así se lee la primera bandera al llegar a la concentración de los trabajadores de Bagley-Arcor que se realizó este miércoles 11 de abril frente a las oficinas de la empresa,se preparan nuevas medidas de lucha ante el ajuste y la precarización.

Este miércoles los trabajadores de Bagley-Arcor llevaron a cabo una concentración frente a las oficinas de la empresa ubicadas en Bv. Chacabuco 1160, en el marco de un acampe que lleva 3 días en defensa de derechos ya conquistados que están siendo recortados por parte de la empresa. Entre estos, cabe destacar el acceso a alimentos esenciales dentro del comedor y el recorte de entre un 15 y 20% del salario  a los trabajadores que son población de riesgo y no pueden asistir a sus puestos, quienes además de sufrir un recorte fueron reemplazados por trabajadores eventuales, a los cuales la empresa multinacional no les paga la categoría que les corresponde en tanto operarios calificados, tercerizando de esta manera  las guardias, y desconociendo el convenio colectivo de trabajo firmado en 2015[1].

Cabe una mención importante la persecución sindical que están sufriendo los delegados, tal como nos comenta José Barelo, delegado de Bagley, en una entrevista con Periodismo de Izquierda:“La empresa está avasallando con todo, teniendo una política anti gremial hacia los delegados, porque somos trabajadores y nos están haciendo la vida imposible dentro de la planta, porque no nos están pagando las horas de permiso gremial, tampoco nos pagan cuando salimos de permiso, no nos respetan ni siquiera los puestos de trabajo, negándonos hacer horas extras, no nos dejan participar en la línea de producción».

Este es otro ejemplo de cómo empresas multimillonarias que presentan ganancias exorbitantes- tal como  la alimenticia cordobesa que declaró ganancias por $4.401 millones entre enero y septiembre de 2020[2]– incrementan su patrimonio y riqueza a costa de la precarización y ajuste en las condiciones laborales.

Frente a este panorama, los trabajadores se organizarán en asambleas este jueves y viernes acompañadas de concentraciones frente a las sedes de Arcor de Arroyito y Córdoba respectivamente.

Desde el MST en el FIT-U llevamos nuestra solidaridad a los trabajadores en lucha y nos ponemos a su disposición para que la lucha tenga resultados positivos urgentes.

Ana y Victoria

Secretaría gremial de la Facultad de Ciencias Sociales- UNC


[1]  Para ampliar información acceda a: http://alimentacioncba.org.ar/pdf/convenios/2017/Conv.Colect.724-15.pdf

[2] Para ampliar información acceda a: https://www.iprofesional.com/negocios/328501-arcor-revierte-perdidas-cuanto-gano-en-2020

Noticias Relacionadas