El jueves 20 de mayo, al mediodía, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una nueva movilización unitaria hasta la embajada de Israel, sita en Avenida de Mayo y Chacabuco. La marcha fue convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que ya el viernes 14 había presentado un petitorio en la Cancillería reclamando al gobierno nacional que impulse sanciones a nivel internacional en contra de Israel, iniciativa que también acompañamos.
Igual que sucedió en la concentración que el lunes 17 convocamos desde el FIT Unidad en apoyo a Palestina y en repudio al Estado genocida de Israel, esta vez de nuevo hubo un absurdo despliegue policial: vallas dispuestas en varias cuadras a la redonda, agentes de civil, siete carros de asalto sobre Hipólito Yrigoyen y varios más en los alrededores. Una vergüenza represiva frente a una manifestación pacífica en favor de un pueblo perseguido y atacado.
Partimos desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, en donde nos habíamos concentrado junto a lxs integrantes de la comunidad palestina y árabe: varios varones con su típica kuffiya negra o roja y mujeres con su hiyab musulmán. La bandera de arrastre decía “Alto a la agresión sionista en Gaza y Cisjordania”, luego seguía una gran bandera palestina y más atrás las columnas de las distintas organizaciones, entre ellas la de nuestra militancia del MST en el FIT Unidad y del Teresa Vive. Entre otras consignas, se coreó “Estado sionista, vos sos el terrorista”, “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar” y “Vamos a volver a Palestina, capital Jerusalén”.
En la cabecera conjunta, junto a Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, y a otrxs referentes, participó de la protesta nuestra dirigente Cele Fierro. También acompañamos desde el CADHU, nuestro Centro de Abogades por los Derechos Humanos. Ante las propias vallas tuvo lugar el acto: Tilda leyó una declaración del Comité y destacó la lucha en toda Palestina incluido el territorio histórico ocupado por Israel; luego escuchamos tres emotivas poesías y una canción alusivas al reclamo palestino de libertad. Todas y todos nos fuimos con la convicción de seguir movilizados en solidaridad con la justa causa palestina.