En el marco de una serie de anuncios generales que están muy por detrás de lo necesario para combatir el virus, el gobierno de Alberto Fernández anunció finalmente una suspensión por 15 días de las clases presenciales en el AMBA, desde el lunes próximo hasta el 30 de abril. Es decir, el conurbano y la Ciudad de Bs. Aires. Aunque, respecto a las medidas, Fernández lanzó un pedido: “Espero que los gobernadores y los intendentes que entienden que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan”.
Justamente, en este sentido se da difusión al “malestar” de Rodríguez Larreta con la medida y dejan correr la versión que la derecha porteña podría querer desconocer esta medida de restricción necesaria, aprovechando además para declarar a la educación como “servicio esencial”. Cosa que rechazamos si así fuera y adelantamos que no le será fácil. Desde Ademys, gremio docente de la Ciudad, convocamos a asamblea para este viernes, en alerta. Y rechazamos también las presiones de los sectores corporativos y privatistas que impulsan campañas diciendo querer volver #ALasAulas como sea.
Porque luego de un realizar un gran paro y caravana educativa este miércoles 14 desde Ademys en la Ciudad y los SUTEBA Multicolor en la Provincia de Buenos Aires que sigue hoy por 48hs, esta suspensión provisoria de la presencialidad, resulta un triunfo de la lucha docente junto a la comunidad educativa. Arrancando una medida muy necesaria, aunque insuficiente. Y por eso la pelea continúa.
Es que después de 34 docentes muertos, más 1 estudiante fallecido en poco más de 40 días y de un pico inédito de 27.000 infectados, más un promedio de 200 muertes diarias, desde el gobierno de Alberto y Trotta, pero también de Larreta y Kicillof, seguían insistiendo -hasta poco antes de los anuncios- con mantener la presencialidad a como diera lugar, argumentando que las escuelas serían lugares seguros.
Algo que resulta una total mentira, tal como demostramos en la nota Trotta, Acuña y Vila. Aunque lo nieguen, la muerte ronda la escuela (ver aquí). Por eso sale esta medida de restricción necesaria, ya que no era posible seguir negando la enorme cantidad de contagios que crecían y la gran circulación que había, por las aperturas indiscriminadas dispuestas.
Ante las insuficiencias que señalamos sobre la suspensión dispuesta y la necesidad de alcanzar todos los reclamos, debemos continuar con el proceso que venimos impulsando en los espacios Multicolor y combativos de CABA y la Provincia. Dónde venimos de organizar asambleas para decidir todo, las acciones de lucha y de reivindicación, las que derivaron en este masivo paro de 24 horas en la Ciudad y por 48 horas en la Provincia de Buenos Aires (ampliar aquí).
La medida vino a responder a un reclamo tan sentido, que obligó incluso a algunas burocracias a tener que despegarse de las posturas del gobierno, como la Celeste de UTE en CABA o de gremios bonaerenses como UDOCBA y en algunos distritos de la FEB. Aunque la Celeste de Baradel, pese al reclamo de sus bases, intentó hasta el final sostener las clases presenciales de la manera insegura en que las impusieron los gobiernos y patronales privadas de la educación.
La adhesión al paro fue bastante alta y en muchos lugares tuvo un gran consenso social, ya que desde el lunes muchas familias no enviaban a sus pibes a la escuela. Pero esta suspensión provisoria, así como está planeada, no basta. Porque sin garantizar más presupuesto y la entrega gratuita de dispositivos y WIFI a la totalidad de estudiantes y docentes, solo se acentuará la desconexión y aumentará la desigualdad y la ya enorme camada de jóvenes ni-ni.
Es necesario también reclamar vacunas para todos, las que se pueden producir ya en el país (ver aquí), junto a un masivo plan de testeos y una fuerte restricción del transporte y de otras actividades. Es que Alberto Fernández insistió en su discurso con que las fábricas y demás lugares de trabajo no contagian. Pero lo mismo decían de la escuela y ahora se vieron obligados a suspender. Por eso debemos luchar con la comunidad por la entrega de los recursos económicos y alimenticios a las familias para que esta suspensión no implique seguir excluyendo a un gran sector de estudiantes. Y la restitución de una IFE que cubra la canasta familiar.
Así mismo, la educación presencial o virtual como está hoy, requiere de un gran debate y una profunda transformación para poner realmente en pie a la escuela pública, estatal. Por eso es necesaria la convocatoria a un Congreso Pedagógico Nacional resolutivo y de emergencia, para discutir todo en educación. Debatir y resolver qué escuela necesitamos para qué modelo de sociedad. Vayamos por todo lo que falta, sabiendo que ¡luchar sirve!
Para ello te invitamos a participar este sábado 17 del Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA, el que será transmitido por Zoom y las redes sociales. Sumate con Alternativa Docente, ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática) y el MST a dar estas peleas. Vení a nuestras reuniones abiertas. ¡Te esperamos!
Andrea Lanzette, referente de SUTEBA Multicolor
Directiva de la CTA Autónoma de Lanús
Francisco Torres, Sec. Gremial de la FND
Alternativa Docente, ANCLA
MST en el FIT Unidad