Como era de esperar, en los 7 departamentos que adelantaron sus elecciones PASO , 6 de ellos gobernados por PJ, el oficialismo local logró retener su voto aunque con elementos de crisis, como la aparición de listas internas en dos departamento claves como son San Rafael y Maipú, pese a e los actuales intendentes se impusieron por mayoría. Distinto fue el caso de Lavalle, donde el candidato elegido por el actual intendente, Gerardo Vaquer quedó segundo. Pero la crisis más evidente estuvo por el lado de la UCR, que trasladando la que se abrió a nivel de la futura pelea por la gobernación, no sólo estuvo una elección cruzada por listas internas muy enfrentadas, sino que hicieron una pobre votación a excepción de San Rafael, y quedó reflejado un golpe para Alfredo Cornejo en Maipú, donde su candidato Majul quedó segundo detrás de Pinti Clop.
Otro dato importante fue la polarización entre los grandes aparatos del PJ y radicales, asentadas en gastos millonarios con el dinero de los municipios o la provincia. Esta polarización disminuyó el espacio incluso de la ultra derecha del frente impulsado por De Marchi, que obtuvo en todos lados una pobre votación en comparación con las expectativas que se habían formado, quedando terceros lejos en todos los departamentos a excepción de San Carlos, donde uno de sus aliados venía gobernando.
El FIT-U sufrió esta polarización y no logramos superar el proscriptivo piso del 3%, excepto en Maipú donde todavía no está definido si pasamos (con el 94% de las mesas escrutadas los votos a intendente están en el 2,98% y 3,08% a concejales). La campaña fue absolutamente desigual, sin espacios gratuitos para promocionar y difundir nuestras propuestas y candidatos, y sin dinero para siquiera acercarnos al obsceno derroche de los grandes partidos Hicimos una campaña basada en nuestra militancia en los barrios, en las estructuras. La lista A conformada por el MST y el PTS se impuso en las internas en San Rafael y Lavalle, la Lista O de los compañeros del Partido Obrero lo hizo en Maipú, mientras que en Tunuyán sólo se presentó nuestra Lista A.
Para las PASO provinciales, la crisis de Cambia Mendoza recientemente acelerada con la salida de De Marchi y de otros referentes radicales como Orozco de Las Heras, y la aparición de una interna con Petri hacen prever un panorama muy complejo para Cornejo quien hasta hace un par de meses creyó que la elección sería un trámite. Por otra parte, la crisis del PJ a nivel provincial se expresará con mayor crudeza que en estas adelantadas que eran en sus bastiones. En ese marco, desde el FIT-U y el MST multiplicaremos nuestras fuerzas para lograr quebrar la polarización y lograr que la izquierda tenga sus representantes en la legislatura y los concejos deliberantes, llevando nuestras propuestas centrales para que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo, como viene sucediendo desde hace 40 años con gobiernos del PJ y los radicales.