En el día de hoy anunciaron para el transcurso de la semana la llegada de 850 telegramas de una primera tanda de despidos en la ANSES, el organismo central de la seguridad social en nuestro país. El gobierno de Javier Milei quiere achicar y borrar de una vez y de manera definitiva las conquistas conseguidas durante décadas por la clase trabajadora.
Desde el argentinazo de 2001, con los trabajadores y el pueblo en las calles se sumaron derechos. Se le abrió la puerta a la Asignación Universal, inclusiones jubilatorias para todos aquellos que no tenían los años de aportes requeridos por las políticas precarizadoras, entre otras tantas conquistas parciales. El organismo que garantiza el acceso a estos derechos y todos los demás relacionados con la seguridad social, desde que uno nace hasta antes que fallece es el nuestro.
Despedir trabajadores para reducir los derechos adquiridos es centralmente el motivo del ataque del gobierno hacia la ANSES. Vienen por nosotros porque vienen por los derechos de todos. No tiene que ver solo con el ajuste fiscal; Milei y su banda de ajustadores quieren un cambio de régimen, y avanzan sin control sobre todas las estructuras del Estado. Quieren dinamitar todas sus bases, para que quien “organice” sea el mercado sin intermediarios ni controles. Quieren avanzar sin pausa desde el ajuste y los despidos hasta imponer una reforma jubilatoria reaccionaria.
Las cúpulas de nuestros sindicatos ya dieron un primer indicio de lo que van a hacer los próximos días. Nos plantearon arrancar el lunes con asambleas de dos horas para llegar recién el miércoles con una jornada de asambleas permanentes. Se toman su tiempo, cuando la situación es de emergencia.
Los trabajadores de la ANSES tenemos una larga tradición de lucha. Por ello, a pesar de esa burocracia y los temores que tratan de infundir resolvimos en asamblea junto a otras delegaciones de la zona que desde el día lunes cerraríamos las puertas de nuestras oficinas como primer paso en esta lucha que no va a ser fácil ni corta, pero donde hay mucha disposición a encararla porque estamos convencidos que se puede ganar.
A su vez estamos construyendo un plenario por plataforma virtual entre todas las oficinas para coordinar la lucha y socializar informes, reclamando a los dirigentes de nuestros sindicatos un paro general del gremio. A su vez llamamos a la población a defender los derechos conquistados, uniéndose a los trabajadores del organismo para dar esta pelea de manera conjunta e integral. Defendamos los derechos conquistados. Defendamos la ANSES.
Trabajadorxs de la ANSES. Alternativa Estatal-ANCLA- Moreno