viernes, 24 mayo 2024 - 20:37

Aniversario. A 12 años de la Ley de Identidad de Género.

El 9 de de mayo de 2012, se sancionaba en el Congreso de la Nación la Ley de Identidad de Género. Desde entonces, toda persona puede acceder al reconocimiento oficial de la identidad con la que se autopercibe: travesti, transexual, transgénero, masculinidad trans o no binarie. La ley también dispone la cobertura gratuita de los tratamientos hormonales y(o quirúrgicos de cambio de sexo).

Luego de tanta persecución y violencia policial y judicial, con mucha lucha en las calles conquistábamos ese derecho. En este contexto, también recordamos a compañeras como Lohana Berkins, Diana Sacayán, Claudia Pía Baudracco y cientos que dieron sus vidas para alcanzar este gran avance. Luego logramos también la ley de cupo laboral travesti-trans y el DNI no binario.

Más allá de las falencias y obstáculos en la aplicación de la ley, sobre todo en el sistema de salud, hoy vivimos un retroceso evidente. El gobierno de Milei y sus cómplices se encargan de arrebatar todo lo conquistado, incluido sacarles la jubilación a muchas compañeras que al menos pudieron acceder a ella después de muchos años de maltrato del Estado.

Por eso es muy importante seguir resistiendo en la calles, frente al Congreso y en todo el país hasta que caiga la “Ley Bases” de este gobierno autoritario. No podemos dejar que a Milei le den superpoderes para seguir ajustando, recortando jubilaciones y planes sociales, quitando derechos laborales, prohibiendo el lenguaje inclusivo y dándole más vía libre a la policía de Bullrich o que travesticidios como el de Sofía Fernández, asesinada en una comisaría de Pilar, pasen desapercibidos. Rechazamos también los discursos de odio por parte de gente del gobierno, que alientan asesinatos como el ataque lesbodiante en Barracas. Es fundamental que la lucha continúe, para seguir exigiendo la ley integral trans, justicia para nuestra comunidad y basta de discursos y crímenes de odio.

    Mónica Aguirre
   Libre Diversidad -MST

Noticias Relacionadas