Las intensas tormentas colocaron alertas naranja y roja en varias localidades de la Provincia y CABA
No para de llover
Desde el viernes y por al menos 24 horas, intensas tormentas afectan al norte de la provincia de Buenos Aires, provocando anegamientos e inundaciones que mantienen en alerta roja a varias localidades.
⚠️ Atención | 🔴 Alerta Roja por tormentas
— Defensa Civil PBA (@defensacivilpba) May 16, 2025
Tormentas severas impactan en municipios del norte de la provincia. Lluvias extremas ya acumularon más de 260 mm.
🏠 Permanecé en un lugar seguro.
Mantenete informado en canales oficiales 📲@SMN_Argentina pic.twitter.com/q4EIppeacd
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en algunas zonas cayó en un día la cantidad de agua que suele precipitar en todo un mes. Los municipios más afectados son Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco, con registros de hasta 260 mm de lluvia acumulada.
16 MAY | ⛈️ Las tormentas se regeneran constantemente en el norte de Bs. As. La zona entre Zárate y Arrecifes muestran acumulados entre 150 y 250 mm, y aún quedan muchas horas de lluvias.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) May 16, 2025
🟥 Se elevó el alerta a nivel rojo porque seguirá lloviendo en zonas inundadas pic.twitter.com/HTW6CMIkEa
En Zárate, el agua alcanzó hasta 1,5 metros en algunas zonas, obligando a vecinos a autoevacuarse. El intendente Marcelo Matzkin activó el Comité de Crisis y suspendió todas las actividades públicas.
También se reportaron anegamientos en 9 de Julio, Chacabuco y otras localidades, donde se activaron protocolos de emergencia, evacuaciones y asistencia en centros como el Hogar del Niño.
El SMN advirtió que las lluvias persistirán, con tormentas eléctricas, granizo y ráfagas de viento, especialmente en el AMBA y el norte bonaerense. Defensa Civil pidió a la población no transitar por zonas afectadas.
Además, Vialidad Nacional dispuso cortes totales en tramos clave de las rutas Nacionales 8 y 9. La RN 8 está interrumpida entre los km 98 y 168; la RN 9, desde Baradero hasta Campana.
Un problema recurrente
La crisis climática que genera la voracidad capitalista trae como consecuencia eventos climáticos extremos como este nivel de lluvias y tormentas.
La limitada planificación, la falta de obras y los pocos recursos volcados a la prevención de estos fenómenos dejan a las poblaciones de las distintas zonas a merced de esta situación. Las personas evacuadas o que se encuentran en zona de riesgo deben ser prioridad en este momento. Los gobiernos nacionales, provinciales y municipales deben destinar presupuesto urgente y extraordinario para atender a todas las familias afectadas.