En el día de ayer un grupo de policías de la provincia, sin identificación alguna, ingresaron al predio de la Universidad Nacional de Jujuy irrumpiendo una sesión del Consejo Superior, justo cuando representantes del sindicato docente a ADIUNJU y del movimiento estudiantil solicitaban que el máximo órgano de gobierno de la universidad se expresara contra la política represiva del gobierno provincial y la reforma inconstitucional. Este es otro episodio del brutal ataque que Morales está descargando sobre el pueblo jujeño y una violación absoluta de la autonomía universitaria que rige por derecho constitucional.
Luego de esos hechos el gobierno reinició una verdadera cacería que continúa en el día de hoy con allanamientos y detenciones arbitrarias contra compañerxs de diferentes sindicatos y organizaciones -entre ellos Ivan Blacutt profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU y Santiago Zamora no docente en dicha universidad-. Como si fuera poco, el régimen de Morales amedrentó a los trabajadores del Centro Universitario Tilcara perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en los medios de comunicación, amenazando con quitar el predio a dicha Universidad y desmantelar una labor que se viene realizando desde hace años.
La situación es de tal gravedad que hasta los propios rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas, muchos de ellos alineados bajo la fórmula que integra Morales -agrupados en el CIN- han debido firmar un comunicado exigiendo el respeto a la autonomía universitaria; poniendo en evidencia una crisis de magnitud.
Desde alternativa universitaria denunciamos que el accionar de la policía jujeña es parte de un plan sistemático anunciado públicamente por el propio Morales para hostigar, perseguir, reprimir, encarcelar y condenar a lxs que luchan por la defensa de derechos históricamente conquistados. Buscan aterrorizar a la ciudadanía jujeña y detener la movilización colectiva que se viene expresando en las calles.
Exigimos el cese inmediato de toda acción represiva y de amedrentamiento ordenada por el gobierno provincial.
Desprocesamiento ya de lxs luchadores e inmediata libertad de lxs detenidxs.
Exigimos a las federaciones nacionales -CONADUH, CONADU, FEDUN- un paro nacional inmediato y que las centrales obreras, las CTAs y la CGT llamen a un paro nacional en apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs jujeños que vienen resistiendo estos feroces ataques.
La movilización y la organización son el camino ¡Abajo la reforma! ¡Arriba el jujeñazo!
Alternativa Universitaria