domingo, 28 abril 2024 - 16:43

Al mes de la represión. Marchas en Jujuy, Ledesma y las calles del país

Este miércoles 19 participamos de la reunión de la Multisectorial en Jujuy, con casi un centenar de dirigentes de la provincia y del país. En un salón colmado del CEDEMS, gremio de docentes de media y superior, se debatió sobre la situación de la provincia, las causas armadas por el gobierno de Morales y su justicia adicta por el “delito” de oponerse a su reforma y sobre los presos por esta política de criminalizar la protesta.

El día arrancó con la libertad de los otros 3 detenidos por luchar

Justamente, esta mañana, Agustín Zamboni, Renzo Laguna y Ronaldo Tapia, los tres humahuaqueños que aún permanecían detenidos en el penal de Alto Comedero, acusados de “sedición” por las protestas del 30 de junio en esa localidad, fueron liberados. Tenían 30 días de prisión preventiva dictada y firme, pero recuperaron su libertad en otro triunfo de la lucha. Solo queda el abogado Alberto Nallar, con domiciliaria. Por lo que la seguimos, reclamando también su libertad, junto al desprosamiento y el cierre de todas las causas.

Marcha en Libertador, a los 47° años del Apagón, el MST de Jujuy y Salta

En esa reunión intercambiamos sobre las marchas de hoy, tanto en San Salvador, en Calilegua y Libertador, como a nivel nacional, al cumplirse un mes de la salvaje represión de Morales en la legislatura jujeña, cuando juraban su reforma (in)constitucional, votada por el PJ.

Las movilizaciones se dan a 40 años de la primera Marcha de Calilegua a Libertador y a los 47° años de esa Noche del Apagón, en la que fueron detenidos y desaparecidos de forma ilegal 400 compañeros. Enmarcadas también por la violenta represión del 20 de junio pasado en Jujuy y luego de la muerte en total impunidad, de Carlos Pedro Blaquier, uno de los hombres más ricos del país, el dueño de la empresa agroindustrial, azucarera y papelera Ledesma, cómplice de crímenes de lesa humanidad en aquella noche, bajo la dictadura cívico-militar-eclesiástica.

No es casual que al fallecer, la Sociedad Rural, la UIA, el Centro de Azucarero Argentino, la Bolsa de Comercio y las corporaciones, despidieran a Blaquier. Como hicieron Rodríguez Larreta, compañero de fórmula de Morales y Macri, quienes despidieron “con mucho cariño” a este rancio patrón, fallecido impune a los 95 años. Lo saludó también el ex ministro ajustador bajo la dictadura y gobiernos del PJ y la Alianza-UCR, Domingo Cavallo.

Pero lo recordaron además, con solicitadas y saludos a la familia, el presidente y vice del PJ jujeño, Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes, quienes votaron la repudiada reforma de Morales. Mostrando además que en eso de apoyar a explotadores y criminales como Blaquier, tampoco hay grieta.

Los saludos de Rivarola y Jenefes por Blaquier

La importancia de la movilización y la necesidad de paro nacional

En esa reunión de la Multisectorial en Jujuy, a la que asistieron dirigentes de ambas CTA, como Hugo Yasky y Cachorro Godoy, de SUTEBA, la CTERA o CONADU, además de la Integremial, organizaciones sociales, políticas e integrantes de las comunidades y pueblos originarios, hubo debates sobre los caminos a seguir.

Sectores más alineados al kirchnerismo, centraron en criticar la política represiva y de criminalización de la protesta, solo de Morales y Juntos por el Cambio. Pusieron el acento en la vía judicial contra la reforma e incluso Yasky, reivindicó la intervención del PJ jujeño para “ponerlo a tono con el rol opositor” y destacó que viajarán diputados oficialistas a verse con el interventor del PJ.

Hubo otras expresiones que centraron más en la lucha. Por nuestra parte valoramos la jornada de movilizaciones, destacamos que con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) marcharemos a Plaza de Mayo y que la salida represiva de Morales había sido derrotada con las movilizaciones y paros del 20 de junio y la movilización en Humahuaca el pasado 30 de junio.

Vilma Ripoll (MST) y Gabriel Solano (PO) en la marcha de antorchas, este martes 18 en Jujuy

También resaltamos que a cada zarpazo o intento del gobierno, se lo responde con el método de la clase trabajadora, con más paros y movilización. Por lo que es muy correcto movilizar masivamente para frenar el accionar represivo y criminalizador de la protesta, pero que para terminar de derrotar a Morales y su maltrecha reforma constitucional junto al PJ, era necesario convocar al paro nacional como reclama la docencia, trabajadores y sectores en lucha, y planteamos desde el MST y el Frente de Izquierda.

Destacamos que aquel 20 de junio y esta semana estuvieron en Jujuy Vilma Ripoll y Solano, fórmula presidencial de la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” (MST y PO) en el FIT Unidad porque es lo que hay que hacer, apoyar esta rebelión del pueblo jujeño. En ese marco, fueron muy desacertadas las palabras de la dirigenta del CEDEMS que pidió volver a hablar al final para decir que los partidos, incluida la izquierda, no habríamos salido a explicar qué implicaba la reforma de Morales. “Se peleaban para tener convencionales y nunca les importó decir en qué consistía. Que se hagan cargo los partidos”, afirmó poniendo por igual al Frente de Izquierda con el PJ e incluso Morales y sus diputados que la aprobaron, una postura más que equivocada.

Se puede disentir, debatir, pero no faltar a la verdad ni cargar de responsabilidad a la izquierda sobre esta nefasta reforma, cuando justamente, desde el FIT Unidad fuimos los que salimos a alertar e instalar lo antidemocrático y autoritario de esta reforma. Las correctas críticas a los diputados del PJ y los reclamos del CEDEMS, no pueden justificar lo desafortunado de esta crítica, sin posibilidad de responderla, cuando primaba la necesidad de enfrentar a los verdaderos responsables y reclamar un paro nacional para derrotarla.

Una fecha muy particular. La lucha sigue hasta vencer

Porque como dijimos en esa reunión, también el gobierno de Santa Cruz procesa y quiere encarcelar a docentes y a una estatal, en Chubut se condenó y hay muchos procesados por luchar y en Misiones se reprime también a la docencia. Ajuste y represión van de la mano, sin grieta.

Por todo eso, estas jornadas nos tienen entre sus protagonistas, con el EMVJ marchamos a Plaza de Mayo, también en Libertador, en San Salvador y en otras localidades del país. La fecha tiene incluso un sentimiento particular para nuestro partido, el MST, al recordar a nuestra compañera “Rita”, Eublogia Cordero de Garnica, de Libertador. Que a sus 53 años declaró en el histórico juicio contra las Juntas, fue una de las testigos clave en la causa contra Blaquier.

Marcha en Libertador, Hugo Condorí de Ledesma y Samuel Huerga de Orán

Rita fue secuestrada el 20 de julio de 1976 en esa operación de la Noche del Apagón, el mismo día en que se llevaron a sus hijos, Miguel Angel y Domingo Horacio. Mientras Donato, su esposo, estaba preso desde 1974 por sindicalista y fundador del Sindicato Azucarero de Calilegua. Como ex presa política, Rita fue una de las primeras Madres jujeñas en denunciar los secuestros de aquella noche. Con ella compartimos marchas, charlas y reclamos, siempre firme hasta que murió a los 85 años.

Hoy, con los compañeros de Libertador levantamos su bandera y ese reclamo insistente de memoria, verdad y justicia. Por sus hijos, por todos los desaparecidos, exigiendo cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y sus cómplices civiles. También contra la represión y criminalización de la protesta de Morales para hacer pasar su ajuste y la repudiada reforma (in)constitucional, votada junto al PJ. La lucha sigue.

Noticias Relacionadas