jueves, 29 septiembre 2022 - 01:19

Al congreso para defender la cultura. Evitemos el apagón cultural

El domingo colectivos, asociaciones y juntas internas sindicales que integran Unidxs por la Cultura se reunieron para intercambiar sobre el proyecto que da continuidad a las asignaciones específicas para la cultura que se prevé tratar el próximo miércoles 15 de junio en la Cámara de Diputados. Finalizado el debate se consensuó convocar a todos los sectores del cine, la música, el teatro, las bibliotecas populares y los medios comunitarios desde las 10 horas frente al Congreso Nacional.

Se hizo hincapié en el llamado a movilizar a las centrales sindicales y los sindicatos de la CTA´s y la CGT, y a Multisectorial Audiovisual que ya se han expresado por la defensa de los fondos. En el mismo sentido se convoca a lxs estudiantes y centros de estudiantes de universidades con carreras artísticas cómo la UNA, FADU, IDAC, ENERC, UNSAM, a los sindicatos docentes a convocar de una forma integral y extensiva a lxs compañerxs que están en las provincias para sumar a la comunicación y difusión de estas acciones en sus territorios. Es indispensable garantizar las fuerzas necesarias en la calle para que se apruebe el proyecto de ley por 50 años y no menos.

Cabe destacar que en los últimos dos años, la política de articulación entre todes les trabajadores de la cultura y a nivel nacional han permitido coordinar acciones en las calles que visibilicen el reclamo en toda su diversidad junto al seguimiento del trabajo parlamentario. Es así que se han realizado conferencias de prensa, la última frente al Congreso tuvo la presencia de dirigentes sindicales, referentes políticos y diputades nacionales del FdT y el FITU, un festival de artistas con réplicas en otras provincias, asambleas y participación en distintos espacios estudiantiles y reuniones con la Multisectorial Audiovisual y el Encuentro Nacional Audiovisual. Esa experiencia nos ha permitido avanzar en que se debata sobre el tema y que haya avances concretos. Por eso, la única confianza está en el poder de la movilización y la unidad entre quienes quieran dar esta pelea.

El miércoles está planteado un primer desafío: conseguir que se trate y vote en el Congreso la ley que evita el apagón cultural. En el espacio de Unidxs por la Cultura hay claridad de que este es un primer paso y que la pelea debe continuar contra la concentración de la producción, por la mejora de la exhibición y difusión, por una verdadera democratización en los ámbitos de decisión de los distintos organismos públicos y por una política cultural que sea realmente federal y que tenga perspectiva de género. En lo inmediato nos convoca la defensa de los fondos porque la cultura es memoria, es educación, es derecho, es identidad por eso la defendemos e invitamos a todes les artistas, trabajadores de los distintos organismos nacionales INCAA, Ministerio de Cultura, CONABIP, INT, ENACOM y FOMECA, RTA, INAMU a estar en las calles ese día.

Ingrid Urrutia e Ignacio Ascúa, delegades Junta Interna ATE INCAA y Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas