jueves, 28 marzo 2024 - 21:57

Ajuste educativo y FMI. Este viernes, sumate al 9º Encuentro Nacional

Al retomar la asistencia a las escuelas, se vuelven a evidenciar todas las carencias no resueltas para poder abordar una presencialidad segura, tan declamada por los gobernantes, grandes medios y las patronales educativas. Asistimos también al intento de naturalizar un mayor empobrecimiento y precariedad en las condiciones salariales, laborales, presupuestarias y pedagógicas que agravan la crisis que arrastra nuestro sistema educativo.

Va creciendo el conflicto docente

En particular, ante la seguidilla de paritarias docentes de pobreza. Las que tienen como marco la «letra chica» del acuerdo con el FMI. Esto va generando una creciente ola de malestar y bronca en las escuelas, con la definición de fuertes conflictos en varias provincias, ante los magros aumentos ofertados a docentes y auxiliares.

Tanto de parte de los gobiernos nacional y provinciales que responden al PJ y el Frente de Todos como de Juntos por el Cambio, generando medidas de lucha que es necesario apoyar, unificar y coordinar nacionalmente para que triunfen.

Aquí surgen preguntas que todos nos hacemos y aspiramos a resolver con el debate colectivo en nuestro 9º Encuentro Nacional Educativo de este viernes 25 a las 18 hs (vía Zoom): ¿Es posible superar el freno de la burocracia Celeste y de otros gremios para ganar, ante el ataque de los gobiernos y empresarios de la educación? ¿Qué pasos podemos dar? ¿Cómo organizarnos?

¿Hay condiciones de avanzar en un nuevo modelo sindical, que sea democrático y combativo, pero a su vez feminista y ecosocialista, que luche por un sistema único de educación, estatal, obligatoria, gratuita, laica y científica? Y ligado a esto, ¿es viable, en esta sistema, una pedagogía socialista que genere debates, intercambios y prácticas con las pedagogías críticas y otras experiencias? ¿Quién y cómo se decide todo esto?

¿A qué «nueva normalidad» aspiramos?

Los gobiernos nos hablan de «nueva normalidad» y de una presencialidad plena, segura y continua como si acá no hubiera pasado nada. En Argentina y a escala planetaria, la crisis educativa, sanitaria y social se agravó en pandemia por la respuesta del capitalismo imperialista, que priorizó las ganancias de laboratorios, farmacéuticas, corporaciones y los más ricos del plantea, los que se hicieron aún mucho más ricos mientras cientos de millones caían en la pobreza.

Esto venía de antes, con el crack del 2008 y la crisis sistémica del capitalismo imperialista, pero pegó un salto con la extensión del COVID-19. Es en este marco que asistimos a una precarización mayor de la escuela pública y los derechos sociales.

A una mayor precariedad pedagógica y curricular, definida desde arriba por tecnócratas o «especialistas» que no pisan un aula y responden más a las necesidades del mercado que a la construcción democrática, crítica y reflexiba de saberes socialmente significativos.

Esto se ve también en los institutos de formación y profesorados, al profundizar en formatos autoritarios, verticalistas del sistema, que excluyen del debate y la participación estudiantil como futuros educadores. Porque lo que se busca es imponer programas y carreras lo más orientadas posibles a las necesidades productivas y de mercado en cada provincia. También en los intentos por avanzar y naturalizar la «bimodalidad» como formato educativo en el nivel terciario y sobre todo en las universidades.

Al mismo tiempo y en un país con alto nivel de privatización educativa, la pandemia y la crisis social generada por los gobiernos y la clase capitalista al descargar sus consecuencias en la clase trabajadora y el pueblo, significó un golpe al sostenido impulso privatizador.

Muchísimas escuelas-empresas o por su esencia de comercios educativos movidos por el lucro, no pudieron subsistir frente al no pago de las cuotas por las familias. Junto a un fuerte y sostenido pasaje de su matrícula a la escuela estatal. La que se evidenció como reserva y garantía del acceso al derecho social a la educación.

Privastimo y escuela de contención, como auxilio de la producción

Hoy, con la presencialidad plena y siguiendo los mandatos del FMI, la OCDE y el Banco Mundial para achicar y hacer «eficiente» el gasto público según su lógica pro-mercado, los gobiernos, con la Iglesia católica, las demás confesiones y patronales educativas, tenderán a retomar a esa «normalidad» privatista.

Lo harán agudizando la precariedad presupuestaria y el ajuste salarial y laboral a la docencia, lo que forzará a luchas, paros y conflictos que vuelvan a poner en foco a la escuela estatal como blanco de sus ataques.

También promoviendo el negocio educativo con la conquista de mayores áreas por la intromisión de las grandes corporaciones de la informática y tecnología, con el diseño y venta de pruebas de evaluación para los rankings educativos y la consecuente distribución y disputa por los fondos públicos.

Con la creciente ingerencia de las fundaciones, ONG o directamente las propias empresas en la enseñanza pública, con la profusión de convenios que el macrismo estimuló y este gobierno nunca se planteó desmantelar.

Al acercarse el inicio de clases en la totalidad del país, la clase capitalista poseedora y sus gobiernos, tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio o la derecha más reaccionaria de Milei y Espert, se muestran activos y concentrados en garantizar que la educación actúe como rueda de auxilio de la producción y la renta capitalista.

Machacan con la «presencialidad segura», esencialmente para asegurar la función escolar de contención que siempre le asignaron al proceso educativo. Una escuela abierta y funcionando a pleno, sin importar mucho los protocolos y cuidados ni la inversión en infrastructura o cargos, con tal de garantizarles lo más posible a las familias, la normalidad de las relaciones de trabajo.

Lejos están de poner a la educación como tal de prioridad o preocuparse por los saberes, la formación, la construcción democrática de conocimientos y el desarrollo de las capacidades, potencialidades, creatividad y disfrute de les estudiantes.

Este viernes, 18 hs: sumate al 9º Encuentro Educativo

Por todo esto es que hacemos este 9º Encuentro Educativo Nacional. Para preguntanos si aceptamos con esa “nueva” normalidad que plantean o disputamos el sentido mismo de la educación. Cuestionarnos y a la vez interpelar sobre quiénes deciden los cambios y transformaciones que demanda la educación pública, entendida como estatal.

¿Los siguen resolviendo las corporaciones, iglesias, sectores privatistas, la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, junto a los gobiernos del capital? ¿O generamos un espacio nacional, democrático, participativo y resolutivo como un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional?
Poner en debate también, qué hacer con los multimillonarios subsidios públicos hacia la enseñanza privada y confesional, mientras la estatal se degrada. Sobre todo cuando la pandemia y una crisis económica social descargada sobre los trabajadores y sectores populares generó un éxodo pronunciado de la matrícula privada a la estatal.

En ese marco, ¿sobre quiénes debe recaer el costo de esta crisis? ¿Cómo avanzar en la lucha por mayores conquistas? ¿Hay condiciones, desde las conducciones Multicolor en la CTERA, de seccionales y gremios combativos y de la FND para no solo demandar y exigir, sino también poner en pie un plan de acción que incluya un «no inicio» de clases de alcance nacional el 2 de marzo y su continuidad en medidas progresivas junto a la comunidad?

Debatir todo esto y qué educación necesitamos para qué modelo de país, son temas de interés a desarrollar en forma colectiva, junto a las propuestas programáticas y medidas socialistas para la transformación radical de nuestro sistema educativo, como parte de otro modelo de país, al servicio de la clase trabajadora y el pueblo. Sumate al 9º Encuentro Educativo Nacional por la aplicación Zoom, este viernes 25 a las 18hs. ¡Imperdible!

Para recibir el link de conexión, inscribite vía WhatsApp, según tu distrito:

Provincia Bs. Aires: 11 3494-2439
La Matanza: 11 3916-2500
La Plata: 221 498-4722
Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Varela: 11 5931-2096
Lanús, Lomas, A. Brown: 11 3494-2439
Zona Norte, GBA: 11 3392-5027
Zona Oeste, GBA: 11 6513-8888
Ciudad, CABA: 11 6483-0123
Córdoba: 3513 48-8802
Santa Fe: 341 315-2757
Entre Ríos: 3434 57-7243
San Juan: 264 471-1392
Mendoza: 261 500-5474
Neuquén: 299 463-2918
Santa Cruz: 297 509-0096
Chubut: 297 508-8049
Santiago del Estero: 385 403-0680
Salta: 387 539-2966
La Rioja: 3804 50-3379
Catamarca: 383 451-4015
Tucumán: 381 588-0978
La Pampa: 295 431-8782
Jujuy: 388 509-2390

Alternativa Docente, en conducciones Multicolor, Combativas y la FND
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad

Noticias Relacionadas