Muy lejos de la lluvia de pesos prometida para incrementar el consumo y aceitar la campaña electoral, muy lejos de la promesa de salarios que le ganen a la inflación, al constante aumento en el precio de los alimentos se suman anuncios de subas en muchos rubros que van a seguir empobreciendo al pueblo trabajador.
Prepagas
Cristina hace campaña diciendo que hay que reformular el sistema de salud, pero ahora su gobierno les otorga a los empresarios de la salud privada ¡61% de aumento en un año!
Estas empresas, después de haber llorado lágrimas de cocodrilo y mentir diciendo que estaban perdiendo plata, luego exigir aumentos exorbitantes en las cuotas en época de pandemia de mezquinar prestaciones y negarse a aumentar los salarios en la paritaria del sector, han sido beneficiadas con un aumentazo.
El nuevo aumento se contempla en cuatro cuotas de 9% cada una, en agosto; septiembre; octubre y la última a partir del 1 de enero de 2022. En enero las cuotas habrán subido un 41% con respecto a las que se pagaron en julio de este año, y si sumamos los aumentos autorizados anteriormente -de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo- suma 61% en un año. Mucho más que el 45% de aumento otorgado a los trabajadores en la reciente paritaria en cuatro cuotas, 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero.
Semejante aumento en las cuotas va acompañado del aumento de los aranceles y honorarios de clínicas y profesionales, de las prestaciones del PAMI y de la cobertura con los REPRO por los cuales el gobierno paga $ 22.000 por trabajador para empresas en crisis (el año pasado se beneficiaron con los ATP).
Además, obtienen una extensión hasta el 30 de junio de 2022 en la eximición del pago de los aportes patronales y la reducción del impuesto al cheque. El gobierno por su parte se compromete a estudiar el pedido de la Cámara Empresaria de que se les otorgue un bono por el IVA, para que las empresas de medicina prepaga puedan utilizarlo para distintos fines. Si esto no fuera suficiente, los empresarios dejaron constancia en la paritaria de que no respetarán los aumentos de salarios pactados con el sindicato si no se cumplen todos los beneficios que le han sido otorgados y siguen exigiendo.
Se caen así las mentiras de Cristina sobre repensar el sistema de salud, y también las mentiras de la derecha que alertan que la reformulación afectará a las prestaciones privadas. Este aumento, realizado con la excusa de compensar el aumento otorgado a los trabajadores de la sanidad, va a dejar a muchos trabajadores y sectores de clase media fuera de las prestaciones de estas empresas.
Se calcula que 6 millones de trabajadores están anotados en este sistema. Un millón y medio paga toda la cuota, que arranca de los 20 a 30 mil pesos por grupo familiar, de acuerdo a la constitución del mismo y la calidad de las prestaciones otorgadas.
A las prepagas ni un peso. Al contrario de la demagogia K y del Frente de Todos, que amaga para un lado y termina dándole a los empresarios todo lo que quieren, desde el MST en el FIT Unidad proponemos, junto a los trabajadores sanitarios en lucha, implementar ya un sistema único de salud y terminar con el negocio de la salud privada.
Aumento de los alquileres y las expensas
Alquilar hoy un departamento de dos ambientes en la CABA cuesta $ 40.000; uno de 3 ambientes $ 56.000, según especialistas del sector. El aumento durante el último año fue del 61,4% en el precio del alquiler, o sea que aumentaron un 31,6% por encima de la inflación. Además, los alquileres que deban actualizarse en agosto al cumplirse un año de su contratación, de acuerdo a la formula de la nueva Ley de Alquileres, van a sufrir un 50% de aumento.
Las expensas, a su vez, se incrementarán alrededor del 10% en agosto para absorber el aumento de los salarios de los encargados de edificios. En total, el aumento final será entre el 25% al 30% solo para absorber el importe de esta erogación. El aumento promedio anual de las expensas ha sido del 50% según los especialistas del sector, y se calcula un índice de morosidad en el pago del 30%. Estos aumentos en la mayoría de los casos son solventados por los inquilinos y son también cada vez más impagables para los pequeños propietarios, cuyos ingresos se han deteriorado. Si no se paga, los inquilinos incumplen el contrato. En el caso de los propietarios, en muchos casos los consorcios realizan juicios para cobrar estas deudas, que en distintos casos terminan con el remate del inmueble, si no hay otra forma de cobrar la deuda.
Aumento del GNC, los colegios privados, y el gas
A partir de agosto aumentará entre 2 y 3 pesos, con lo que el precio alcanzará en el AMBA a $ 40 por metro cúbico, y precios superiores en el interior del país. Ya en abril habían aumentado un 5%.
Llegarán además boletas de gas con el 6% ya implementado a muchos domicilios que hasta ahora no habían recibido las mismas.
Los colegios privados, por su parte, podrán actualizar sus cuotas en agosto, cuando no lo hayan realizado en los aumentos autorizados recientemente.
Cuando se cae el relato y las promesas de campaña
El aumento constante y superior al índice inflacionario en el precio de los alimentos impacta con más fuerza en el 50% de la población bajo la línea de pobreza. Estos aumentos golpean de lleno sobre las familias trabajadoras con mejores ingresos y la clase media. Sobre esta última, los diarios de estos días vienen insistiendo en el descenso de 1 millón y medio de personas de la clase media a estar por debajo del índice de pobreza.
Así, mientras Juntos y toda la derecha plantean en su discurso que para que haya trabajo hay que achicar el Estado -es decir menos salud, educación y servicios sociales; despido de empleados, achatamiento salarial y reforma laboral-, Cristina y el Frente de Todos prometen defender la soberanía y mejorar los ingresos de la población arreglando con el Fondo y beneficiando con todo a las patronales privadas.
En una reciente nota en BAE Negocios, el economista Alejandro Bercovich tituló La semana en que el establishment volvió a mirar con cariño a CFK (1), en referencia a la definición reciente de Cristina de pagar los vencimientos y cerrar el acuerdo con el FMI, utilizando los DEG que ingresarán al país con el objetivo inicial de ser usados para la inversión social y sanitaria que demanda la pandemia. Entre sus consideraciones señala que, para el gran empresariado, Cristina es la mejor garantía para contener el estallido social que la dramática situación del país plantea, cuestionando sus inescrupulosas ganancias.
Lo cierto es que, si seguimos así, ni Cristina va a parar el estallido. Hace falta cambiar y dar vuelta todo, como proponemos desde las candidaturas del MST en la PASO del FIT Unidad. Hay que romper con el FMI y el Club de París, dejar de pagar la fraudulenta deuda externa, imponer un fuerte impuesto mensual a las grandes empresas e invertir esos fondos en reactivar la economía, aumentando los salarios mínimos, las jubilaciones y los planes sociales al valor de la canasta familiar.
- Ver https://www.baenegocios.com/columnistas/La-semana-en-que-el-establishment-volvio-a-mirar-con-carino-a-CFK-20210729-0145.html