jueves, 31 octubre 2024 - 11:20

AFIP. Enorme movilización y retroceso del gobierno

Este martes 29 se llevó adelante otro día de paro de los trabajadores de AFIP con una enorme movilización desde el obelisco hacia las oficinas centrales frente a Plaza de Mayo. Las jornadas de lucha comenzaron el miércoles de la semana pasada con paros de 2 horas, continuaron esta semana con paros de 4 hs, seguido por la acción de ayer y para hoy estaba convocado un paro total. Ante la masividad de las acciones y el fuerte impacto que se esperaba con el paro de hoy, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Desde los anuncios de la disolución y los despidos, todos los días se realizaron grandes asambleas en las distintas sedes. Tanto el martes de la semana pasada como ayer hubo grandes concentraciones en la sede central, en las que participaron miles de trabajadores.

Conciliación obligatoria para pinchar el conflicto

Luego de la importante movilización de ayer, la Secretaría de Trabajo ordenó suspender los paros y asambleas durante 15 días. “Con la intención de impedir que se extiendan las medidas de fuerza, el Gobierno exhorta a los sindicatos del organismo a terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador. A su vez, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia el día lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11 horas”, completa el parte oficial compartido por presidencia.

La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la disolución de la AFIP y su reemplazo por ARCA. También anticipó el despido de 3155 de los 22.200 trabajadores del organismo. Desde ese momento hasta ahora, producto de la presión de los trabajadores por abajo, los gremios de la AFIP lanzaron paros con presencia en los lugares de trabajo, apagones informáticos y asambleas.

Retrocede el gobierno

Al gobierno de Milei se le empantanan sus planes al interior del organismo. Confiaba en que el desembarco de los nuevos directores, Andrés Vázquez a la Dirección General de Aduanas (DGA), y José Velis en la Dirección General Impositiva (DGI), fuera central para avanzar en la reestructuración y los despidos. Estos “nuevos” funcionarios conocen internamente el organismo desde hace años y el gobierno esperaba que pudieran amortiguar las protestas.

Ambos fueron designados el viernes pasado y ya están en funciones, pero no pudieron ante la fuerza de los trabajadores por resistir los despidos. Por eso los presionados llaman ahora a la conciliación obligatoria y a una mesa de diálogo para frenar las protestas.

Seguir presionando hasta ganar

El retroceso del gobierno se debe a la respuesta rápida de los trabajadores para rechazar los despidos y defender el organismo. Eso hizo que los gremios que venían muy cautos se movieran más y llamarán jornadas de paros parciales y a un paro general este miércoles y a la movilización del día de ayer. Ese es el camino que hay que profundizar.

Lejos de bajar la guardia por la conciliación obligatoria, lo que hay que hacer es que se garanticen asambleas diarias y recorridas para cumplir con el estado de alerta y movilización. Además seguir presionando a los gremios para que no se queden de brazos cruzados esperando la respuesta que pueda dar el gobierno en la reunión del lunes. Hay muestras de sobra de las intenciones del gobierno de desregular la economía y la recaudación para sostener los privilegios a los sectores más ricos, y para eso necesita atacar y doblegar a los y las trabajadoras de la AFIP. No podemos permitirlo. Después de la reacción rápida que hubo de los trabajadores se debe seguir en la misma línea y convocar con fuerza el día lunes a las afueras de la Secretaría de Trabajo cuando se realice la reunión con los gremios. Esta lucha se puede ganar, y tenemos que pelear en unidad y consecuentemente sin confianza alguna en el gobierno ni intermediarios, con plena confianza en las asambleas en CABA y en el resto del país.

Alternativa Estatal Capital

Noticias Relacionadas