El gobierno aprieta el acelerador y presiona, afirmando que firmará un DNU que establece a la aerolínea de bandera como “sujeta a privatización”.
La política del desguace
El gobierno tomó como causa central avanzar contra Aerolíneas Argentinas y sus trabajadores. De ese modo, concretó una política de pérdida salarial, que ataca directamente a los trabajadores precarizados, a quienes no menciona el gobierno.
La semana pasada pusieron primera y el debate de la privatización llegó este miércoles a la Cámara para tratarse en las comisiones. No contento con eso, el gobierno desea profundizar aún más su política contra Aerolíneas. Por lo cual el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el viernes que el presidente firmaría un decreto configurando que la empresa está “sujeta a privatización”.
De hacerlo de esa manera, el gobierno podría avanzar en la venta parcial o total de Aerolíneas por medio de un decreto delegado. Igualmente, esta forma no termina de convencer, ya que no generaría la seguridad jurídica para poder ejecutar una “buena venta”.
Las idas y vueltas del Congreso
En el recinto hay dos proyectos que apuntan a la privatización, uno del diputado del PRO, Hernán Lombardi y otro del miembro de la CC, Juan Manuel López. Hay quienes interpretan que la maniobra de Milei es un método para apurar alguno de esos dos proyectos, ya que ninguno llegó a las firmas necesarias para el dictamen.
Así lo confirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien en diálogo con TN afirmó que la presidencia realizará el decreto pero que la decisión la tiene el Congreso.
Presiona el “ahora o nunca”, e intenta empujar al Congreso (que viene siendo bastante cómplice de su ajuste) a que vote la privatización lo antes posible. No la tiene tan fácil, si bien la cueva de bandidos ya se demostró flexible ante los pedidos del “amo” liberal, Aerolíneas parece no ser un caso de fácil resolución. La oposición light ya había pedido quitar la privatización de Aerolíneas Argentinas cuando le aprobaron la Ley Bases.
Asimismo, el método del decreto continúa tensando los márgenes del régimen democrático burgués, Milei está imprimiendo una lógica en la que le puede vetar todo lo que desea al Congreso e impone sus medidas por medio de decretos.
Defender Aerolíneas
Se ha demostrado que la privatización de los 90’ no trajo ninguna mejora al servicio, al contrario, la aerolínea perdió gran parte de lo que la insertaba en el mundo. La gestión privada fue desastrosa y lo único que hizo fue quebrar a la empresa en varias oportunidades.
Lo que esconde el intento de privatización de la aerolínea de bandera es el modelo “low cost” que desean imponer. Este aumenta los riesgos para los usuarios y la precarización para los trabajadores.
Del mismo modo, que la empresa sea estatal solo es una parte de la solución. La empresa no solo debe ser estatal, debe tener una gestión democrática de los trabajadores, para evitar así los tejemanejes de los burócratas de turno.
Ahora la prioridad es defender nuestra aerolínea de bandera de las manos privatizadoras del gobierno. Los gremios del transporte advierten un paro del rubro para la semana que viene, esta medida debe ser efectiva y acompañada por la CGT.
Asimismo, esa jornada de lucha debería ser el comienzo de un plan de lucha para derrotar la estrategia de privatización del gobierno.