lunes, 22 abril 2024 - 22:52

Adorni “no existe”. El vocero de Milei negó el Incentivo y la paritaria docente

El tema del salario docente, el próximo inicio de clases, los fondos educativos y el aumento del presupuesto, están en el tapete hace unos días porque Milei decidió no enviar a las provincias las partidas para pagar una parte del salario docente –la que va del 10% al 20% según el distrito-, a más de 1.600.000 docentes del país (ver cuadro).

Con su ministro Caputo, se negaron también a enviar los fondos para otras partidas previstas en el presupuesto y asignadas para comedores escolares, copas de leche, infraestructura escolar, cargos y horas, portales educativos, libros y computadoras, entre otros importantes recortes a la educación pública.

Esto generó mucha bronca en la docencia y motivó incluso una conferencia de prensa más temprano de la CTERA, la mayor entidad nacional docente. Pese a la gravedad de la situación y sin ningún mandato ni consulta a las bases, la burocracia Celeste de Sonia Alesso y Baradel fue muy cuidadosa en hacer anuncios.

Aclararon que les preocupan “las clases de los chicos” y apenas si se limitaron a “alertar” que “peligra el inicio de clase” si no los convocaran a la paritaria nacional y no garantizan el envío de los fondos para el incentivo y demás partidas educativas. Las que ya están previstas en el Presupuesto nacional y deberían girarse de inmediato, aumentarlas según la inflación y cumplir con las leyes que le dan sustento.

Decir que el Incentivo “no existe”, implicará rebaja salarial

Pero Adorni, el vocero presidencial, decidió “redoblar la apuesta” de alguna manera al afirmar irresponsablemente que esa paritaria nacional y el incentivo docente “no existen”. Y por lo tanto, esos fondos y otros más no los van a enviar de Nación a las provincias. Todo esto ya venía generando muchísima preocupación y una enorme indignación en el conjunto de la docencia del país.

Adorni afirmó que «la paritaria docente nacional no existe…»

No es para menos ya que, de persistir esta burrada autoritaria y unilateral del gobierno nacional, implicaría que cada docente cobrará menos salario que en el mes anterior. Cuando se exige y debe recibir un considerable aumento como reclamamos a Milei y a todos los gobernadores.

Ya es muy difícil llegar a fin de mes, ante la disparada inflacionaria después de la mega devaluación y la liberación de precios y tarifas de Caputo y Milei. Mucho más ahora, si deciden aplicar una rebaja salarial, en vez de un imprescindible y fuerte aumento que compense y supere la pérdida ante una inflación anual del 254% que acaba de informar el INDEC y una devaluación del 120%. Así no se aguanta más y encima, el gobierno de Milei con su vocero, echan más nafta al fuego que arde y mucho.

Adorni: la paritaria nacional no existe, el incentivo no existe…

La situación se había tensado y llevó a que los ministros de Educación de todo el país y todas las fuerzas políticas capitalistas, de manera inédita, le entregaran una carta a Carlos Torrendell, el Secretario de Educación de Milei, reclamando que paguen ya el Incentivo y Conectividad, y que aseguren el envío de todos esos fondos, retenidos indebidamente.

Pero un par de horas después de la conferencia de CTERA y ante la consulta del periodista de Radio Nacional, Adorni se despachó irresponsablemente diciendo que los fondos no se van a enviar, pese a no que ni siquiera sabía bien de qué “fondo” le estaban hablando. Igual dijo que no se van a transferir esos fondos porque “ese fondo no existe…”.

Adorni: Los fondos como el Incentivo «no existen» y «no se van a transferir»

Y sin sonrojarse aseguró también que “no existe” lo que se llama “la paritaria docente nacional”, aunque al mismo tiempo dijera que “estaban evaluando convocarla…”. Increíble y una chantada completa, de un gobierno reaccionario e irresponsable, que juega con la necesidad de la docencia, de sus estudiantes y de millones de familias que esperan que las clases comiencen en estos días.

Solo esta barbaridad y cómo la dijo, vale para exigirle la renuncia a Adorni. Por la liviandad y el desparpajo con la que habla de cuestiones tan delicadas e importantes como la educación pública y que más de un 1.6 millones de docentes y sus familias, puedan llegar a fin de mes.

Una actitud repudiable, de un verdadero “garca” que vive con «la ajena» y que gana casi $ 3 millones al mes por militar el ajuste, por amenazar a trabajadores con descontarles por parar y ahora por decir que “no existe” una plata con la que cada docente contaba y cuenta, ya que mide cada peso a diario, hasta para tomar un colectivo. Pero este muñeco de Adorni tiene un sueldazo de casta y gana al mes lo que una maestra cobra en un año…

El que «no existe» es Adorni…

El vocero presidencial lo dice también para intentar desentenderse de la parte que aporta la Nación a los salarios docentes. Y les tira la pelota a los gobernadores, al servicio del verso del “déficit cero” con el que “ahorran” para pagar la deuda externa y beneficiar a las corporaciones. Según Adorni, “los salarios dependen de cada uno de los gobernadores, por lo tanto cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee con sus trabajadores”.

Los gobernadores como Kicillof, Pullaro, Llaryora, Vidal, Frigerio o Macri en la Ciudad, son efectivamente responsables de aumentar los salarios y así se viene exigiendo, con urgencia y sin ajuste. Pero también lo es el gobierno nacional, que debe aportar ya las partidas previstas para pagar el Incentivo y la Conectividad, aumentar esos ítems y pasarlos al básico, siempre con partidas del presupuesto nacional.

Paro, Marcha Federal y plan de lucha nacional

La CTERA tiene que salir a convocar ya mismo al No Inicio de clases, a convocar asambleas y plenarios en todas las escuelas, distritos y provincias para votar y organizar un paro nacional el próximo lunes 26 con movilización, cuando inician las clases en gran parte de las provincias. Como parte de un plan de acción que incluya una masiva Marcha Federal de la docencia, estudiantes, familias y la comunidad educativa, la que debe ser convocada y apoyada por las CTA y la CGT porque la educación pública está en juego.

Es muy grave lo ocurrido. Pero además, una lucha que termine de enterrar el DNU, la derrotada Ley Ómnibus, el protocolo represivo de Bullrich y todo el ajuste de Milei, pero también de los gobernadores y el FMI.

A la par que se demanda esto, desde la coordinación nacional docente de gremios seccionales, la FND (Federación Nacional Docente) y agrupaciones, se convoca a una reunión para definir los pasos a seguir, llamar a asambleas plenarios y congresos de acuerdo a cada entidad, exigiendo esta medida nacional a todas las centrales sindicales. Pero donde proponemos evaluar a la vez dos posibles jornadas nacionales de lucha: el lunes 26 y el viernes 1° de marzo, si la burocracia no convocara.

Vení el sábado 24 al Encuentro Nacional Educativo

Plata hay, la deuda es con la educación, la docencia y los salarios, no con el FMI ni los bonistas buitres. Impuestos progresivos a los ricos y corporaciones, terminar realmente con todos los privilegios de la casa política de funcionarios jueces fiscales legisladores, que deben ganar como una docente, obligarles por ley a asistir y atenderse en la escuela y el hospital público.

Y suspender todos los subsidios a la educación privada y a la Iglesia Católica y las evangélicas, que comercian y lucran con un derecho social y humano como es la educación. En ese sentido, disponer que todo establecimiento privado que no quiera o no pueda seguir funcionando, debe ser absorbido por el Estado para garantizar la matrícula, los cargos y derechos adquiridos de la docencia.

Para debatir y organizarnos ante este asedio liberfacho contra la docencia y la escuela pública, te invitamos a participar el próximo sábado 24 del 12º Encuentro Nacional Educativo que realizaremos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (calle Santiago del Estero Nº 1.029). Una instancia de deliberación y resolución, de intercambio de experiencias, conocimiento y fraternidad entre docentes y estudiantes del nivel terciario, profesorados y universidades del país que no podés perderte.

Video completo de Adorni, atacando a la paritaria, la docencia y la educación pública

Noticias Relacionadas