En la madrugada de hoy 1/2/2022 se apagó la vida de un entrañable y querido compañero del MST y muy amigo personal de quien escribe, el compañero Silvio León. Silvio tenía 70 años y venía peleando de hace tiempo contra una cruel y larga enfermedad que lo fue alejando de las luchas y las actividades en las que siempre estuvo presente durante varias décadas.
Apasionado por la lucha sindical y política, era también muy deportista, hincha furioso de Independiente y muy buen jugador de fútbol. Cuando la enfermedad lo alejò de las canchas, se volcó al golf, un deporte que su enfermedad le permitía practicar y allí también se destacó.
Un tipazo, muy querido por todos los que alcanzaban a tratarlo y conocerlo, siempre lleno de solidaridad y de una palabra afectuosa, super respetuoso y que lograba trasmitir su energía y sus ganas de cambiar el mundo en todos los lugares por los que pasaba.
Silvio fue obrero y delegado de la Ceràmica Lozadur entre los años 1974 y 1976. Lozadur era parte junto con los Astilleros Astarsa, la Hidrófila de Florida, la metalúrgica Del Carlo de Beccar, la Corni de Pacheco y otras importantes fábricas, del agrupamiento de una joven y numerosa vanguardia obrera que enfrentaba a la burocracia sindical, a las patronales y también al gobierno peronista. Apoyados en los nuevos delegados de Lozadur se logra ganar la seccional Villa Adelina del Sindicato Ceramista y los matones de la burocracia sindical asesinan al obrero Juan Carlos Baches. Hace un poco más de un año, Silvio escribió un artìculo para Periodismo de Izquierda, recordando a sus compañeras y compañeros de Lozadur desaparecidos y asesinados. La memoria de Dominga Crespo, Felicidad Crespo, Elba Puente, Sofìa Tomasa Cardozo, Ismael Notaliberto, Pablo Villanueva y Francisco Palavecino estaban siempre en el recuerdo de Silvio y se juramentaba una y otra vez seguir hasta su último dìa la lucha de estas compañeras y compañeros asesinados.
El golpe militar terminó con todo el proceso del clasismo del que Silvio y Lozadur fueron parte importante. Durante la dictadura, las reuniones obreras y del partido se trasladaron a las canchas de fútbol de Villa Adelina y desde allí se organizó ya en el año 1977, las primeras luchas contra la dictadura. Durante ese tiempo avanzó en sus estudios y la caída de la dictadura lo encontró como docente, pero siempre en la lucha. Fue fundador y Secretario General de la UDEB San Isidro y zona norte (Unión de Educadores Bonaerenses), gremio de base anterior al SUTEBA que con un funcionamiento democrático, cobrando las cuotas sindicales escuela por escuela y con dirigentes como Silvio a la cabeza, enfrentaron los planes de ajuste del gobierno de Alfonsín.
Durante muchos años Silvio fue delegado de la Secundaria Nº 1 de San Isidro, fundador de Alternativa Docente San Isidro e impulsor de la unidad de toda la oposición a la lista Celeste de Baradel a través de la Multicolor. Encabezó y participó de listas seccionales, siempre aferrado a sus principios que nunca se cansaba de repetir: “somos antiburocráticos, antipatronales, anticapitalistas y estamos por el socialismo”.
Pero Silvio siempre acompañó la lucha sindical con la batalla política. Militante del glorioso PST, del viejo MAS y de nuestro MST desde sus inicios hace ya 30 años, Silvio se apasionaba por el crecimiento y desarrollo de la Liga Internacional Socialista, se devoró uno a uno los boletines del primer Congreso de la LIS y a pesar de que su frágil salud no le permitió ir al acto de apertura en Plaza de Mayo, nos llenaba de preguntas sobre su desarrollo y las resoluciones del Congreso. Fue varias veces candidato a intendente o a concejal por San Isidro en las listas del MST o de los frentes que integramos.
Además de docente Silvio fue abogado, un abogado ejemplar, poniendo su profesión y sus conocimientos siempre al servicio de las luchas de los trabajadores. Su estudio jurídico que compartìa con su hijo Emiliano y con nuestra compañera Cata Coles, siempre estaba abierto para escuchar y recibir reclamos de los trabajadores.
A pesar de que sus fuerzas iban flaqueando y el cuerpo lo iba abandonando, no dejaba de pensar y hacer proyectos, se interesaba por todas las luchas del mundo y siempre estaba dispuesto a colaborar o ayudar en todo lo que le fuera posible. Como dice el escrito de despedida de sus compañexs docentes de la Multicolor de San Isidro: “…siempre hizo docencia tanto dentro como fuera de las aulas y también en el sindicato”.
Para la última edición del libro Rastros en el Silencio de editorial La Montaña, Silvio filmó un video contando la experiencia de su paso por Lozadur y las luchas antes y después del golpe militar genocida de 1976.
Hoy lo despedimos con una enorme tristeza y un dolor muy grande. En nombre de la dirección del MST nos hicimos presentes junto a Vilma Ripoll y llevamos el saludo de Alejandro Bodart y de Cele Fierro y de toda la militancia del MST. Una delegación de compañeras y compañeros de la regional norte del MST nos abrazamos en el cementerio de Boulogne con su querida familia y con compañeros de otras corrientes que vinieron también a despedirlo.
En esta dolorosa despedida queremos volver a abrazar a Noemí, su compañera de toda la vida, a sus queridos hijos Emiliano, Rodrigo y Leandro y a sus nietos. A sus hermanos Hugo y Omar. A todas las compañeras y compañeros que conocieron y compartieron con Silvio esta largo camino de luchas y de construcción de un proyecto que ponga en pie un país y un mundo socialmente justo y libre, un mundo socialista, por el que Silvio luchó y batalló toda su vida. Silvio querido te vas y con vos se va un gran compañero y un entrañable amigo. Nos dejás un vacío importante pero tenés que sentirte orgulloso porque nuevas generaciones de luchadores, varios de ellos acercados al partido por vos, levantan las banderas y las van a llevar con toda la fuerza y la pasión que vos trasmitías, hacia nuevas luchas. Nos vamos a seguir encontrando en cada lucha, en cada lista sindical antiburocrática, en la defensa de todos los derechos de los trabajadores. Siempre vas a estar con nosotros y por eso te decimos: querido compañero Silvio León, hasta el socialismo siempre!
Carlos Maradona