sábado, 18 enero 2025 - 09:23

Acuerdo con el FMI. En lugar de crecimiento, ajuste para seguir pagando

Finalmente este viernes fue enviado al Congreso el memorándum de entendimiento pactado con los técnicos del FMI, con el objetivo de tratar durante la semana que viene en Diputados la ley que autoriza al gobierno a endeudarse. El lunes comenzará su tratamiento en comisión con el objetivo de que el jueves 10 se trate en el recinto. Los puntos principales del acuerdo, ya anticipados en gran medida fijan un sendero de ajuste permanente destinado a juntar dólares para pagar la deuda al FMI y a los acreedores privados. Más de 200 organizaciones llaman a marchar al Congreso para rechazar la aprobación de la ley que avala el acuerdo.

Mientras los diarios especulan sobre cómo votarán los diputados de La Cámpora en el Frente de Todos y las internas dentro de Juntos por el Cambio en torno a cómo apoyar que salga la ley e intentar tomar distancia del gobierno al mismo tiempo, el memorándum conocido va a significar enormes sacrificios para la inmensa mayoría de la población trabajadora.

Como ya lo había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego fue conocido a través del documento reservado con las cláusulas que se estaban negociando y finalmente Alberto Fernández ratificó en su discurso el memorándum de entendimiento, parte de pautas para achicar fuertemente el déficit fiscal, reducir al máximo la emisión monetaria y recuperar un nivel de reservas de alrededor de U$S 6.000 millones de dólares.

Se proyecta una inflación del 38% al 48% , que está por debajo de las proyecciones de la mayoría de los economistas. Sobre ella van a presionar los aumentos de tarifas planteados, el aumento del dólar siguiendo la evolución del índice de inflación, la decisión de tener tasas positivas, el proyecto de un fuerte revalúo inmobiliario, el aumento constante de los alimentos!-que en marzo habría llegado al 5,5%- y la inflación internacional de los precios de los commodities, agudizado por la guerra en Ucrania.

Se lanza un tarifazo sobre las tarifas de electricidad y gas, se congelan los aumentos estatales -que tienen un 27% de atraso en los últimos años-, se mantiene y profundiza un fuerte ajuste en el gasto social y en la reducción de los subsidios energéticos, se mejora el control de capitales para que los dólares de la economía vayan a las reservas, y si bien no existen exigencias de reformas estructurales inmediatas, se avisa de un estudio del sistema jubilatorio destinado a reformular (achicar) su volumen, mientras se mantiene a la mitad de la fuerza laboral en condiciones de precarización.

Como lo resume Ezequiel Burgo en su artículo de Clarín del jueves 3 de marzo, “es un programa que sirve más para encanutar dólares que para crecer”. El programa no tiene ninguna política para desarrollar la economía y mejorar el empleo. Su centro absoluto es la acumulación de divisas, sobre la base de achicar el gasto del Estado, reduciendo fuertemente los subsidios, con el objetivo inmediato de acumular dólares para intentar una relativa estabilidad económica, atacar las presiones sobre el dólar y cumplir con los compromisos de pago de la deuda.

Mientras que en el mercado interno las medidas anunciadas tienen un claro sesgo recesivo, se alienta con todo las exportaciones, fundamentalmente agropecuarias, mineras y petroleras para acumular los dólares necesarios para pagar la deuda externa.

El acuerdo de Facilidades Extendidas por 45.000 millones de dólares contempla una primera parte de desembolsos del FMI para cubrir los vencimientos del Stand By de Macri y luego de un plazo de gracia de 4 años, el país deberá pagar ese nuevo crédito en cuotas semestrales hasta el 2034. Durante la primera etapa de desembolsos hasta el 2024 el país va a estar sujeto a auditorías trimestrales del FMI, que de hecho co-gobernará la economía argentina.

Te puede interesar: Ingresa al Congreso el acuerdo con el FMI. La entrega es grande

Punto por punto

  • Reducción del déficit fiscal: las metas son del 2,5% para este 2022, 1,9% para 2023, 0,9% para 2024, equilibrio fiscal en 2025 y superávit del 1,25% en adelante.
  • Reducción de subsidios y tarifazo: el centro se hace en torno a los subsidios de la energía, que en el 2021 insumieron U$S 11.000 millones. El tarifazo anunciado significará un 200% de aumento para el decil del 10% más rico, entre un 40% y un 45% para la mayoría de los trabajadores y la clase media y alrededor de un 20% para los que tienen tarifa social. El FMI exige una reducción del 0,6% del PBI de estos subsidios, pero el aumento de la energía a nivel mundial previo a la crisis de Ucrania y los nuevos aumentos producto de la guerra anuncian un panorama donde los subsidios no solo van a bajar; sino que tendrán que aumentar o implementar nuevos y más duros tarifazos.
  • Reducción de las remesas “discrecionales” a las provincias y las empresas del Estado: más dinero para juntar los dólares necesarios en las reservas y pagos de deuda, más impuestos provinciales y reducción de los sueldos y prestaciones que paga el Estado
  • Revalúo inmobiliario y asedio de la AFIP: otro recuso para sacar plata a los trabajadores y la clase media, ya que los ricos tienen mecanismos para evadir poniendo propiedades a nombre de empresas, etc. Quieren alcanzar a 400.000 propiedades de 597.000. En la estructura totalmente regresiva de impuestos que existe en el país, los que de nuevo vamos a perder seguramente somos los trabajadores.
  • Congelamiento de los salarios estatales y reducción del gasto social: los salarios de los trabajadores del Estado no podrán aumentarse en forma real sino aumenta el PBI. Eso quiere decir que por fuera de la equiparación por inflación con un bajo crecimiento proyectado podría recuperar muy poco del 27% perdido en los últimos años. A la licuación por inflación del gasto social se suma la decisión de reducir el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social –no hay más altas en los planes- y la intención de reformular el régimen jubilatorio, para achicarlo lo más posible.
  • Emisión monetaria y aumento de la emisión de bonos del Tesoro: se reduce al 1% del PBI, bajando abruptamente del 3,7% de 2021. Sigue con una reducción del 0,6 % del PBI en 2023 y 0% en 2024. La reducción de la emisión va a reforzar el financiamiento vía bonos del Estado. Página12 habla de que ese año representarán un 2,2% del PBI y el 3,1% en 2023. Según Guzmán el aumento de las tasas en los bancos va a captar más depósitos que favorecerán el lanzamiento de estos bonos, aunque se pregunta si se podrá absorber un volumen más grande.
  • Desembolsos y reservas: en la primera partida el FMI girará U$S 9.500 millones para pagar los vencimientos de marzo y abril, lo que dejarían U$S 6.200 millones en las reservas. Luego existe un cronograma de desembolsos con el objetivo de cubrir los vencimientos del Stand By que contrajo el gobierno de Macri.
  • Proyección de crecimiento: se prevé entre un 3,5% y 4,5 % para este 2022, con una tendencia decreciente del 1,5% al 2,5% en los próximos años. Guzmán había planteado un crecimiento del 4% para 2022, una meta a la que algunos economistas señalan que podría acercarse por el arrastre estadístico del 10% de 2021. Igualmente el grueso del programa no tiene política para el desarrollo de la economía, se proyecta una tendencia decreciente y este crecimiento es un dibujo pensado en que el acuerdo se afirme, cosa que hoy esta poco asegurado.
  • Controles de capitales y de lavado de dinero: como expresó la funcionaria del FMI encargada del caso argentino, Julie Kozack, los controles de capitales han llegado para quedarse. Es que hacen falta todos los dólares posibles para cobrarse la deuda.

Parar la sangría y movilizarse el jueves 10

Por iniciativa del Frente de Izquierda Unidad, más de 200 organizaciones de izquierda, sociales, ambientales, de derechos humanos, feministas y de las disidencias que fueron convocantes de las multitudinarias jornadas que colmaron la plaza de mayo el 11D y 8F decidieron en su plenario de Parque Lezama convocar a rodear el Congreso y movilizarse en todo el país el próximo jueves 10, cuando se trate en Diputados esta ley entreguista de nuestros ingresos populares y bienes comunes al FMI y a los buitres internacionales. No podes faltar a la cita. Te esperamos.

Noticias Relacionadas