miércoles, 22 enero 2025 - 19:58

Aceiteros. Paro en rechazo al impuesto al salario y la reforma laboral

Desde el lunes 29 de abril los aceiteros del departamento San Lorenzo, Rosario junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina mantienen un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la intención del gobierno nacional de volver a implementar el impuesto a las ganancias y la reforma laboral.

A su vez, Patrones Fluviales de Puerto General San Martín, lanzó una medida de acción directa que inmoviliza a todos los buques arribados a los puertos de San Lorenzo. Y la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) empezó se declaró en paro desde el lunes 29 desde las 18hs a nivel nacional hasta este martes 30 a las 12 horas como primera medida de fuerza.

Las imágenes de los trabajadores del sector se han nucleado en los portones de Vicentin en San Lorenzo, Renova en Timbúes, de COFCO Puerto San Martín, Terminal 6, entre otras, recorren el país y encienden todas las sirenas. El paro es total y ha despertado una gran preocupación en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina que pedido una reunión de forma inmediata con referentes sindicales del sector.

Al respecto, el secretario general de SOEA, Daniel Succi, en declaraciones a medios de comunicación locales expresó que la única posible solución al conflicto seria que las empresas del sector puedan asumir los costos del impuesto al salario tal cual lo venían sosteniendo años anteriores cuando regia dicho impuesto a los salarios de los trabajadores.

A su vez, Daniel Succi, afirmó que “la indiferencia de los diputados dialoguistas y gobernadores que se sentaron a negociar con el Gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”. Dejando en claro el pleno rechazo de los trabajadores del sector.

De esta forma, el sector de aceiteros sale a marcarle la cancha a una CGT y una CTA que se encuentran totalmente paralizadas mientras en el congreso nacional sectores libertarios, macristas, radicales y peronistas pactaron legislaciones de privatizaciones, quita de derechos adquiridos, flexibilización laboral y poderes absolutos para Javier Milei.

Las próximas horas serán cruciales en el sector ya que con la votación de media sanción en la cámara de diputados del impuesto al salario miles de trabajadores volverán a padecer la quita de dinero que ira directo a pagar la fraudulenta deuda externa con el FMI mientras a los estafadores los premian, ahora resta la definición del senado para definir el hachazo al salario de más de 800 mil trabajadores en todo el país. Estamos frente a un conflicto que requiere del apoyo de todos los sectores en lucha y de la mayor unidad posible para torcerle el brazo al gobierno de Milei y sus socios.

Noticias Relacionadas