Esta nota fue publicada originalmente en el sitio web de la Liga Internacional Socialista.
Este miércoles se realizaron acciones y actos en embajadas y consulados de Ecuador en distintos países del mundo, impulsados por nuestra Liga Internacional Socialista (LIS) y sus secciones, en solidaridad con el paro nacional y la resistencia popular que enfrenta al gobierno represivo y ajustador de Daniel Noboa.
Las movilizaciones en distintas ciudades del mundo son una respuesta internacionalista frente al intento del gobierno ecuatoriano de imponer un brutal paquete de ajuste dictado por el FMI, acompañado de una represión que ya dejó muertos, heridos y centenares de detenidos. Desde Buenos Aires hasta Barcelona, pasando por Francia o Costa Rica, militantes y organizaciones hermanas de la LIS se concentraron frente a las sedes diplomáticas ecuatorianas para denunciar la criminalización de la protesta y respaldar la lucha del pueblo trabajador, indígena y la juventud del Ecuador. Y en los próximos días iremos publicando las otras acciones que se han realizado.
En Argentina, la acción principal se desarrolló frente a la Embajada de Ecuador en Buenos Aires, donde Alejandro Bodart, coordinador de la Liga Internacional Socialista y dirigente del MST, expresó su apoyo a las demandas del pueblo movilizado y contra la represión y la persecución a organizaciones sociales y dirigentes sindicales como Edwin Bedoya, entre otros. También se realizó una protesta frente al Consulado de Ecuador en la provincia de Córdoba.






Palabras de Alejandro Bodart:
En España, Francia, Costa Rica y otros países se realizaron acciones similares, todas con el mismo espíritu: expresar en las calles la solidaridad activa con la rebelión ecuatoriana y denunciar el carácter autoritario y proimperialista del régimen de Noboa. Las acciones simultáneas demostraron que, frente a los ataques del capital y la represión de los gobiernos, la solidaridad internacional no es una consigna vacía, sino una práctica concreta de organización y lucha común.







Hay que profundizar la presión internacional en defensa del pueblo ecuatoriano, exigir la libertad de las y los detenidos, el retiro inmediato de las fuerzas represivas, por el NO en la consulta popular de Noboa y rechazar el intento de convertir a Ecuador en una república bananera. ¡Viva la lucha del pueblo ecuatoriano! ¡Abajo Noboa y su plan de hambre y represión!



