Abuso sexual. Darthés irá a juicio el martes 30N

El 30 de noviembre comienza el juicio oral contra Juan Darthés por abuso sexual después de tres años desde que Thelma Fardin presentó la denuncia en Nicaragua. Once testigos brindarán su testimonio ante los tribunales federales de San Pablo por videoconferencia, desde la sede de la UFEM, en Argentina.

La causa fue enviada desde Nicaragua a Brasil, donde se inició una investigación por abuso sexual en octubre de 2020. Allí, en abril pasado, el fiscal Andrey Borges de Mendonça presentó la denuncia formal, sumándolo a lo investigado por la justicia nicaragüense. Así, los tres países (Nicaragua, Brasil y Argentina) convalidaron la denuncia de Thelma y coincidieron en que Darthés debe ir a juicio.
El caso inició cuando en diciembre de 2018 Thelma presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés, ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua. En agosto de 2019, la fiscalía nica solicitó al Juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua que se enjuicie a Darthés, por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

El recorrido judicial

En octubre de 2019, el juzgado de Managua pidió la detención y captura internacional contra Darthés. En noviembre, Interpol emitió una alerta roja a fin de encontrarlo y detenerlo para ser extraditado. Darthés posee nacionalidad brasileña por lo que decidió, tras la denuncia de Fardin, instalarse en Brasil porque ese país no extradita a sus nacionales.
A través de la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos se presentó el caso ante la Procuraduría brasilera, en San Pablo, que decidió iniciar la investigación e instó a la justicia argentina a juntar las pruebas para el juicio. En abril de este año, el Ministerio Público de Brasil presentó al juez paulista una denuncia para que Darthés sea enjuiciado allí por los hechos sucedidos el 17 de mayo de 2009 en Managua, durante una gira de la telenovela Patito Feo mientras ella tenía 16 años y él 45.
El caso está bajo secreto de sumario. Por eso la audiencia del próximo martes 30, en San Pablo, no será pública: sólo se permitirá entrar a Fardin, Darthés y sus representantes legales. En mayo, en la única entrevista que Darthes concedió a un medio brasileño, volvió a sostener su inocencia al igual que en el reportaje de diciembre de 2018 con Mauro Viale.

25N: día internacional contra la violencia contra la mujer

La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a tres hermanas dominicanas, activistas antidictatoriales, asesinadas en 1960. A escala mundial, se calcula que el 35% de las mujeres experimentó violencia física o sexual por parte su pareja u otros. Con la pandemia y la cuarentena, en muchos países la violencia de género recrudeció.
Las mujeres adultas representan el 49% de las víctimas de trata a nivel mundial y las niñas un 23%. Quince millones de niñas de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas y al menos 200 millones de mujeres de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital.
El camino de la víctima de violencia de género es complejo, porque al trauma se le suma la exposición luego de que se realiza la denuncia. Es urgente que el Estado destine recursos suficientes para impartir ESI, prevenir la violencia y brindar atención integral a las víctimas. Dicha asistencia debe incluir el patrocinio jurídico y la atención psicológica gratuitas. Asimismo, es necesario implementar políticas públicas para que las víctimas puedan vivir y trabajar en lugares seguros, sin revictimización.

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas