lunes, 18 noviembre 2024 - 06:13

Abrazo a la embajada palestina. Parar el ataque sionista a Gaza

En respuesta a los brutales bombardeos del Estado terrorista de Israel sobre la Franja de Gaza, que en pocas horas ya se han cobrado miles de víctimas entre muertos y heridos, y el desplazamiento de decenas de miles de palestinos tratando de escapar de los bombardeos sionistas sobre la población civil, en la tarde de este jueves 12 de octubre se realizó un abrazo solidario a la embajada Palestina en Buenos Aires.

Convocado por la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el acto contó con la presencia y adhesión de la Confederación de Entidades Argentino-Árabes (Fearab) y distintas organizaciones. Los partidos que integramos el Frente de Izquierda Unidad estuvimos presentes. Nuestro MST integrante de la LIS (Liga Internacional Socialista) lo hizo a través de una delegación encabezada por Vanesa Gagliardi, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y Guillermo Pacagnini por la dirección nacional del partido.

En el acto hicieron uso de la palabra distintos oradores. Luego del discurso de Alberto Teszkiewicz en representación del Comité de Solidaridad, se dirigieron a los presentes Adrián Lomlomdjián de la Unión Cultural Armenia, Anabel Cichero de la Asociación Cultural Siria, Tilda Rabi por la Federación Argentino-Palestina y cerró Shyrin Barham, la segunda secretaria de la embajada Palestina.

En su turno Teszkiewicz señaló: “Estamos aquí para abrazar a todo el pueblo palestino, estamos aquí para condenar el genocidio que Israel está desarrollando contra más de dos millones y trescientos mil palestinos que viven en la mayor cárcel a cielo abierto que hay en el mundo, que es la Franja de Gaza”. En su discurso el representante del Comité denunció la campaña de mentiras y falsedades, una campaña sucia desatada para justificar la incursión genocida de Israel en curso sobre Gaza: “Un botón como muestra de esta campaña sucia: hoy la Casa Blanca tuvo que desmentir las noticias falsas sobre la decapitación de bebés que fueron difundidas ayer por el propio presidente Biden”.

Describiendo la campaña del terror desatada por Israel, las miles de víctimas mortales, los más de 500 niños asesinados, los desplazados, la situación de total indefensión de la población frente a los bombardeos, Teszkiewicz afirmó: “Se habla de los sitios de refugiados palestinos de las Naciones Unidas, once funcionarios de la ONU han muerto en los bombardeos y la cantidad de refugiados allí aumenta, pero no sirve de nada, ya que los están bombardeando también”, para luego continuar: “Están bombardeando hospitales, están bombardeando unidades sanitarias, han muerto numerosos compañeros de la Media Luna Roja. Están bombardeando edificios universitarios, edificios donde viven poblaciones y familias enteras que mueren en estos momentos, están convirtiendo en cenizas barrios enteros que a pesar de todo el sitio representaban la voluntad de vida que tiene el pueblo palestino”.

Denunciando que el régimen de colonialismo y apartheid comenzó hace 75 años a realizar actos de genocidio mientras nos quieren hacer creer que todo comenzó este sábado, afirmó en una frase muy aplaudida que “quienes no han condenado los sistemas de opresión no tienen ningún derecho moral a condenar la violencia de los oprimidos que resisten a la opresión”.

Frente a la grave situación causada por la agresión sionista, señaló que si el “régimen de colonialismo y apartheid hubiera sido condenado y responsabilizado hace décadas nunca hubiéramos llegado a este punto ahora. El asesinato de más de 210 palestinos por parte de Israel solo en los primeros nueve meses de este año no fue condenado por los Estados occidentales” denunció, para luego referirse al “silencio total” sobre la terrible e ilegal situación de los más de 5.200 presos palestinos en cárceles de Israel.

A partir de ejemplificar la grave discriminación contra los palestinos que significa el régimen de apartheid destacó las declaraciones del ministro de Defensa israelí, que señaló que los palestinos son “subhumanos”. Estas declaraciones estarían abriendo las puertas a un genocidio, para luego destacar que “los sistemas de opresión, como el de Israel, solo pueden continuar con impunidad debido a la complicidad de los Estados, las corporaciones y las instituciones” y en ese sentido señaló: “Condenamos la alineación de nuestro gobierno con los criminales israelíes”.

Cuando hizo uso de la palabra Adrián Lomlomdjián en representación de la comunidad de la nación armenia, tan castigada en estos días, afirmó: “Venimos a decirles a nuestros hermanos y hermanas palestinas que no están solos y para pedir el inmediato fin de la ocupación y el retiro de las fuerzas militares del Estado opresor del territorio de Palestina”. En su llamado a la solidaridad mencionó una máxima muy querida por todos los presentes: “Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, esa es la cualidad más linda de un revolucionario, nos decía el Che”.

La joven representante de la comunidad siria comenzó su mensaje señalando una situación personal: no tenía noticias de sus padres que estaban en Siria, una nación cuyos aeropuertos acababan de ser bombardeados por la aviación israelí. Sus conceptos hicieron referencias a la historia de formación de ese enclave imperialista que es el Estado de Israel, gracias a un acuerdo de partición de medio oriente luego de la Primera Guerra Mundial, entre el imperialismo inglés y francés; así como también a los convenios de la corona británica con los dirigentes del sionismo y la historia de masacres y expulsión del pueblo sirio que significó la instalación del Estado terrorista de Israel, que además de los territorios que siempre fueron habitados por el pueblo palestino ocupa los Altos del Golán que están en Siria y las granjas de Seba que están en el Líbano, un  Estado terrorista creado y protegido por el imperialismo en expansión regional.

Reflejando la emoción que contagiaba a los presentes, la conocida representante de la comunidad palestina, Tilda Rabi, rescató la voluntad de vida del pueblo palestino: “No nos gusta lamentarnos, no nos gusta usar el dolor constantemente. A pesar del horror de la ocupación seguimos estudiando, nuestro pueblo sabe reír, sabe cantar. No nos han podido colonizar, somos rebeldes por naturaleza y la libertad es nuestra causa”. Entre sus palabras estuvo una mención a esa criminalización de la opinión de protesta que refleja la detención de Cristian Díaz, preso hace más de sesenta días en la cárcel de Marcos Paz tras una denuncia realizada por la embajada israelí por solidarizarse con la lucha del pueblo palestino, una aberración jurídica.

La segunda secretaria, Shyrin, finalizó con su mensaje el acto dando la bienvenida a todos los presentes y agradeciendo el abrazo. “Hoy nos convoca el asesinato de más de 1.500 palestinos, entre ellos de 447 niños, ojalá que algún día sepamos los nombres de todos”, para luego resaltar: “espero que el nombre del pueblo palestino nos siga convocando, contra las bombas y los misiles que están cayendo sobre Gaza, y los ataques de colonos y de las fuerzas de ocupación que están dando simultáneamente sobre la Cisjordania. Espero que nos sigamos convocando siempre hasta que la ocupación termine, hasta que el régimen de apartheid termine, hasta que tengamos una justicia, pero ojo, la justicia no es la ausencia de bombas; la justicia es dignidad, la justicia es derechos humanos”. Luego manifestó su reclamo de “que paren las bombas en Gaza, de que los gobiernos del mundo no le den carta blanca al gobierno de Netanyahu para cometer un genocidio sobre 2.3 millones de personas y que próximamente volvamos a celebrar nuestra palestinidad, nuestra identidad, nuestro amor por la vida. Les agradezco nuevamente. ¡Viva Palestina libre!”.

Una frase expresada por Alberto Teszkiewicz frente a la política de exterminio que expresan los incesantes bombardeos israelíes sintetizó el espíritu del acto: “Quieren Gaza y la quieren sin el pueblo, sin los gazatíes, quieren vaciar la tierra del pueblo palestino; pero no lo lograrán, ¡la lucha palestina será costosa, será difícil, será larga… pero Palestina vencerá!”  

Junto al resto de las organizaciones que integramos el FIT-U, desde el MST manifestamos a los compañeros referentes de la comunidad palestina nuestra disposición incondicional al servicio de la pelea en curso y nuestra intención de confluir con ellos en una gran acción unitaria de solidaridad con el pueblo palestino.

Noticias Relacionadas