miércoles, 24 abril 2024 - 16:20

Aborto. La marea verde vuelve a la Ciudad

Hoy cientos de mujeres nos movilizamos a la tarde desde Plaza de Mayo a Congreso en una enorme caravana que tiñó las calles de verde. Desde autos, motos y bicicletas hasta en rollers y patineta salimos a manifestarnos por el aborto legal, seguro y gratuito. Alberto Fernández no da respuesta, nos viene pateando y chamuyando desde diciembre. Mientras tanto, en nuestro país cada dos días sigue muriendo una mujer, u otra persona con capacidad de gestar, por abortar en la clandestinidad. Hace meses que el presidente sigue demorando. Primero quiso presentar un proyecto que no es el que definimos colectivamente en la Campaña, no es nuestro proyecto. Después, se suponía que lo presentaba junto a otro proyecto para maternar, el de “los mil días”, una concesión a los sectores celestes antiderechos. Pero hasta ahora, silencio de radio nada…


Nos quieren hacer creer que no se puede, nos chamuyan con que no es prioridad. Utilizan como pretexto la pandemia, la misma que está agudizando todas las violencias que sufrimos como mujeres y disidencias. Nos mienten que el sistema público de salud se saturaría aún más si el aborto fuese ley. Es falso: se evitarían no sólo las muertes, sino las internaciones por las complicaciones que implica el aborto clandestino. Por eso la marea verde salió hoy a las calles, en CABA y en todo el país. Sabemos que nuestra única garantía para que el aborto sea legal es la movilización. Por parte del gobierno falta voluntad política, incumpliendo su promesa electoral. Para que el aborto sea ley tenemos que movilizar la semana que viene. Y reclamarle a la Campaña que, ante esta grave situación, convoque a una plenaria nacional urgente para resolver los pasos a seguir.


El presidente de la cámara baja del Congreso, Sergio Massa, viene pateando y cambiando la fecha de la reunión con la Campaña. Recién mañana, jueves 5, el último día en que se puede presentar el proyecto de ley para ser tratado en sesiones ordinarias, habría reunión con él. Sabiendo que si nuestro proyecto no se trata en sesiones ordinarias, muy difícilmente vaya a extraordinarias y entonces no va a haber aborto legal por un año más. O sea, más de 150 muertes y decenas de miles con secuelas. Porque si va a extraordinarias, para que se trate se requieren dos tercios y entonces los dinosaurios antiderechos pueden no dar quórum. Desde Juntas y a la Izquierda y el MST somos categóricas: para que el aborto sea legal, el proyecto de la Campaña se debe tratar ahora.

Noticias Relacionadas