La “Noche de las Corbatas” es el nombre que recibió el operativo encargado de la persecución, secuestro y asesinato de un grupo de abogados laboralistas y sus familiares entre el 6 y el 8 de julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata. Norberto Centeno y Jorge Candeloro fueron asesinados; Salvador Arestín, Raúl Alais, Tomás Fresneda y su esposa María Argañaraz, Néstor García Mantica y su esposa María Esther Vázquez siguen desaparecidos, en tanto que Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Martha García y el dirigente judicial José Verde y su esposa sobrevivieron.
Los años ’70 estuvieron atravesados por grandes luchas sociales y un avance del movimiento obrero que, después del Cordobazo, comenzaba a reorganizarse en todo el país dándole origen al sindicalismo clasista. Comenzaba a surgir una nueva dirección de la clase trabajadora para luchar por un modelo de país diferente.
En esos años conflictivos, las huelgas y luchas de magnitud llegaron a cuestionar y poner contra las cuerdas a funcionarios y gobiernos. Era la época de los Cordobazos, Vivorazos, Rosariazos, de la huelga de Villa Constitución, del Rodrigazo. Y al calor de esas luchas surgieron referentes, dirigentes obreros y estudiantiles que cuestionaron a las patronales explotadoras, los planes de ajuste de los gobiernos y sus medidas antipopulares. La dictadura cívico-militar-eclesiástica vino a derrotar ese ascenso obrero y popular, mediante la liquidación física de esa vanguardia.
Mar del Plata no fue la excepción durante aquellos años. Al calor de un auge económico con la tecnificación de la pesca y de la industria textil y el turismo, se dieron muchísimos conflictos laborales. Además de los trabajadores como protagonistas, muchos abogados acompañaron sus luchas. De la defensa de los derechos laborales y sindicales hicieron banderas de lucha: liberar a compañeros detenidos, defender el salario, las condiciones de trabajo, el derecho a sindicalizarse y a hacer huelga. Por ello el plan represivo de la dictadura incluyó también como blanco a las y los trabajadores del derecho comprometidos.
En 2004, a iniciativa de la Asociación de Abogados Laboralistas, nuestra entonces diputada Vilma Ripoll presentó el proyecto en la Legislatura porteña y se aprobó: la Ley 1.278 instituyó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de julio como día del abogado laboralista, en homenaje a las víctimas de la Noche de las Corbatas.
Hoy, a 44 años de aquel 7 de julio de 1977, recordamos a los compañeros y compañeras levantando las banderas de lucha por un país y un mundo sin explotación capitalista, donde los trabajadores de verdad gocemos de nuestro derecho a salarios y condiciones laborales dignas, donde podamos disfrutar el tiempo libre, las vacaciones y también la vejez. Por eso nos organizamos y damos, a su vez, la pelea por conquistar el único gobierno capaz de cumplir con nuestros reclamos históricos: un gobierno de los trabajadores mismos.
Lautaro Allassia