En esta oportunidad es sobre el inicio de clases, que según el gobierno será con virus y presencialidad. Durante toda la semana pasada, la derecha, desde Macri a varios gobernadores y hasta el propio Larreta, anunció la intención de volver a la presencialidad en el inicio de clases. Ahora Alberto Fernández salió a ratificarlo.
El Presidente AF afirmó que “ya está tomada” la decisión de retomar la presencialidad en las aulas en lo inmediato, para que se cumplan los cronogramas previstos, aunque “con los cuidados del caso”.
También cruzó a la oposición sobre los dichos de Mauricio Macri, a quien critica pero termina ratificando en sus peticiones.
Priorizando la presencialidad, no la educación.
En efecto y tal como habíamos anunciado en la nota anterior, hay una presión fuertísima de un sector de la burguesía, y varios sectores privatistas, por volver a la presencialidad o a lo sumo a un formato bimodal. Desde Alternativa Docente insistimos que para que eso ocurra es necesario resolver varios elementos que resultan indispensables, entre ellos la infraestructura y limpieza de los edificios escolares, los salarios y la garantía de actos públicos para que ningún grupo se quede sin docente, y ningún docente sin cargo.
Sin hacer referencia a ninguna de estas necesidades, tanto los ministros Trotta y Vila; y en la ciudad, el propio Larreta aluden a esta “vuelta a la normalidad” como un hecho inexorable.
Ahora el propio Alberto Fernández cediendo nuevamente a la derecha que dice criticar, se une al coro de “las clases deben volver con presencialidad” , por supuesto aclara que será con “los cuidados del caso”, cuidados que no se están cumpliendo en la actualidad con los programas de verano, y que como decíamos antes requiere de garantizar la cobertura de ciertas necesidades que están lejos de ser atendidas. Asegura que será Trotta el encargado de diseñar un plan de estudio para recuperar los contenidos del 2020, el mismo ministro que no pudo garantizar la accesibilidad a la virtualidad durante todo el año pasado, es el sindicado por Alberto para pensar una cuestión tan estratégica como contenidos. Y por supuesto sin consultarle a quienes de verdad deben ser parte de la toma de decisiones, docentes, y estudiantes. La comunidad educativa esta al margen de esta decisión. Lo que también pone en cuestionamiento quienes deciden y por qué.
Es mas ya paso durante el 2020, y ahora en los planes de verano que depende las comunidades, pocos estudiantes acuden a la “presencialidad propuesta”, las familias aun no están seguras de los cuidados que el estado puede garantizar frente a una pandemia que no afloja.
Así mismo priorizar la educación es pensar en como dar respuesta a las necesidades fundamentales, cuestiones que durante todo el 2020 han sido pasadas por alto.
¿Vacunas para todes?
Otro tema es la vacunación, el propio AF aseguro “que el objetivo es que todos los docentes reciban la vacuna junto al personal de seguridad, porque es esencial que ellos estén protegidos de los contagios”. Pero ni aun contando las partidas que se anuncian de vacunas que llegaran recién a fines de febrero, alcanza para la totalidad de docentes a nivel nacional. Lo que también anticipa que será por grupos y dependerá el criterio a aplicar.
Aunque aun siendo vacunados todos los docentes, sin resolver ninguna de las necesidades especificas de infraestructura o limpieza ¿Cual es la garantía a les niñes?
Los que se pelean siempre pero se parecen tanto.
AF habló sobre las recientes críticas del expresidente Mauricio Macri, quien a través de un comunicado exige al gobierno a reabrir las escuelas, a esto, el presiente opinó que “los mismos que maltrataron a los docentes, convierten el problema en un acto de oportunismo electoral”, refiriéndose a los dichos de Macri, pero a pesar de esa “velada critica” acude a la exigencia que la derecha plantea, y nuevamente cede y obedece una agenda que esta lejos de las demandas populares.
Pero mas allá de esta pelea mediática, ambos espacios políticos han acompañado los presupuestos educativos en ambas gestiones. El kirchnerismo votando el presupuesto propuesto por Macri durante toda su gestión, que implico cero peso a educación. Como Cambiemos garantizo la votación de los presupuestos provinciales del gobierno, lo que continua la línea de ajuste en el sector, no solo para salarios sino también para resolver los graves problemas de infraestructura de muchos edificios escolares.
¡Plata hay! ¡Basta de subsidiar a las escuelas privadas y a la iglesia! Ni un peso a la deuda, toda la plata debe ir para salud y educación. Y también sobre esto, tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández, piensan igual, por eso el presupuesto aumenta los subsidios y uno reconoce y paga la deuda al otro. Para ellos la educación deberá esperar como espera la salud, puesto que ambos priorizan la ganancia a la vida.
¡Desde Alternativa Docente decimo que así no hay inicio! No pueden comenzar las clases con tanta improvisación y respondiendo a intereses que exponen nuestros derechos y vidas.
Organicemos el No Inicio desde abajo y exijamos ser parte de la toma de decisiones y del control sobre la vuelta a una normalidad en la que todo esta por verse.