El jueves 6 de octubre se llevó adelante una masiva movilización por la ciudad de las diagonales, en vísperas del segundo aniversario del asesinato del joven Lito Costilla, en manos de la policía local.
El joven trabajador del reparto de la localidad de Tolosa – La Plata fue asesinado el día 7 de octubre de 2020 por los uniformados Mauricio Rodríguez Medina, Ceferino Sergio Martínez y Damián Aquino, quienes tras una persecución arbitraria lo habrían expulsado de su motocicleta en movimiento, provocándole la muerte.
En estos dos años, la lucha constante de su familia, amigues y organizaciones que les acompañamos logró vencer el encubrimiento que se montó desde el minuto cero, pretendiendo ocultar el asesinato bajo un falso accidente.
Tras numerosas movilizaciones conseguimos el cambio de carátula de averiguaciones de causales de muerte a homicidio culposo. Y de manera más reciente logramos la expulsión de los tres policías de esa institución.
Sigue pendiente la pelea por la imputación, el juicio y cárcel a los responsables materiales del asesinato. Y también para que caigan los responsables políticos del abuso policial y encubrimiento, como comisarios, el intendente, Secretario de Seguridad y hasta el mismísimo Sergio Berni.
La lucha por Justicia para Lito Costilla es, sobre todo, una lucha contra la impunidad que pretenden garantizar el poder político y judicial. Por eso, desde el MST-Frente de Izquierda Unidad aportamos la necesidad de pelear por la disolución de la policía y el paso a un modelo de prevención con participación vecinal, la elección directa y revocabilidad de fiscales y jueces a través del voto popular, entre otras medidas transicionales hacia una nueva sociedad, socialista, sin represión ni impunidad.
Como bien dijo desde la marcha nuestra compañera diputada nacional electa, Vilma Ripoll: “Venimos a exigirle al gobernador Kicillof y al ministro Alak que dejen de encubrir a los asesinos de Lito”.
La ruidosa marcha contó con la participación de familiares de víctimas del gatillo fácil como Mirna Gómez –compañera de Andrés Núñez-, la madre y hermana de Miguel Bru, el hijo de Jorge Julio López, la hermana de Darian Barzábal, la hermana de Andrea Viera. También participaron la Asamblea de Inundados de Tolosa y organizaciones de izquierda, entre ellas nuestro MST en el Frente de Izquierda Unidad.
Daiana, hermana de Lito, desde la marcha:
Basta de hostigamiento a la familia de Lito
El domingo 2 de octubre denunciamos que la familia y amigues de Lito fueron hostigados por la policía local, mientras pintaban un mural exigiendo justicia. Fueron increpados y recibieron la amenaza de quitarles sus materiales. Días después el mural fue atacado, en un acto que buscó ocultar los nombres de los tres policías involucrados en el asesinato de Lito. Si mil veces los ocultan, mil veces los volveremos a escribir. Mauricio Rodríguez Medina, Ceferino Sergio Martínez y Damián Aquino ¡Asesinos!
Hostigamiento policial a la familia de Lito Costilla:
Hay que disolver la bonaerense
En las últimas horas nuestra ciudad ha sido escenario de al menos cuatro demostraciones de que la policía no puede ser reformada, hay que disolverla, como proponemos desde el MST-FITU.
Alrededor de las 10.30 hs personal del Servicio Penitenciario efectuó dos disparos dentro del predio Ex BIM 3 compartido por las Facultades de Humanidades y Cs de la Educación y de Psicología, en una aparente persecución, violando la prohibición de portar armas y la autonomía universitaria.
Mirá el video: Repudio al accionar del Servicio Penitenciario en la UNLP
Pasado el mediodía en calles 7 y 50, una importante concentración exigió la inmediata libertad de las lideresas mapuches detenidas en el penal de Ezeiza, una de ellas dio a luz un bebé estando encerrada.
Desde las 17hs la importante marcha de justicia a dos años del asesinato de Lito denunció el abuso policial y el encubrimiento.
Y, finalizando de manera trágica, vimos la brutal represión de la policía bonaerense en el estadio de Gimnasia y varias cuadras a la redonda en el Bosque, con el saldo de un centenar de heridos y, hasta ahora, un muerto.
Sea la Federal, Bonaerense o Local, la Policía es una institución al servicio del poder político y económico, adiestrada para la represión de la clase trabajadora y sectores populares. No se trata de buscar “manzanas podridas” en una canasta de fruta fresca; es toda la institución nacida de las contradicciones de esta sociedad de clases sociales que, apoyada en el monopolio de las armas y la violencia, busca disciplinar a los cada vez más descontentos por la crisis. Actúa con parámetro racistas, clasistas y patriarcales.
Por todo esto y mucho más, hay que disolverla, y pasar a un modelo de prevención del delito basado en la participación vecinal activa, como bien lo desarrollamos en este artículo.