lunes, 4 marzo 2024 - 21:49

A 75 años de la Naqba (catástrofe). Marcha a la embajada de Israel en repudio a las masacres al pueblo palestino

Organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, se realizó este miércoles 15 de mayo un acto político-cultural frente a la embajada de Israel, en repudio a la masacre que ese Estado sionista viene realizando con sus bombardeos sobre la población palestina. Entre las organizaciones presentes estuvo nuestro MST en el FITU. El compañero Pablo Vasco hizo uso de la palabra para expresar nuestra solidaridad con la lucha de este heroico pueblo.

Luego de una corta marcha desde la 9 de Julio hasta metros de la embajada, donde habían puesto un vallado media cuadra antes sobre Avenida de Mayo, se realizó un nuevo evento político cultural. En el 75 aniversario de la Naqba, se repudió la ocupación sionista y se exigió que detenga su escalada terrorista que se cobró en pocos días la vida de 30 palestinos y numerosos heridos.

Junto al Comité de Solidaridad se movilizaron un grupo de personalidades y organizaciones combativas, entre las que puede destacarse la presencia de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas; nuestro MST, junto al PO e IS integrantes del FIT-U, la CTD Aníbal Verón, la CTA Autónoma, Asambleas del Pueblo, corriente Nuestra Patria, OLP, entre otras.

Luego de la lectura de varios poemas alusivos a cargo de integrantes del Comité, se leyó un documento que entre sus párrafos denuncia: “En los últimos días, el apartheid israelí ha asesinado a más de 30 palestinas y palestinos, entre los que se encuentran 7 niñas y niños. Estos crímenes en Gaza se enmarcan en un proceso que lleva más de 75 años, e incluye y ha incluido la colonización de Palestina y la expulsión del pueblo palestino de su tierra, en un nítido caso de limpieza étnica llevado a cabo en base a masacres y amedrentamiento; así como también la institucionalización de un régimen de apartheid sobre la población palestina que ha permanecido en su tierra”.

El documento elaborado por el Comité de Solidaridad señala, además, que “esta escalada incluye nítidos llamamientos al exterminio del pueblo palestino por parte de la dirigencia israelí, sus medios de comunicación, que han habilitado linchamientos, persecuciones y asesinatos en la vía pública por parte de civiles israelíes bajo la connivencia de las fuerzas de seguridad, pogroms y violentas irrupciones en la mezquita de Al Aqsa, en una nítida vulneración de los derechos humanos de las y los palestinos”.

En el transcurso del acto se denunció también que la selección juvenil de fútbol israelí va a jugar, en los próximos días, en distintas canchas argentinas, varios partidos como integrante del campeonato del que nuestro país, gracias a las gestiones de Tapia, es ahora anfitrión. La Argentina logró ese lugar mediante estas diligencias con el aval del gobierno nacional, luego de que su sede original, Indonesia, rechazara la presencia de los representantes deportivos del Estado sionista. 

Le tocó a Tilda Rabi, luego de señalar “que este ha sido declarado un espacio libre de apartheid israelí”, presentar a Norita. La querida Madre afirmó entre sus palabras: “Basta, basta Israel de matar, basta de odio, basta de vestirse con ropas de veneno, basta por favor… Y en nombre de los niños y de todo el pueblo palestino prometer desde este lugar que tiene la magia del amor que no vamos a bajar los brazos en ningún momento hasta que Palestina sea libre y podamos entrar todos nosotros para abrazarnos con los hermanos palestinos…”

A su turno, Pablo Vasco señaló: “En decenas de países del mundo, sobre todo en los países árabes, hoy se está conmemorando con acciones, movilizaciones, la Naqba. Este Estado nació sobre la base de un genocidio contra el pueblo palestino. 700.000 exiliados, 10.000 asesinados en esos días, 500 aldeas arrasadas. Así nació el Estado de Israel, a sangre y fuego, robando las tierras y expulsando a la población palestina, que vivía en paz con los cristianos y judíos de la zona.

En lo que va del año 139 muertos lleva Israel, entre ellos 14 o 15 niños. No hay posibilidad de convivir con un asesino al lado. Cualquiera que mire los mapas comparativos de lo que era Palestina cuando se fundó Israel va a ver que cada vez más reducen, oprimen y quieren expulsar, de nuevo, a la población palestina.

Dentro de dos días, que va a ser el día de la bandera israelí, ya el gobierno de ultraderecha de Netanyahu autorizó a que la marcha sionista pase por el barrio palestino de Jerusalén. ¡Es una provocación más de estos asesinos y está muy bien que los repudiemos, juntos en unidad de acción, compañeros de diferentes organizaciones!

Pero estos asesinos, como todo genocida, además quieren ocultar sus crímenes y silenciar a todos aquellos y aquellas que se oponen. Nuestro dirigente Alejandro Bodart cuando asesinaron a la periodista palestina mandó un par de tweets y la DAIA le inició un juicio por discriminación, por supuesto antisemitismo. Ellos quieren confundir, hacer creer que quienes somos antisionistas, es decir anti opresión del Estado de Israel, somos antisemitas. ¡Ellos son los antisemitas, porque semitas son también los pueblos árabes y ellos cometen, como lo dicen también las propias Naciones Unidas, racismo, apartheid, como lo hacían también en Sudáfrica!

Para concluir, a 75 años de la catástrofe y del asesinato que significó para el pueblo palestino, que sigue resistiendo, decimos: ¡Abajo el Estado sionista de Israel! ¡Viva Palestina Libre!”

Noticias Relacionadas