sábado, 23 noviembre 2024 - 18:14

A 30 años. El amor después del amor, Fito Paéz y una revolución

Junio de 1992. 29 años, séptimo disco, y ni Fito se imaginaba la revolución que iba a causar en su generación y a posteriori el disco más vendido de la historia del rock nacional. Aún hoy, los sentimientos que genera no conocen de fronteras y se potencian al saber, que habrá una nueva reedición con nuevos invitados. Tal vez, se parezca a ese rayo de sol.

Recorría la década de los `90. Fito era, sin duda alguna, una de las estrellas del rock nacional junto a Charly García y Luis Alberto Spinetta. Con “Tercer mundo”, en 1990, emocionó a todos con una de las canciones más populares y de los cantos que hoy no conocen límites. El ritmo de “Y dale alegría a mi corazón” se escuchó hace pocos días en la previa de la final de la Champions, a pura pasión.

Como no podía ser de otra forma, El amor después del amor estuvo inspirado en el romance que mantuvo con la actriz Cecilia Roth, que en ese momento se encontraba casada y era una de las musas de Pedro Almodóvar. Federico Anzardi, autor de “Hay cosas peores que estar solo. Fito Páez y Ciudad de pobres corazones”, explicó en su libro que, al conocer a Cecilia, “ahí empezó a apagarse la angustia que arrastraba”. Junto con su amigo Tweety González, empezó a grabar los primeros demos de la obra. La discográfica Warner, incluso le cedió la prioridad regional para grabar el disco, que inició con un teclado y una máquina de ritmo.

El resultado: 14 canciones grabadas junto a otros grandes artistas: Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyó y Ariel Roten. Un disco que vendió, a los 20 años, más de 1.100.000 ediciones. Imposible no emocionarse con las letras, que al día de hoy se tararean, cantan, bailan y exportan. Sentimiento compartido por gran parte de la sociedad argentina, en aquella época menemista. Con largos años de joven exitoso, miembro de la trova rosarina, siete discos solistas después, el talento con tonos clásicos y modernos, populares, sonaron en las emisoras de todo el país.

Un antes y un después para el músico rosarino, ganador del Grammy, quien hace pocos días volvió a emocionarnos con la primicia de la reedición del disco junto a artistas del momento, como Nathy Peluso y Dillom, “tal vez me anime a un Bizarrap” dijo Paéz en una entrevista con Julio Leiva. Va a realizar un tour por el país y Latinoamérica, con el nombre “El amor 30 años después del amor”. En lo próximo se darán a conocer las localidades y puntos de venta. La obra, que significó un quiebre en el rock nacional, nos llena de emociones irrepetibles y será, por siempre, un ícono. De Rosario, al mundo.

Noticias Relacionadas