viernes, 22 noviembre 2024 - 13:07

La Matanza. Clase pública en el marco del paro docente

Esta mañana, martes 2 de marzo, docentes, estudiantes y familiares realizaron una clase pública en el centro de San Justo en el segundo día de la jornada nacional de no inicio por el retorno seguro, salarios con plan de lucha docente convocado por el SUTEBA Multicolor y ADEMyS. También estuvieron presentes los trabajadores de SwissJust que vienen llevando una lucha contra los despidos encubiertos de la multinacional. 

La bronca de la docencia crece día a día. Es que los ataques por parte de los gobiernos y la burocracia sindical no paran. 

Por un lado, Trotta decide una vuelta a clases con presencialidad sin condiciones. Las faltas de obras en las escuelas no permiten respetar los protocolos para evitar los contagios de COVID, y ni hablar de la vacunación a docentes y familiares de riesgo de los estudiantes. También se suma el problema que se arrastra de años y años de desfinanciamiento de la educación pública. Escuelas que se caen a pedazos, falta de agua, peligro de electrificación, son algunos de los problemas más comunes que sufren miles de escuelas tanto en La Matanza como en todo el país. 

Por otro lado, el pacto de la burocracia sindical Celeste de Baradel, que votó sin consultarle a las bases, una paritaria nacional y provincial que deja a la docencia por debajo de la línea de la pobreza. 

Alternativa Docente La Matanza y el MST en el FITU. Lorena Barbuto, delegada de escuela expresó la necesidad de ir a cada escuela para formar comités de infraestructura, higiene y bioseguridad con toda la comunidad educativa y en la construcción de una educación pública democrática, crítica y para la transformación social. Denunció el grado de emergencia en el que está la educación pública y la necesidad de aumentar el presupuesto al 10% del PBI en base al no pago al FMI. Además, expresó la necesidad de la liberación de las patentes de las vacunas para poder poner en pie un plan de producción estatal y activar la vacunación masiva para combatir la pandemia. 

Unidad de los trabajadores 

Dentro de la jornada, se destacó la presencia de los trabajadores de SwissJust que acercaron su solidaridad y a favor del retorno seguro y a la lucha docente. En su saludo, denunciaron los despidos encubiertos por parte de la patronal multinacional y de su incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. También contaron sobre la lucha que vienen llevando por la continuidad laboral.

La solidaridad y la unidad de los distintos sectores de trabajadores le da fuerza a la lucha contra los ataques de las patronales, de la burocracia sindical y los gobiernos. Por eso, es necesaria la coordinación de las luchas para enfrentar en las calles los derechos de la clase trabajadora, para que podamos decidir desde las bases los rumbos a seguir. 

Noticias Relacionadas