sábado, 23 noviembre 2024 - 02:39

Larreta abrió las sesiones. Un discurso entre falsedades y olvidos

Tras su cuestionado y repudiable viaje a Buzios en medio de la pandemia, al mejor estilo Macri, finalmente el Jefe de Gobierno Horacio Larreta tuvo que dar el inicio de sesiones en forma virtual. Su discurso, acompañado con placas de datos, buscó esconder la verdadera situación de la ciudad. Cele Fierro, referente del MST y el FIT Unidad, cuestionó su relato.

Como ya nos tiene acostumbrado en anteriores presentaciones, Larreta nos pintó una realidad que solo existe en su discurso.

Comenzó lamentándose por la existencia de la pandemia y sus consecuencias. Algo incoherente con su gobierno, que, desde el inicio de la misma, viene negándole a la primera línea sus derechos salariales y laborales, no destina el presupuesto de salud que hace falta, y mantiene altos negocios junto a las clínicas privadas. Insólitamente, Larreta en su discurso dijo que fortaleció el sistema de salud, cuando la situación de la salud pública en CABA es muy crítica, mientras se privilegia desde el Estado la relación con los privados. Y haciéndose el distraído, nada dijo de las denuncias actuales sobre negocios de su gobierno con las vacunas y las clínicas privadas. Sobre el tema terminó agradeciendo al personal de salud. Pero no dijo, por ejemplo, que las y los enfermeros le vienen reclamando su derecho a ser reconocidos como profesionales, y él y Quirós, le niegan ese derecho.

Los agradecimientos de Larreta fueron también para sus fuerzas de seguridad. Las mismas que cada vez más, en cualquier esquina, adoptan acciones represivas contra jóvenes, vendedores y contra acciones de lucha. Las que fueron parte, incluso, de la represión al velatorio de Maradona. A eso le llamó Larreta “mejoramos su capacidad de respuesta”. Y anunció más inversiones en su aparato represivo. Usando el mismo dinero que no se usa en materia social, educativa y sanitaria.

Lo que no dijo, de la educación

Las referencias de Larreta a la educación, se dan contra la realidad. Nos habló de los avances en esta materia, de más infraestructura y de la inclusión de miles de niñes, cuando el problema de la falta de vacantes es permanente en la ciudad. Convocó a seguir trabajando juntos para el regreso a las escuelas. Escondiendo que el inicio de este proceso se da en medio de escuelas en mal estado, denuncias de docentes y familias, falta de personal y salarios de miseria para la docencia. Esa, es la única realidad de la educación en CABA.

¿Integración de barrios populares?

Con una cara evidentemente muy dura, Larreta se auto-reivindicó de haber integrado los barrios populares. Casi parecía en su discurso que vivimos en la ciudad ideal sin pobreza ni exclusión. Parece olvidar, que los niveles de pobreza, desempleo y marginalidad crecen en nuestro territorio. Que faltan derechos elementales en esos barrios donde viven miles y miles de familias. Y encima dice que hay créditos para ese sector. Cuando el Banco Ciudad solo hace negocios con grandes intereses y fuertes requisitos para otorgarlos.

Con la misma intensidad de falacias, Larreta anunció que continuará mejorando el espacio público, el mismo en el que en realidad, avanzan los negocios privados, que van desde Costa Salguero hacia toda la ciudad, perdiendo cada vez más espacios verdes.

De eso no se habla

Como parte de los olvidos de Larreta, estuvieron temas como el robo permanente a miles de automovilistas que transitan la ciudad. Solo nos habló de un supuesto plan de modernización. Pero nada dijo del esquema a tres puntas donde se privilegian los negocios privados; peajes cada vez más caros con aumentos muy por encima de la inflación, un sistema de estacionamiento medido que hace la vida imposible de cualquier vecino y trabajador. Y un sistema de acarreo que le mete brutalmente la mano en el bolsillo a la gente. A esto hay que sumarle, en el plano del transporte los nuevos aumentos del precio del subte y la continuidad de una gestión privada y subsidiada por el gobierno, que es un escándalo.

Sobre el final Larreta mencionó, para la tribuna, la necesidad de cuidar el planeta, se autofelicitó por la alta conectividad y recordó el drama de la violencia de género y la necesidad de mejorar la participación de las mujeres, temas sobre los cuales nada hace el gobierno de la ciudad. Mencionó también algún que otro tema y se reivindicó por su capacidad de dialogo cuestionando la grieta. Aunque en realidad, su diálogo privilegiado es con las grandes empresas y sectores más privilegiados de la ciudad. En resumen, el inicio de sesiones, privilegios en Buzios mediante, fue un largo recorrido de mentiras y olvidos que escoden la verdadera realidad de la ciudad y de los planes elitistas y privatistas de la gestión Larreta.

Noticias Relacionadas