El ministerio de Seguridad nacional, con Monteoliva a la cabeza, acaba de emitir un comunicado anunciando la represión el 18, 19 y 20 de Febrero en las inmediaciones del congreso y explicando que la prensa es responsable de los daños que sufra si no va a cubrir a los lugares asignados por la cartera que antes dirigía Bullrich.
El último miércoles durante la movilización contra la reforma laboral esclavista se vio un ensañamiento en el ataque a la prensa, principalmente fotoreporteros, que cubrían la manifestación. Decenas de heridos de balas de goma, gases y palos fue el resultado de esta jornada. En nuestro caso, desde Periodismo de Izquierda, varios compañeros sufrieron más de un disparo de bala de goma y nuestro compañero Alejandro Wall salvó su ojo por llevar gafas de protección.
Frente a la denuncia por el accionar violento de las fuerzas el gobierno sale con un comunicado en el que informa “se ha asignado como zona exclusiva para el estacionamiento de móviles periodísticos la vereda de Hipólito Yrigoyen al 1700 (lado par)”. con esto busca posicionar a la prensa del lado de las fuerzas para que registrar la violencia estatal no sea sencillo.
A la vez, a quienes nos posicionemos del lado de los manifestantes para registrar el rechazo a las politicas de Milei se nos anuncia que “Tal emplazamiento podría implicar una exposición directa a situaciones de violencia, configurando una autopuesta en peligro que la presente medida procura prevenir”.

La mano rápida para la represión
El gobierno de Milei tiene un prontuario de ataques a la prensa que arranca el 20 de Diciembre del 2023, sigue en la represión de la ley omnibus, los miércoles de jubilados, escala a su punto máximo con el intento de asesinato de Pablo Grillo y continua hasta el día de hoy.
El comunicado es la clarificación de lo que vienen haciendo y un intento por controlar cómo se registra lo que pasa en la realidad. Una práctica similar a la que practican todos los gobiernos de ultraderecha que buscan acallar las voces críticas y dirigir la información que se emite. La practica mas brutal es la de Netanyahu en Gaza que no permite la entrada de prensa que no sea la relacionada con el Estado de Israel.
Frente al anuncio desde Periodismo de Izquierda somos claros, nosotros vamos a registrar siempre del lado de los sectores atacados, explotados y golpeados por las políticas de este gobierno de ultraderecha porque somos parte de la clase trabajadora y el pueblo que lo sufre. Llamamos a redoblar la cobertura del paro y la movilización, denunciamos a la CGT que no se moviliza y con esa practica deja correr la represión y llamamos a todos los compañeros de prensa a protegernos colectivamente y organizarnos desde abajo para que nadie se mueva solo.
Frente a hechos de represión brutal ofrecemos la columna de la organización de la que somos parte, el MST en el Frente de Izquierda Unidad, como punto de encuentro y resguardo. Nos vemos en las calles



