Rusia. Putin bendice al gobierno sirio y su masacre de kurdos

Este artículo fue extraído del sitio web de la Liga Internacional Socialista

Otra dura lección para la izquierda «campista»

El nuevo líder de Siria, el ex yihadista Al-Jolani, ahora involucrado en la masacre de los kurdos en Rojava, no sólo es un favorito del gobierno reaccionario de Erdoğan y un socio clave de Donald Trump y el imperialismo estadounidense. También está en buena sintonía con Vladimir Putin y el imperialismo ruso, con aprecio mutuo. Así lo reveló el encuentro entre Putin y Al-Jolani, que fue recibido con todos los honores en el Kremlin.

«Rusia está desempeñando un papel histórico en la consecución de la unidad y la estabilización de la situación no sólo en Siria, sino en toda la región«, declaró Al-Jolani. «Quisiera felicitarle por el hecho de que este proceso esté cobrando impulso«, respondió Putin.

El intercambio dista mucho de ser sólo retórico. Al-Jolani busca el respaldo de Putin para su ofensiva contra los kurdos en el noreste de Siria, tras recibir luz verde de los estadounidenses. Putin acepta respaldar a Al-Jolani a cambio de garantías para las restantes bases militares rusas en Siria, en Latakia y Tartus, las únicas bases rusas que dan al Mediterráneo y, por tanto, de importancia estratégica para Rusia.

No es casualidad que Rusia haya abandonado recientemente su base militar de al-Qamishli, en la zona controlada por los kurdos, lo que supone una luz verde explícita para las tropas sirias y su masacre. A cambio, Rusia ha obtenido mantener su presencia en Siria -una especie de compensación, aunque bastante parcial, por el revés sufrido con la caída de Assad.

Para las viejas y nuevas potencias imperialistas, los pueblos oprimidos no son más que monedas de cambio en sus cínicos trueques. La realidad de los hechos asesta un nuevo golpe a las absurdas fantasías de los campistas.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros