San Juan. Vamos al No Inicio de clases, con paro y movilización

La paritaria docente de este 2026 tuvo su primer capítulo en San Juan el pasado viernes 6 de febrero. En esa oportunidad el gobierno de Orrego (PRO, UCR, Cambiemos) no ofreció ningún porcentaje de aumento. Solo informó que habría una mejora para los salarios, pero recién en marzo y en junio, y ninguna otra actualización.

En diciembre de 2025, desde los gremios docentes se dejaron planteados una serie de ítems que se debían mejorar (radios, puntos, asignación familiar, ítems E60, etc.), a los cuales el gobierno no dio respuesta alguna. Ante esto y en la propia paritaria de este viernes, las conducciones de los gremios dejaron asentado que así no había condiciones para que inicien las clases en marzo.

La bronca en los grupos docentes no se hizo esperar y los pedidos de paro y por el No Inicio de las clases, fueron creciendo con el correr de las horas. Ese fue el marco para que este lunes 9 por la mañana se realizara el Plenario Provincial de Delegados de UDAP, el gremio docente de base de la CTERA en San Juan.

Viernes 6, reunión de los sindicatos docentes y el gobierno

Allí, por unanimidad, ratificamos ese no inicio de las clases, votando el paro y movilización para el lunes 2 de marzo, medida que entendemos debe ser nacional y parte de un verdadero plan de lucha hasta derrotar todo el ajuste educativo de la Nación y los gobiernos cómplices como el de la provincia.

También votamos proponer la unidad a los otros gremios de UDA y AMET, que tienen en estos días sus propios plenarios. Pero como se sabe que Orrego no escucha a la docencia, en el plenario también votamos que el plan de lucha sea escalonado, con un paro de 48hs para la segunda semana de marzo.

Contra la reforma laboral y apoyo al Garraham

En este primer Plenario de UDAP, debatimos sobre las medidas que el gobierno de Milei quiere hacer aprobar en el congreso esta semana. Desde Alternativa Docente (ANCLA, MST-FIT Unidad) llevamos la propuesta y moción para rechazar la reforma laboral esclavista, lo que se votó en forma unánime. Y también votamos participar de la movilización a la plaza 25 de Mayo para este miércoles 11, como parte de la acción nacional con epicentro en el Congreso. 

Otra medida que propusimos fue la solidaridad y el apoyo del plenario de UDAP con las y los trabajadores del hospital Garragam. Quienes el año pasado conquistaron un gran aumento salarial del 61%, después de varios días de paros y movilizaciones, en una lucha histórica que ubicó al Garrahan y la defensa de la salud de nuestras infancias como causa nacional.

Ahora, el gobierno nacional junto con la intervención del hospital, quieren echar a 10 dirigentes y delegados, entre ellos a nuestra compañera y secretaria general de la APyT, Norma Lezana y sancionar a más de 30 trabajadores. Por esto votamos de forma unánime el apoyo al Garraham y su lucha.

Norma Lezana del hospital Garrahan

Preparemos el No Inicio en todas las escuelas

Sumate con nosotros a la marcha de este miércoles 11 para rechazar la reforma laboral esclavista y el intento de reformar la Ley de Glaciares para beneficiar el extractivismo minero. Y desde el miércoles 18 de febrero, día en que volvemos a las escuelas, sumate para que preparemos en común este plan de lucha. Con recorridas de escuelas, reuniones en las salas de profes, en cada aula, en cada escuela.

En forma democrática, toda la docencia tiene que debatir como garantizamos que los paros tengan éxito para conseguir el salario digno y mejores condiciones de trabajo que necesitamos. Pero también hay que debatir como aumentamos el presupuesto y recuperamos los fondos nacionales que Milei nos arrebató. Como enfrentamos las reformas curriculares, el proyecto de Libertad educativa y la liquidación de nuestro sistema de jubilación.

Al mismo tiempo que vamos peleando por el salario y por mayor presupuesto, es fundamental preguntarnos: ¿cómo resolvemos la crisis educativa? ¿Qué tipo de educación necesitamos? ¿Qué tipo de sociedad queremos construir? ¿En el sistema capitalista podemos tener la educación que necesitamos? ¿Cómo construimos una educación al servicio de los trabajadores y no de las corporaciones mineras?

Para todos estos debates es que te invitamos a participar de nuestros encuentros semanales y del 13° Encuentro Educativo Nacional de Alternativa Docente, el que vamos a realizar el próximo sábado 28 de febrero en Buenos Aires. Organizate con nosotres para viajar.

Alternativa Docente, San Juan

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros