En la mañana de ayer, la Columna Juana Azurduy se disponía a seguir camino hacia el Lago Soberanía, cuando se presentaron en el Refugio Los Laguitos, Leandro Fabián Romairone, de la Unidad de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad de El Bolsón; y Mercedes Rivera, de la Guardia Ambiental, acompañados de personal de la Policía de Río Negro y la Guardia de Montaña, con la excusa de notificar sobre la normativa vigente en materia ambiental y señalarnos cuáles son los “correctos comportamientos” en el lugar.
Frente a este planteo, afirmamos que estábamos al tanto y consultamos si este procedimiento se realizaba cotidianamente con cualquier persona que ingresaba al Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE), remarcando que todos los años en los que hemos realizado esta acción, velamos por el cuidado y la preservación del lugar. Actitud que fue reconocida por la mismísima autoridad, de la misma forma que reconoció que en marchas anteriores recorrimos en conjunto los fogones ilegales de la empresa “Hidden Lake” y evidenciamos la gran cantidad de residuos que dejaban en el lugar.
Si fuera de vital importancia comunicar la normativa vigente y enumerar “los correctos comportamientos” a la comunidad en general, ¿por qué habiendo llegado a las 9:20 hs al refugio se retiraron a las 17:24 hs? ¿No había más refugios o senderos que recorrer? ¿Más normativas que repartir?
El día 2 de febrero ingresamos al ANPRALE con todas y todos los marchantes registrados para poder transitar por el sendero de montaña habilitado por la Justicia. Durante la charla informativa inicial, se nos comunicó y mostró un mapa adulterado que incluye la cabecera oeste y todo el Lago Escondido (donde llegamos para luego acampar frente a la mansión del magnate inglés Joe Lewis en el 2023), como parte del área protegida, contradiciendo los límites vigentes definidos por la Ley Provincial n° 3267. Un aviso para que no volvamos a tener presencia y permanencia en Lago Escondido, es decir, ejercer soberanía sobre un lago usurpado.
Este hecho impulsó a la legisladora provincial Magdalena Odarda a denunciar a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, por difundir información manipulada e incorrecta, además de violar el artículo 73 de la Constitución Provincial que garantiza el libre acceso recreativo a riberas y espejos de agua de dominio público. Otra maniobra ilegal que resguarda los intereses de Lewis.Hoy la Columna Juana Azurduy sigue marchando con determinación.
Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también. La Patagonia es argentina y no está en venta.
‼️ El Lago Escondido se encuentra privatizado por el magnate británico Joe Lewis en la Patagonia.
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) February 5, 2026
Nuestra compañera Mariana desde la marcha hacia Lago Escondido, nos cuenta cómo siguen y los pasos a seguir. Las Malvinas son argentinas, Lago Escondido también. Difundí y compartí pic.twitter.com/qlu2li47yG

