Este mediodía, cientos de trabajadores y gremios del Hospital Garrahan brindaron una conferencia de prensa frente al histórico centro de salud pediátrico denunciando intentos de despidos de delegados gremiales y persecución política. Decenas de organizaciones e importantes referentes políticos y sindicales estuvieron acercando su solidaridad.
Ataque a la organización de base
La actividad convocada a las 12 hs frente a las puertas del Hospital Garrahan fue una importante expresión de protesta contra la decisión del Gobierno nacional de amenazar con cesantear a 11 delegados gremiales y trabajadores sindicalizados y suspender a 30, luego de un conflicto que se remonta a octubre de 2025, cuando se realizaron medidas de fuerza en reclamo de derechos laborales y mejores condiciones de trabajo. De la Conferencia de Prensa participaron más de 250 trabajadores, evidenciando la disposición a la lucha y a enfrentar este nuevo ataque.
El Jefe de Gabinete Manuel Adorni había anunciado la medida impulsada por el Ejecutivo y respaldada por las autoridades del hospital. Desde los gremios y sectores de la salud se denuncia una operación política de persecución contra quienes lideraron la organización de la lucha, en una clara señal de desgaste a la movilización gremial.

En el centro del reclamo: precarización y ajuste estatal
Durante la conferencia, Norma Lezana, referente de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y otros trabajadores de la salud señalaron que los despedidos son parte de un ataque más amplio a la organización y la resistencia sindical en el hospital pediátrico más importante del país. Los oradores denunciaron que estas medidas buscan amordazar la protesta en momentos en que el personal viene sosteniendo reclamos urgentes por salarios dignos, mejora de condiciones laborales y la implementación de la Ley de Emergencia Pediátrica, que hasta el momento no fue aplicada en forma efectiva.
El conflicto viene de tiempo atrás, con múltiples paros y medidas de fuerza impulsados por trabajadores del Garrahan en demanda de mejores condiciones salariales y atención de una crisis de recursos que limita la atención sanitaria y acelera la fuga de profesionales.

Persecución, sumarios y clima de hostigamiento
En su denuncia, sindicalistas y profesionales de la salud describieron un clima de sumarios, amenazas y represalias dentro del Garrahan impulsado por la intervención política del hospital y el Ministerio de Salud, sin diálogo real para resolver los conflictos de fondo. Esta situación, sostienen, no solo afecta al personal, sino que pone en riesgo la atención de cientos de miles de niños, niñas y adolescentes que dependen del servicio público de salud de alta complejidad.
Una lucha en contexto de ajuste y ataque a los servicios públicos
El conflicto del Garrahan no es aislado: se inserta en un contexto más general de ajustes al sistema de salud pública, precarización de trabajadores y desfinanciamiento de recursos esenciales, que ya se había expresado en la protesta contra el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica por parte del Ejecutivo.
El ataque al Garrahan es parte de una política más amplia de debilitamiento del sistema de salud público, con salarios que no compensan la inflación y desinversión en condiciones de trabajo, mientras el personal enfrenta cada vez mayores dificultades para sostener la atención pediátrica de alta complejidad.

Los trabajadores anunciaron que no desistirán de sus reclamos y continuarán organizando medidas de lucha y acciones gremiales si no hay una respuesta concreta del Gobierno que incorpore deje de perseguir a los trabajadores y garantice el cumplimiento de la Ley de Emergencia Pediátrica y una política de recomposición salarial y de recursos para el sistema de salud pública.
Esta misma tarde, desde las 16 hs, se realizará un Cabildo Abierto para organizar la defensa de los derechos de los trabajadores frente a la reforma laboral y la solidaridad con la lucha del Garrahan que tiene que seguir siendo causa nacional. Hay fuerza y decisión para dar esta pelea con todo. Algo que en las acciones de hoy en el hospital, nuevamente está quedando demostrado.

