Davos. En la era Milei, no se pescan ni mojarritas

En Davos, en el lujoso complejo de los Alpes suizos, en un mensaje para la “tribuna” de empresarios, pero en una sala casi vacía, Milei habló de los “sectores vulnerables” (corrijo señor, los más VULNERADOS), para elogiar a su ministra de Capital (in)Humano, Sandra Pettovello, al afirmar que “a los sectores vulnerables hemos dejado de regalarles el pescado para enseñarles a pescar, y motivarlos a que creen su propia empresa pesquera…”.

El presidente utilizó ese dicho tan común, que se puede utilizar aún en la vida familiar, cuando se dice que a los hijos hay que enseñarles a pescar y no darle el pescado servido. Aunque uno a sus hijos les da herramientas para valerse en la vida, les da la posibilidad de estudiar, haciendo innumerables esfuerzos, aún cuando los mandamos a la escuela pública, la que aún sostenemos gracias a la lucha. Pero este caradura y ridículo, tuerce el dicho -ya de por sí intencionado, por cierto-, para decir que bajo su gobierno el más de un millón de personas desocupadas que aún perciben un plan social, nos podríamos transformar ¡nada menos¡, que en empresarios de la pesca…

Milei y Pettovello siempre venden pescado podrido…

Sería bueno que este señor vea cómo está el sector pesquero, que está pasando por uno de los peores momentos, al borde de la quiebra por los altos costos, porque caen las exportaciones, con los precios internacionales a la baja o la continúa pesca ilegal que genera multimillonarias pérdidas al país y a esta industria. Este personaje nos manda a pescar, justamente cuando “en medio de una profunda crisis, la pesca se hundió 82,8% y tocó su peor nivel desde la pandemia”. Incluso la cosa es aún peor, porque “hay que remontarse a mediados de 2016 para encontrar una cifra más baja” (Ámbito, 4/9/2025).

Nos propone transformarnos en empresarios de la industria pesquera (o “emprendedores”, como le gusta decir a este gobierno ultraderechista), cuando producto de sus políticas y aperturismo, la realidad del sector es la opuesta: una crisis estructural en la industria pesquera, con cierres, caída de la actividad y pérdida de empleos. Cómo lo desmienten los distintos informes da las cámaras de la industria pesquera.

Informe de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, que desmienten a Milei

Con el cierre de empresas, frigoríficos o plantas de procesamiento de pescado y mariscos como Solimeno (102 trabajadores en la calle), Sur Trade (200 trabajadores), Ostramar (45 trabajadores), San Francisco, Friopesca, Ardapes, El Marisco, Gateveco o Marechiare (50 trabajadores) “con más de 50 años en el sector, que anunció el cierre definitivo de su planta para reconvertirse en importadora”. O como “el caso más reciente, el de Apolo Fish, cuya planta también cerró en Mar del Plata, con despidos que dejaron a 42 familias sin ingresos” (Pescare, 16/6/2025).

Milei habló en Davos a sala vacía

Pettovello, la reina del ajuste, el desempleo y la precarización

En Davos, el presidente elogió la política de su ministra Pettovello, quien tiene fija en sus redes a esta publicación sobre “enseñar a pescar y a que abras tu propia empresa pesquera”. Lo plantean como la supuesta salida a la desocupación, pero en realidad es otro verso o falsa conciencia libertaria para intentar justificar su intención de terminar de liquidar el millón de planes sociales, como el Potenciar Trabajo y Acompañamiento Social. Cosa que tienen previsto concretar para abril/mayo de este año y lo debemos rechazar.

¿Acaso haber sacado los alimentos a los comedores comunitarios y congelar estos programas en miseros $78.000 desde hace 2 años, es una forma de enseñarnos a pescar…? ¡¿Que política tuvieron para generar empleo hacia las compañeras y compañeros, con miras a un trabajo digno?! ¡Ninguna! Porque no hay trabajo formal, al contrario, con el plan de Milei, Pettovello y su Secretario de Trabajo, el ex Techint Julio Cordero, vienen despidiendo a más de 370 trabajadores por día, desde que asumió este gobierno.

Por eso es que ahora, este irrespetuoso no cuenta la realidad que se vive en la Argentina sobre la imposibilidad de alcanzar un empleo digno. Donde, en vez de promover una política industrial que genere trabajo genuino, con salarios dignos y mejores condiciones de empleo, día a día la destruye porque no hay reactivación económica ni políticas industriales y la importación indiscriminada va destruyendo lo poco que queda de trabajo.

La ministra Sandra Pettovello y su publicación fijada en sus redes…

Si hablamos de otra industria como la textil, con la cantidad de prendas que vienen de descarte de otros países y muchísimo más baratas que las que se producen acá, con mano de obra semi esclava sin derechos sociales, el resultado es el cierre de la textil. Nuestras compañeras y compañeros se desempeñaron en esta área centralmente, como así también en la construcción, sectores que también sufre un proceso de cierres y pérdidas de 60 mil puestos de trabajo por las políticas de este personaje.

En la rama textil se cerraron 523 empresas en la cadena textil, indumentaria y afines, y también cerraron 225 en el área de confección, un duro golpe que dejó sin trabajo a 17.658 puestos registrados. Y por supuesto han subido las ventas a través de empresas chinas como SHEIN y TEMU, donde no es posible “competir” con esos precios. Con otros sectores industriales que son muy golpeados, como el automotor y el metalúrgico. Solo mirando las cifras del INDEC, sin ser un erudito, cualquiera se da cuenta de que Milei vive en el país del nunca jamás.

Caída del empleo, radiografía que muestra la crueldad de su política

Desde que comenzó su mandato, cerraron 21.046 empresas y más se perdieron más de 270.000 puestos de trabajo. El mundo del revés, diría María Elena Walsh. Y si querés ganarte un mango en la calle, la yuta te saca todo y encima, si defendés lo tuyo, te llevan preso. Eso en CABA se ve todos los días con el gobierno de Jorgito Macri, al que le encanta hablar de ver “bonita” a la Ciudad y de “defender” el espacio público, pero para hacer negocios inmobiliarios con las corporaciones, las confiterías y restaurantes. Seguramente en cada provincia se puedan ver ejemplos de estos, de que los pobres o los más vulnerados no tenemos derecho a ganarnos el mango.

Estamos ante un señor presidente y su ministra que odian a los movimientos sociales, a la izquierda y al socialismo, como dijo en Davos, que vende pececitos de colores para que su amigo, el TRUMP-OSO, siga haciendo de las suyas y lo reivindique más. Porque solo un sádico puede jactarse con tanta naturalidad de que han dejado sin alimentos a nuestras infancias en los comedores, merenderos y copas de leche.

La necesidad de unidad y paro nacional el 10 u 11 de febrero

La supuesta recuperación económica que ve Milei es trucha y va de mano de la destrucción de la industria, el saqueo y entrega, el desempleo, la caída del consumo y la persistencia de una pobreza estructural para uno de cada tres argentinos. Y si tomáramos literalmente eso de mandarnos a pescar y transformar en empresarios pesqueros al más de un millón de personas asistidas con planes sociales, como vemos no habrá ni pesca ni pescaditos ni mojarritas ni trabajo. Solo falta de empleo estable, mayor cuentrapropismo, monotributistas e informalidad.

Esto, junto a una reforma laboral esclavista que viene a agravar esta situación y la cual enfrentaremos en las calles y en unidad. Por un paro nacional el 10 u 11 de febrero cuando se la trate en el Senado de la CGT y las CTA como inicio de un verdadero plan de lucha. Y participando del Cabildo Abierto convocado para el 4 de febrero a las 16 h en el hospital Garrahan, con universidad, la salud, discapacidad y demás sectores sociales y políticos. Así podremos avanzar.

Mónica Sulle, Coordinadora del MST Teresa Vive

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros